Menu
Como se almacena la kombucha

Para navegar mejor, haz clic en el tema de tu preferencia:

Es de ocurrencia general entre las personas que fermentan Kombucha en casa, que tengan problemas porque no saben cómo es que deben almacenar su kombucha por miedo a cometer un error en el almacenamiento de esta bebida para consumirla después.

Cuando esto es algo en realidad muy fácil si se respetan ciertas estipulaciones ya que como al igual que como ocurre con cualquier otra bebida fermentada, la kombucha es algo que puede ser almacenado en diferentes tipos de materiales.

Especialmente en recipientes de plástico o de vidrio, sin duda es mejor tener recipientes de vidrio ya que estos conservan el sabor de la kombucha de una manera más pura y se pueden conservar de manera segura por un largo período de tiempo después de ubicarlos en un ambiente refrigerado.

Pero la verdad es que también podemos utilizar recipientes de vidrio reciclados o recipientes plásticos como jarras en las que podremos guardar nuestra Kombucha de manera óptima, más sin embargo, mucha gente prefiere que su fermentación tenga muchas burbujas.

Y que se vea como una bebida carbonatada por lo que eligen recipientes con boca de botella para así incrementar la cantidad de burbujas y de espuma que genera la bebida.

Kombucha en vaso

Las bebidas que son carbonatadas captan la atención de las personas por la cantidad de burbujas en la bebida, la kombucha, al igual que la cerveza u otros fermentos, tiene estas burbujas que la hacen llamativa y que están ahí gracias al proceso de fermentación.

Y a quién no le gustan las burbujas en su bebida, a la mayoría de los kombucheros o fermentadores de otras cosas en sus fermentos les encanta, ya que añade más textura y más sabor al resultado final, se ve bien en su recipiente y simplemente añade un valor adicional a la bebida.

El gas natural encontrado en la Kombucha indica la presencia de la levadura viva, que contiene las vitaminas B de un modo totalmente biodisponible para el cuerpo, demasiado de estas burbujas puede ser algo que queramos lograr con nuestra fermentaciòn de Kombucha.

Pero también debemos de saber que debemos tener cuidado ya que esto puede convertir a nuestra Kombucha en un desastre potencial ya que pueden ocurrir géiseres y fugas que pueden hacer explotar las botellas porque tenemos una combinación incorrecta de factores, veamos ahora los signos de una manera peligrosa para embotellar Kombucha:

  1. Sonidos del gas intentando escapar mostrando que hay mucha presión en la botella.
  2. También podemos ver las tapas que tienen daño y se ven estropeadas.
 

Lo bueno es que es bastante fácil el evitar un lío al embotellar Kombucha o cualquier bebida fermentada en la mayoría de las épocas del año, especialmente en las estaciones más frescas cuando hay poca carbonatación en base de la temperatura.

Pero a medida que las temperaturas aumentan, también aumenta la carbonatación ya que la levadura se vuelve más activa por el aumento de la temperatura, por eso debemos actuar con consideración ya que en estas épocas es más posible que ocurra un desastre por la constante presión en la botella de Kombucha si la botella esta cerrada de manera presurizada.

Vaso de Kombucha espumosa

Ya que no es raro que suceda entre las personas que fermentan algún tipo de bebida sea cerveza, kombucha o hasta malta que experimentan ruidos fuertes que en un inicio son inexplicables.

Pero que después se puede ver que corresponden a alguna o algunas botellas que estallaron porque estas no eran capaz de aguantar la presión por un largo período de tiempo.

Pueden ocurrir inconvenientes como estos, pero también puede que ocurran incidentes más peligrosos al ocurrir una explosión en la que un pedazo de vidrio pueda volar en dirección hacia nosotros, es algo bastante improbable.

Pero lo mejor ante todas estas situaciones, es el evitar de manera inteligente todos estos problemas al adelantarnos a ellos y tomar estas simples medidas:

  1. Guarda la Kombucha en la nevera en contacto con el aire y así después de un lapso de tiempo de media hora a 4 horas el gas en la Kombucha empezará a disiparse.
  2. Guarda la Kombucha en recipientes que tengan una salida de aire o una salida ancha, las botellas crean un ambiente en el que hay mucha presión debido a la naturaleza de la salida de la botella que genera un efecto de embudo.
  3. Guarda la Kombucha en recipientes plásticos como jarras o frascos más grandes y anchos.
 

Siguiendo estas indicaciones, nos aseguraremos de tener nuestra Kombucha almacenada de una manera segura que se puede conservar para nuestro consumo diario y para el almacenamiento para 1 año por lo menos para poder disfrutar nuestra Kombucha sin ningùn problema.

Y con eso vamos terminando con este post, espero que hayas podido aprender las distintas maneras correctas que existen para almacenar la Kombucha que has fermentando para poder disfrutarla a tu gusto; ahora no olvides que si quieres comentar, agregar o preguntar algo puedes hacerlo en la sección de comentarios de más abajo.

Ahora, por último quiero compartirte más información para que puedas conocer como lidiar con el día a día de la fermentación y del consumo de Kombucha casero para que puedas operar como todo un experto o una experta de esta bebida probiótica ancestral sin ningún problema.

¡Gracias por Leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros Posts...

Beneficios y efectos de la Kombucha en mujeres, embarazo y su consumo

En este post vamos a ver las propiedades que la Kombucha ofrece por su consumo directamente para las mujeres, veremos que presenta muchos beneficios para ellas.

Leer Más »
9 maneras en las que el cultivo se puede contaminar con moho y como evitarlo

En este post vamos a ver lo más temido, la contaminación de cultivo y cómo es que podemos llegar a prevenirlo con estos 9 maneras de que el moho puede entrar a un cultivo.

Leer Más »
Dieta Para Prepararse Para un DETOX de 14 días​

La siguiente dieta es extraída del libro Valor Terapéutico De Las Plantas de Jesús Maria Chavarriaga y está diseñado para recalibrar tu cuerpo en búsqueda

Leer Más »
importancia del detox

En este post vamos a ver la importancia de la desintoxicación total para el cuerpo, ya que sin esta no podemos tener buena salud ni por consecuencia una buena calidad de vida.

Leer Más »
Como empezar a ser vegetariano o vegetariana

En este post vas a aprender acerca del vegetarianismo, el veganismo y de todos sus beneficios para la salud, así como de cómo es que puedes empezar a adaptar estos hábitos de vida a tu rutina.

Leer Más »
como desintoxicar el cuerpo naturalmente con la kombucha

La Kombucha es una bebida probiótica ancestral que contiene muchas propiedades medicinales, entre ellas la capacidad de desintoxicar de manera efectiva el cuerpo.

Leer Más »

12 Responses

  1. Hola! La kombucha se puede guardar dentro de la nevera o no es necesario. Yo la he guardado por años y veo que se conserva muy bien en su agua fermentada. Lo que hago es alimentarla con azúcar morena si no la voy a utilizar por un tiempo.
    Alguien podría ayudarme.

    1. Hola,
      Si te refieres a la Kombucha como bebida esta puede ser conservada de manera refrigerada por más de 1 año, pero si te refieres al SCOBY u hongo de Kombucha este puede conservarse en su mismo liquido iniciador, pero no recomiendo el deshidratar este SCOBY ya que esto afecta seriamente las capacidades del SCOBY.

      Espero haber ayudado!

    1. Hola Beatriz!

      No tienes ningún problema, el cultivo de Kombucha hace un excelente trabajo para mantenerse a sí misma en perfectas condiciones siempre que el pH se mantenga lo suficientemente acidico para evitar infecciones y ataques patogenos, SCOBY por SCOBY tienen 1 año de vida, pero por lo general cada 2 semanas podemos tener un SCOBY nuevo, cuando 1 año de vida pasa para determinado SCOBY, se va descomponiendo poco a poco en el cultivo de manera imperceptible por lo que no tienes ningún problema.

      Espero servir de ayuda!

      Santiago

  2. Hola Santiago! Estoy pensando en comercializar mi kombucha, pero al no encontrar envases de vidrio economicos estoy pensando en envasarla en plastico.
    ¿Podria afectar la vida o el sabor de la kombucha?
    Gracias!

    1. Hola!

      La verdad no tendria el mejor conocimiento para responderte, pero por lo general la kombucha comercializada se vende en botellas de vidrio ya que el vidrio es el mejor material en este caso para almacenar este fermento, ya que con envases de vidrio la bebida se mantiene hasta 1 año si esta refrigerada.
      Y en plastico segun he podido experimentar la kombucha se mantiene por mucho menos tiempo.

      Santiago

    1. Hola Ariana!

      Puedes guardar la Kombucha en un envase de vidrio sin destapar por un año, pero debes de tener en cuenta de que el liquido va a seguir en un estado más pasivo de fermentación por lo que puede estar un poco más ácido.
      En relación a la posibilidad de que que la botella pueda explotar radica en la temperatura, con tal de que tengas tu Kombucha en un lugar refrigerado y te asegures de seguir las recomendaciones indicadas en el post estarás bien, solo recuerda que son las temperaturas calientes las que acrecentan la fermentación y en últimas generan riesgos de explosión.

      Espero haber ayudado!

      Santiago, de Kombucheros.Net

  3. hola,prepare la primera ver kombucha con el scoby,te negro y azucar blanco ,la segunda vez lo prepare con azucar integral,y me dijeron q era mejor,pero tengo mis dudas
    me podes orientar!!!!

    1. Hola Alicia

      En el caso de la efectividad en la fermentación la azúcar blanca sigue siendo mejor pero el azúcar integral ofrece un proceso más limpio.

      Te comparto el post en relación a la azúcar para que puedas orientarte mejor, Post del azúcar

      Espero haber ayudado

      Atentamente

      Santiago, de kombucheros.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a desaprovechar el regalo?

LA GUÍA KOMBUCHERA SIMPLIFICADA

Un práctico y detallado ebook diseñado para cubrir toda la información que necesitas saber para disfrutar y fermentar la Kombucha como te lo mereces, además de que está hecha con mucho amor y especial atención para las personas que quieren cambiar su vida con este probiótico ancestral.

Porque yo también estuve en tu lugar en algún momento y sé que te haría bien el tener una información simplificada de TODO lo que necesitas saber…

¡POR FAVOR
PERDONA LA MOLESTIA!

¿Podrías regalarnos 2 minutos de tu tiempo para realizar una fácil encuesta?