Menu

¿Cómo empezar a ser vegetarian@ para mejorar nuestra calidad de vida?

¿Cómo empezar a ser vegetarian@ para mejorar nuestra calidad de vida?

¿Cómo empezar a ser vegetarian@ para mejorar nuestra calidad de vida?

Entendiendo la diferencia entre el vegetarianismo y el veganismo

El vegetarianismo y el veganismo son 2 posturas dietarias distintas que han venido llamando mucho la atención últimamente en los círculos de salud así como también en la sociedad moderna con su dieta y su diario vivir.

Y esto sucede porque ahora es que está ocurriendo un despertar en la conciencia de la humanidad dirigida no sólo por tener más piedad con los animales, además de la necesidad de cuidar mucho mejor de nuestra propia salud para no sufrir de enfermedades ni de muerte prematura como está ocurriendo de manera común.

Se podría decir esto porque de manera reciente existe un consenso científico en general acerca del vegetarianismo y el veganismo, en el que se clasifican a estas dos elecciones de dietas como a un sinónimo de mayor resistencia física, una vida más larga, más saludable y longeva además de que se tiene una mejor calidad de vida.

Grandes figuras en la historia han tomado la decisión de ser vegetarianos, personas como Pitágoras, Platón, Pasteur, Da Vinci, Newton, Einstein, Benjamin Franklin, y personajes actuales entre ellos una cantidad considerable de deportistas, existen tantos personajes vegetarianos en la historia, que no podría nombrarlos a todos en un solo post.

Grandes figuras que fueron vegetarianas

El vegetarianismo ha sido una constumbre que muchos intelectuales han seguido en el curso de la historia por un imperativo moral y también en la búsqueda de una mejor salud, pero recuerda que estamos hablando de 2 cosas distintas en relación al vegetarianismo y al veganismo y es importante el saber su diferencia para entender cúal elección dietaria es mejor para nuestro caso ya que en este post discutiremos solamente al vegetarianismo:

El vegetarianismo es el consumo muy limitado de pollo, pescado u otra carne blanca junto con la implementación primaria de frutas, verduras, legumbres y productos derivados de animales como la leche, el queso, y la miel.

  • El veganismo es un poco más restrictivo en los ojos de nuestra alimentación “convencional” ya que se basa en la no implementación de todos los productos derivados de animales en la dieta como la leche de vaca, el queso, la miel, la mantequilla, etc.

El veganismo es el tipo de dieta que deberíamos seguir idealmente como humanos si analizamos bien los hechos de manera objetiva, ya que nos brinda más salud, energía y además de que mantiene el óptimo funcionamiento de las todas las funciones vitales del cuerpo generando la homeostasis en el cuerpo.

Pero el principal problema con el veganismo en mi humilde opinión, es que todavía no se ha adaptado al mercado en ciertos lugares lo que dificulta el seguir una dieta vegana si se vive en un lugar con poco acceso a productos veganos, sabiendo que hay muy pocos productos veganos disponibles que sean fáciles de conseguir, el vegetarianismo puede servirnos de maravilla para realizar una transición hacia una mejor dieta que nos lleve al mejoramiento de nuestra propia salud y a una mejor calidad de vida por medio de la limpieza de la sangre, y la regulación absoluta de los niveles de colesterol que se disminuirán de manera notoria.

 Se sabe que el vegetarianismo tiene los siguientes beneficios:
  • Reduce el riesgo de la enfermedad cardiovascular.
  • Se tiene bajo colesterol.
  • Bajo riesgo de ataques cardiacos y obesidad.
  • Limpia la sangre
  • Es una dieta por defecto rica en fibra
  • Satisface todas las necesidades nutricionales

Pero..¿Y cómo hacemos con la proteína?

A diferencia de lo que se cree popularmente, la proteína no solo está en la carne de los animales ni de sus derivados, la proteína también está en todas las verduras, en los huevos, carbohidratos, frutas y frutos secos, es más, la única forma existente de proteína es la que existe de manera fundamental en las plantas.

Los animales que comemos que pensamos que más tienen proteína extraen su propia proteína de una alimentación a base de plantas, por lo que en principio, toda proteína nace de una planta y no de un tejido sin nutrir.

Más sin embargo es necesario entender un poco acerca de como es que se forma una proteína para entender porque digo esto, la proteína se forma por una cadena de aminoácidos que son los que la conforman, por eso es que se clasifican a las proteínas en dos tipos, las proteínas completas y las proteínas incompletas, en base a la cantidad de aminoácidos que contengan.

Proteínas completas e incompletas

Las proteínas completas son las que por sí solas contienen un gran número o todos los aminoacidos necesitados para formar una cadena y así poder formar una proteína, y las proteínas incompletas son las que por sí solas no contienen todos los aminoacidos necesarios para formar una proteína.

El problema de los alimentos que son proteínas completas es que tienen un alto contenido de colesterol. y además de que el exceso de consumo de proteína de origen animal trae problemas para la salud a mediano y a largo plazo.

Entonces lo mejor que podemos hacer es empezar a alimentarnos con proteínas incompletas en conjunto para tener una mejor alimentación y vivir libres del riesgo de enfermedades que conlleva la otra opción, aunque pueda parecerte descabellado, solo tienes que saber que si juntamos diferentes proteínas incompletas de manera adecuada tendremos nuestra proteína completa.

Mi recomendación es que empieces a combinar varias proteínas incompletas como los granos con las legumbres, las legumbres y las nueces, los granos con los lácteos y huevos, semillas y legumbres, lo importante de estas combinaciones es entender el hecho de que debemos siempre combinar de manera adecuada los ingredientes de nuestra comida para tener nuestra proteína completa de manera adecuada.

Ensalada vegetariana con sabor mejicano
Bowl vegetariano de lechuga y espinaca, frijoles nachos y queso con salsa de sour cream.

La dieta vegetariana al combinar diferentes tipos de proteína y fibra, ofrece una mejor asimilación de todas las vitaminas, proteínas y enzimas presentes en la comida por lo que el nivel de ingesta de vitaminas en las personas que se convierten en vegetarianas por lo general aumenta de manera considerable.

Pero es importante el entender que el ser vegetarianos, no implica solamente el tener que comer solo ensalada común y corriente y ya, el ser vegetarianos implica conocer que vegetales, semillas, nueces, granos y cereales tienen una mayor cantidad de proteína e implementarlos en nuestra dieta de manera mayoritaria, aprender nuevas recetas y métodos de comer saludable para que día a día comamos comida saludable pero también deliciosa que nos cautive día a día.

 La carne y sus efectos

El siguiente extracto, es sacado del libro Valor terapéutico de las plantas medicinales, por Jesús Maria Chavarriaga y es una reflexión profunda acerca del consumo de carne y acerca de sus efectos pefjudiciales para la salud a largo plazo.

“Los que comen carne y sus derivados no saben lo que ingieren, muchas veces si hubieran visto los animales vivos y conocieran la calidad de su carne, sin duda la rechazarían con repugnancia, continuamente sucede que la gente come carne llena de gérmenes de tuberculosis y cáncer, así se propagan estas enfermedades y otras también graves.

En muchos puntos, los peces se contaminan con las inmundicias de las que se alimentan y llegan a ser causa de enfermedades en las poblaciones cercanas que la consumen, tal es en especial, en el caso de los peces que tienen acceso a las aguas negras de las grandes ciudades, los peces se alimentan de lo que arrojan a las alcantarillas y pueden trasladarse a aguas distantes, y ser pescados donde el agua es pura y fresca.

Además del consumo de la carne de cerdo, que ha probado ser bastante perjudicial para la salud del cuerpo, pero el consumo de carne de cerdo no daña únicamente la salud física, la mente es afectada y la delicada sensibilidad queda embotada por el uso de este tosco alimento.

Los que hacen mucho ejercicio al aire libre, no se dan cuenta de los efectos perjudiciales de la carne de cerdo, como los que viven en edificios y cuyos hábitos son sedentarios y su trabajo es mayoritariamente mental, es imposible que la carne de este animal sea sana, cuando la inmundicia constituye su ambiente natural, y cuando el cerdo se alimenta de toda clase de cosas detestables, la carne de cerdo se compone de lo que este come.

Si los seres humanos ingieren su carne, su sangre y carne quedarán corrompidas por las impurezas que recibirán a través del cerdo, el consumo de carne de cerdo ha producido escrófula, lepra, y humores cancerosos, el consumo de carne de cerdo continúa causando el sufrimiento más intenso a la humanidad.”

Los humanos no somos naturalmente omnívoros!

Esta parte busca mostrar los argumentos lógicos para mostrar el hecho de que los humanos no estamos prediseñados para consumir carne como alimento primario, el peligro de contraer enfermedades aumenta diez veces al tener una dieta basada en carne y de esa manera el riesgo de una muerte prematura.

Dientes humanos, dientes herbívoros, omnívoros y carnívoros

Las personas acostumbradas a un régimen fuerte y muy saturado tienen el gusto pervertido, y no pueden apreciar de buenas a primeras un alimento sencillo y por eso se necesita tiempo para normalizar el gusto de estas personas y para que el estómago se reponga del abuso, pero los que perseveren en el uso de alimentos sanos, los encontrarán sabrosos al cabo de algún tiempo. Podrán apreciar su sabor delicado y los comerán con deleite.

El sistema digestivo de los carnívoros esta diseñado para comer carne, los humanos en este caso no y se ven afectados por esto porque su intestino es muy largo en distancia y la carne realiza un proceso de digestión simple y directo lo que facilita su dieta, pero a diferencia de ellos. nosotros los humanos tenemos intestinos muy largos que realizan un proceso complejo de digestión por lo que nuestra alimentación realmente debería de estar fundamentada en vegetales y carbohidratos ricos en fibra. 

¿Cómo puedo empezar a ser vegetarian@?

Lo importante para empezar a ser vegetarian@ es conocer diferentes tipos de frutos secos, frutas, vegetales, granos y cereales para llegar a conocer sus valores nutricionales para empezar a adaptarlos a nuestra dieta y empezar a planear nuestras comidas en la siguiente proporción.

Dieta 30/30/40
30% de proyeína, 30% de grasas y 40% de carbohidratos

La clave está en combinar diferentes ingredientes ricos en proteínas y antioxidantes para empezar a combinar diferentes verduras y crear el  sabor para comer nuestra comida con gusto, te recomiendo leer el post de cómo comer más saludable, puede servirte de ayuda en este caso para ayudarte con tu deseo de cambiar tu dieta.

Y con la ayuda de la dieta vegetariana, podremos empezar a realizar la transición hacia una mejor dieta y por consecuencia de una mejor calidad de vida libre de enfermedades y sin muerte prematura que te permita gozar de tu tiempo con los tuyos.

Con esto concluimos con este post, espero que te haya gustado y te haya parecido interesante, si así fue y quieres ayudarme puedes hacerlo compartiendo este post con tus amigos o con tus familiares, y recuerda que si quieres comentar, preguntar o agregar algo puedes hacerlo más abajo.

Ahora por último quiero compartirte más información acerca de distintas cosas que puedes hacer para mejorar tu salud y tu calidad de vida, así como también más información de utilidad para tener una vida longeva y libre de enfermedades por medio del miniblog de más abajo de este post.

¡Muchas gracias por leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Alguna duda o algo que agregar? Deja un comentario!

© Kombucheros.Net – 2018. El Portal Web Latino De La Kombucha