Menu

6 malentendidos comunes que existen acerca de la Kombucha

6 malentendidos comunes que existen acerca de la Kombucha

6 Malentendidos Comunes Que Existen Acerca De La Kombucha

Hoy en día la Kombucha ha adquirido mucha fama, pero pocos realmente conocen que el hecho de que es un antiguo elixir milenario que es y ha sido consumido por diferentes civilizaciones alrededor de la historia, así que por su antigüedad y constante consumo ha recibido bastante fama en las décadas recientes por sus beneficios para la salud y por su sabor único.

Más sin embargo a pesar de su fama, y del hecho de que cada vez esta se consume y se fermenta en cada vez más hogares existen 6 malentendidos comunes que existen en torno a ella de manera popular, y el propósito de este post es precisamente aclarar estos malentendidos y mitos comunes que existen alrededor de la fermentación de esta bebida y de su consumo casero y constante.

A pesar de que esta bebida es cada vez más popular, la verdad es que aún continúa siendo un misterio para la gran mayoría de personas, yo personalmente tuve el privilegio de conocer esta bebida por medio de un amigo hace un poco menos de 5 años, y desde ese entonces, he venido estudiando, consumiendo y fermentando a la Kombucha.

Y en el proceso he podido enseñar a otras personas como fermentar su propio té de manera casera para su propio beneficio, esto, lo he hecho, en base a toda la información e investigación disponible de sus innumerables fuentes que existen tanto en la red, como en la literatura, y añadiendo también la experiencia de muchos Kombucheros contemporáneos que comparten su conocimiento por múltiples medios a través de la red.

Esta información e investigación es extensiva, pero podría serlo aún más y lo más seguro es que crecerá con el pasar del tiempo a medida de que la comunidad científica empiece a examinarla más de cerca, por eso, mi interés con este portal web, es que la gente se entere y aprenda cómo fermentar kombucha de forma casera para que consuman diariamente y esto les permita vivir una vida en la que no tengan que ser víctimas de enfermedades inesperadas ni de enfermedades terminales.

Vaso de Kombucha espumosa

Ahora empecemos con los malentendidos, con los mitos y con los errores que existen alrededor de la Kombucha, de su consumo y de su fermentación casera y comercial para seguir adelante con el objetivo de este post y para poder darle claridad a estos populares imprecisiones que existen alrededor de este probiótico milenario.

1.¿Por qué la Kombucha necesita tanta azúcar? (¿No se supone que la azúcar es mala?)

Primero que todo, hay que aclarar que no es el azúcar el que es malo, lo que pasa es que la palabra azúcar es una palabra muy general que utilizamos para referirnos a muchas cosas, el azúcar es en principio un bloque vital para los seres vivos que lo necesitan para su funcionamiento habitual en la tierra, el azúcar puede venir de diferentes maneras.

Tanto en carbohidratos simples como el pan y el arroz, en frutas, así como en otros alimentos con azucar refinado y distintos tipos de comida chatarra que muchas veces contienen jarabe de maiz de alta fructosa como azucar añadido que de por sí es hasta peor que la azúcar blanca que conocemos como refinada debido a su alto indice glucémico.

Y aunque mucha gente hable mal del azúcar como tal, la verdad es que lo verdaderamente malo es el exceso de azúcar que genera una resistencia a la insulina por el exceso del indice glucemico consumido y el exceso de colesterol en diferentes formas de comida.

Eso en casos de azucares refinadas o sintéticas pero la glucosa o el azúcar como tal es un elemento vital en las vidas de todos los seres vivos que necesitamos para generar energía y así poder realizar todas nuestras funciones vitales.

El azúcar o mejor dicho la glucosa, es la gasolina por diseño de la naturaleza, es energía pura, inofensiva y totalmente natural, lo que es distinto es el exceso de esta glucosa que sí puede llegar a ser muy perjudicial para el cuerpo, porque acidifica el pH de la sangre y de esta manera se abren las puertas a problemas en el cuerpo y enfermedades.

Así como lo descubrió el ganador del nobel Otto Heinrich Warburg en 1931, recibió un premio nobel por descifrar cuál era la causa del cáncer y por extensión, la causa del resto de enfermedades existentes y por existir, lo descifró por medio de la conclusión de que la acidez orgánica expulsa el oxigeno de las células.

Y así crea un ambiente perjudicial que estimula el crecimiento de células cancerosas, siendo el azúcar blanca o la azúcar refinada la que se utiliza de manera generosa en la fase inicial de la fermentación de la kombucha, es imposible el no pensar qué cómo es que no es perjudicial consumirlo, y la respuesta a esto es bastante simple.

El té no se vuelve perjudicial porque esa azúcar que le ingresamos al principio, no será consumida por nosotros, sino que esta azúcar será consumida por nuestra colonia de bacterias y levaduras (SCOBY) que residen dentro de nuestro cultivo, el azúcar actúa como el elemento principal en la nutrición de nuestro cultivo ya que sin azúcar, el té de Kombucha no podría fermentar debidamente.

La sacarosa se digiere con facilidad por parte de las levaduras, ellas son las que consumen el azúcar, y lo convierten en dióxido de carbono, el azúcar que reside en nuestro cultivo está dirigido hacia nuestra colonia de bacterias y levaduras para que ellos en conjunto sean los que la digieran por lo que no es para nosotros esa azúcar.

Luego de la fermentación, habrá entre 2 a 6 gramos de azúcar en un vaso de té de Kombucha, para contrastar, la misma cantidad en liquido de jugo de naranja posee 24 gramos de azúcar, y la misma cantidad de jugo de zanahoria tiene 13 gramos de azúcar por lo que la Kombucha realmente tiene un nivel muy bajo de azúcar, más sin embargo en el caso de los diabéticos se recomienda, dejar de fermentar el cultivo por más de 2 semanas, el té adquirirá un sabor más ácido y más vinagroso, pero tendrá niveles casi imperceptibles de azúcar por lo que será completamente seguro para personas que sufran de diabetes.

Otto Heinrich
Otto Heinrich Warburg

2. ¿La Kombucha lo cura todo? ¿Es una panacea?

Siempre trato de responder lo mismo, la verdad es que la Kombucha no cura absolutamente nada, la Kombucha es un probiótico, y está completamente repleto de importantes vitaminas B  y de aminoácidos que ayudan al cuerpo a recuperar y a mantener la capacidad de curarse a sí mismo además de protegerse, habilidad que es muy básica y que está impresa en cada uno de nosotros por diseño pero es por culpa de la acumulación de toxinas y de la pobre flora intestinal que hacen que el cuerpo pierda esta cualidad y se debilite así el sistema inmunológico.

El té de Kombucha hace que el cuerpo retorne al balance del pH a través de la desintoxicación y de una mejor digestión por medio de la debida repoblación de la flora intestinal, cuando nuestro cuerpo vuelve a su balance natural, la capacidad innata del cuerpo humano empieza a actuar por medio del sistema inmunológico, quien puede tomar el control y ahora es capaz de sanarse a sí mismo de nuevo y de proteger debidamente a la salud del cuerpo.

Si posees un sistema inmune que está comprometido y tienes las defensas bajas, y quieres empezar a tratarte a ti mismo con el té de Kombucha te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Empieza el consumo de manera gradual con pequeñas cantidades, de tal manera que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco al té de kombucha y no ocurra una crisis depurativa.
  • Mucha gente ha descubierto, que el consumo de té de Kombucha es muy eficiente en la ayuda de la reducción del tiempo necesitado para curar y para cicatrizar heridas, y además, en la reducción de los efectos negativos de la contaminación y de la acumulación de fármacos en el cuerpo. 
  • La dosis recomendada para personas que empiezan a consumir la kombucha es de un tercio de vaso de esta bebida para no excederse por lo menos de manera inicial.
Kombucha embotellada

3.¿La Kombucha es un Hongo? ¿Qué es un SCOBY?

La kombucha no es un micelio ni mucho menos un hongo, la Kombucha en su cultivo es realmente una colonia en simbiosis compuesta de bacterias y levaduras y por esto su nombre conocido popularmente es SCOBY. este nombre fue dado por Len Porzio en los 90s, las bacterias y la levadura construyen una estructura celulosa donde viven juntos de manera simbiótica dentro del cultivo, la levadura fermenta la solución nutritiva creando alcohol, el cual es convertido en ácidos benéficos por las bacterias y por las levaduras, estos ácidos, son los que le dan al té sus numerosas propiedades por su consumo constante.

4.¿La Kombucha tiene alcohol? ¿Es verdad que puede emborrachar?

El proceso de fermentación de Kombucha tiene 2 partes que lo componen, estas son las siguientes:

-La parte anaeróbica (Sin intercambio de Oxígeno)

-La parte aeróbica (Con intercambio de Oxígeno)

Durante la fase aeróbica, la levadura consume la solución nutritiva (Té azucarado) convirtiendo el azúcar en alcohol, luego, la bacteria se alimenta de este alcohol el cual es convertido en ácido glucurónico junto a otros ácidos saludables, más sin embargo, no todo el etanol producido por la levadura es consumido por las bacterias, dejando una pequeña cantidad de alcohol en la solución, la cantidad de alcohol es mínima, pero para aquellos sensibles ante el alcohol el consumo de Kombucha con un estómago vacío puede brindarles una leve sensación de euforia.

La Kombucha es comúnmente utilizada para controlar los deseos por el alcohol, al igual que para aliviar la adicción a la cafeína, el incremento de energía por el consumo de Kombucha, que es el resultado de una mejor digestión, puede reemplazar el rol de la cafeína sin el bajón de energía que viene después cuando el efecto se desvanece, convirtiendo al té de Kombucha, en una excelente bebida para mantenernos despiertos y concentrados por su alto nivel de B-12 que le sienta muy bien a nuestro desarrollo neuronal.

5.¿Fermentar Té de Kombucha de Manera Casera es Peligroso?

Hay gente que afirma que la Kombucha necesita ser realizada en instalaciones profesionales y esterilizadas con temperaturas controladas y en manos de profesionales certificados, esta gente por lo general se refiere a los fabricantes de la Kombucha comercial, y mientras puede ser cierto que la esterilización deba realizarse en cualquier tipo de cultivo y de fermentación siendo que la limpieza es un factor importante al igual que con cualquier otro tipo de alimento fermentado, pero lo que sucede es que la gente que piensa que fermentar kombucha en casa no es posible no entienden el hecho de que la Kombucha es antiséptica de por sí.

El cultivo de kombucha está en un nivel de pH donde los microorganismos patógenos no pueden sobrevivir, el té de kombucha ya fermentado por largo tiempo puede ser utilizado inclusive para limpiar ventanas, pisos, u otras superficies, así como para desinfectar implementos y también para desinfectar y curar heridas o quemaduras por lo que incrementa la rapidez en la sanación de cortadas y quemaduras, además de prevenir la infección de manera efectiva

De todas maneras, es importante el estar educado en los métodos seguros para fermentar el té, el crecimiento de moho es muy poco común, y es fácil de reconocer, pero si seguimos las instrucciones simples de mantenimiento y cuidado no tendremos ningún problema de contaminación con nuestro cultivo casero de kombucha.

6.¿No es la Kombucha muy cara? ¿Es posible llegar a consumir diariamente sin lastimar mi bolsillo?

 Mientras es cierto que la kombucha que es vendida comercialmente puede llegar a ser cara y más cuando la queremos consumir diaramente, hay que entender que la kombucha puede ser realizada de manera casera a diferencia del caso de la kombucha comercial en la que la tendríamos que comprar constantemente, la verdad es que si fermentamos kombucha de manera casera, tendremos fácilmente más del triple de contenido en Kombucha por lo mismo que pagaríamos por una minima fraccion de 250 ml como se encuentra en las tiendas naturistas.

Por eso como todo en la vida, si puede realizarse de manera casera, siempre te puedes ahorrar mucho dinero ya que los ingredientes principales para fermentar kombucha son baratos y disponibles en todo el mundo, si compramos nuestros ingredientes al por mayor, podemos ahorrar mucho más inclusive.

No necesitamos utilizar elementos orgánicos por obligación, aunque sin duda serán mejor recibidos por nuestro cuerpo, pero también son ingredientes más caros, los elementos comunes y genéricos servirán con la misma efectividad que los otros, así que no necesitamos realizar este sacrificio porque pensemos que sin esto no vale la pena, así que el precio de fermentar este té es bastante relativo, pero por lo general es bastante barato ya que lo que necesitamos es simplemente lo siguiente:

  • Bolsas de té negro o té verde.
  • Azúcar refinada
  • Agua

Y con esto vamos acabando con este post, espero que te haya podido dar claridad acerca de estos mitos y malentendidos comunes que existen acerca de la Kombucha, su fermentación y su consumo, y si asi fue te pido que por favor lo compartas con tus amigos y familiares para que así ellos tambien puedan conocer acerca de estos comunes malentendidos de la fermentación y cultivo de la Kombucha; recuerda que si quieres comentar, agregar o preguntar algo puedes hacerlo en la sección de comentarios de más abajo.

Por ultimo, quiero compartirte más información acerca de la Kombucha y acerca de toda la logistica de su fermentación por si te interesa conocer más acerca de todas las cuestiones relacionadas con la fermentación casera y el consumo de este probiótico ancestral además de todos sus beneficios. 

¡Muchas gracias por leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Te gustó este post? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on google
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Otros Posts...

Alguna duda o algo que agregar? Deja un comentario!

© Kombucheros.Net – 2018. El Portal Web Latino De La Kombucha