Cómo es la kombucha la primera vez que se consume?

Para navegar mejor, haz clic en el tema de tu preferencia:

La Kombucha hoy en día es clasificada como un macroalimento probiótico ancestral que cada vez más, es consumida por las personas del mundo moderno por todas sus capacidades para mejorar e inmunizar la salud de nuestro cuerpo, quienes fermentan la bebida en su propia casa para consumirla lo hacen para cambiar de estilo de vida y para tener una mejor salud.

Por eso hoy en día lo saludable está de moda; porque hoy en día la gente quiere cambiar su estilo de vida y quieren sentirse mejor con su propio cuerpo, tener más calidad de vida, también puede ser que quieran curar alguna enfermedad o puede ser que quieran mejorar su estado físico y salud para así tener más longevidad, así como también el tener más energía para poder compartir con sus seres queridos.

Y en el camino a hacer esta transformación de estilo de vida escuchan acerca de una “bebida milagrosa” que puede realizarse en casa de manera barata y que les puede brindar numerosos e importantes beneficios para su salud, es normal que esto pueda emocionarlos bastante.

Y por esto entiendo que exista un interés de saber cómo es la kombucha cuando se consume por primera vez para saber si esta bebida si es adecuada para ti o no; ya que la decisión de empezar a fermentar kombucha no debería tomarse a la ligera, es mejor entender si tu estilo de vida se adapta al consumo periódico de esta bebida primero.

Vaso de Kombucha espumosa

La Kombucha es una bebida que ciertamente se gana el cariño de los que la fermentan de manera casera y de los que la consumen de manera diaria, aunque el empezar a hacerlo por primera vez siempre causa un miedo.

Miedo que cualquier persona que fermente Kombucha tuvo su primera vez sin duda ante las posibles inquietudes que nacen con respecto a la seguridad y los efectos de esta bebida en su propio cuerpo al empezar a fermentar esta bebida con intenciones de tomarlo.

Son los beneficios que nacen del consumo de Kombucha, la principal razón por la que las personas la consumen y la fermentan de manera casera, por si no conoces los beneficios del consumo de esta bebida ancestral, aquí te los doy de una manera resumida:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico inmunizando el cuerpo ante enfermedades.
  • Sustenta el debido funcionamiento del sistema digestivo.
  • Acelera el metabolismo lo que ayuda a la pérdida de peso.
  • Sustenta el debido funcionamiento del sistema digestivo. Gran estimulante energético.
  • Ayuda con el dolor en las articulaciones y brinda una mayor elasticidad por su efecto en el tejido conectivo.
  • El té de kombucha es ideal para atacar la raíz de todas las enfermedades y para prevenirlas.

El Miedo a Tomar Kombucha por primera vez

No es normal el declarar que puede darnos miedo el consumir una bebida por primera vez, y menos en estos tiempos modernos donde todos los productos son industrialmente inmunizados y sometidos a pruebas por su seguridad para su consumo, pero en el caso de la Kombucha es distinto.

Al ver cómo se fermenta en su recipiente con su SCOBY, es normal que algunas personas podrían pensar que una bebida preparada de esta manera no puede ser saludable y mucho menos segura para la salud.

Pero esta idea, se basa en nuestra falta de conocimiento y excesiva atención a solo lo superficial, ya que si entendiéramos el proceso que ocurre dentro del recipiente de cultivo y que es lo que genera la Kombucha.

Entenderíamos que este es un proceso totalmente natural que es el proceso de los alimentos fermentados, son estos alimentos a los que nuestro cuerpo ha estado acostumbrado desde los inicios de la historia y con los que se ha nutrido desde siempre.

La verdad es que la kombucha bajo lo que hemos sido enseñados se ve y suena como algo poco ortodoxo y hasta extraño para nosotros en primera instancia, pero esto se debe a que no tenemos el adecuado conocimiento previo para entender con certitud si la Kombucha si es buena o mala y cúal es la explicación para esa respuesta, así es que cuando nos enfrentamos a algo, sea lo que sea debemos tener conocimiento previo para poder hacer siempre la elección correcta.

Y así poder tener el juicio correcto (O por lo menos un juicio más correcto) esta es la regla general para todos los casos, el conocimiento actúa como una luz, la cual nos guía ante la oscuridad que nace de la incertidumbre por no saber lo que pasa.

Yo mismo, consumí la kombucha por primera vez en su momento, y he experimentado el miedo y la incertidumbre que puede nacer de no solo consumir el té, sino también, de tomarme la molestia de tener mi propio cultivo de kombucha y de fermentar de manera periódica, y hoy en día, esta bebida hace parte de mi rutina diaria y he llegado al punto en el que me molesta el hecho de quedarme sin esta bebida y tener que esperar un tiempo adicional esperando que se fermente más té por no haberlo hecho antes.

Mi primera Vez Consumiendo Kombucha

Ahora voy a relatar mi experiencia con la kombucha cuando la consumí por primera vez, y también la experiencia de las personas en las que he podido presenciar su reacción en la primera vez que la consumen; en mi caso consumí la Kombucha gracias a un amigo del exterior.

El cual me dio a conocer de esta increíble bebida, lo que me intrigó fue su misterioso nombre y las promesas que la gente parecía declarar referente a su consumo, así que me puse en trabajo de investigar y conocer el origen de la Kombucha, una vez que estuve convencido.

Hice lo posible para obtener mi primer cultivo inicial, el cual tuve que conseguir por internet y me fue mandado desde otro país. (Aunque existían personas que vendían el Scoby en Colombia, en el momento no lo supe sino hasta después de realizada la compra)

Como me gusta la idea de estar saludable, y la idea de cuidar mi calidad de vida, la idea de fermentar Kombucha en casa me pareció algo compatible con lo que quería, más sin embargo al inicio, sentía cierta incertidumbre que nacía de mi falta de conocimiento concreto acerca de esta bebida y de su fermentación casera.

Pero cuando empecé a educarme acerca de la historia de este té y lo que decían diferentes personas de inclusive, diferentes culturas e idiomas, me sentí mucho más tranquilo porque pude ver que era una bebida totalmente conocida y consumida constantemente por lo menos desde hace menos de 2000 años.

Sabiendo que era segura, espere ansiosamente que pasaran 7 días para que mi té se fermentara siguiendo las recetas y recomendaciones que encontré en internet investigando, y justo ese día en el que el té quedó listo, habían varios familiares de visita en mi casa, los que pudieron tener una probadita, de lo que era el té de Kombucha.

Sentía un miedo enorme de que me disgustara el té y de que no pudiera tolerar su sabor ni su olor, y mucho menos en frente de mis familiares porque el olor del líquido iniciador y el SCOBY era un olor marcado a vinagre, así que me prepare a probar mi té, en su olor se sentía el vinagre, pero no era un olor fuerte ni penetrante como el que pensé que iba a ser y me dispuse a probar enfrente de todos mis familiares.

Y para mi sorpresa, su sabor me intrigó bastante, sentí un sabor que puedo describir como agridulce con un toque a champaña, el sabor de la Kombucha ciertamente es único, y al tomar un segundo trago, después de degustar un poco mejor el té.

Me di cuenta de que mi miedo se basaba en mis propias expectativas iniciales que habían sido falsas, ya que esperaba un sabor vinagroso y desagradable, pero en cambio, obtuve un sabor único que a medida que consumía me iba gustando más.

Procedí a ofrecer a mis familiares, y 2 de mis tías se atrevieron a probar el té las cuales obtuvieron la misma reacción que yo, todos sentimos al consumir la Kombucha, como si nuestro sistema digestivo se hubiera activado, algo así como un indicio de que la Kombucha había reaccionado inmediatamente con nuestros organismos, mi mamá también lo probó y le gustó.

Pero a mi hermano menor siempre le pareció especialmente asqueroso y se rehusó a probar en su momento, pero cuando llegó el día en el que finalmente la probó por presiones de mi mama su comentario en relación a la Kombucha fue:

 “Esto no sabe maluco como yo pensaba…” 

Varias personas que estuvieron en ese momento en que consumí Kombucha por primera vez, hoy en día también consumen el té y dan testimonio de sus efectos, una de esas personas soy yo y cada vez somos más las personas que conocemos y fermentamos Kombucha de manera casera y la consumimos de manera constante.

¿Qué esperar entonces de la primera vez que consumamos Kombucha?

En cuanto a la reacción, sentiremos instantáneamente como la Kombucha reacciona con nuestro organismo, por lo que es importante no excedernos de la cantidad recomendada, para asegurarnos de que nuestro organismo se vaya acostumbrando poco a poco a la bebida de una manera gradual.

Y así poder asegurar una transición que cause el menor impacto posible en nuestro cuerpo, ya que hay una remota posibilidad de que podamos llegar a sentir los efectos de la reacción de Erxheimer o “crisis depurativa” que sufre el organismo al empezar un proceso de curación y de depuración de toxinas.

 ¿A qué sabe la Kombucha?

La kombucha tiene una naturaleza efervescente, casi gaseosa de verdad, pero tiene un sabor dulce con un toque ácido, es similar a la cidra de manzana pero con una acidez mas acentuada, luego de que el té está fermentado, su sabor no se parece en nada al de un té de infusión herbal, este es el sabor general de la Kombucha sin sabores añadidos y con la receta original.
 

Más sin embargo, su sabor puede variar entre diferentes sabores frutales, picantes y herbales añadidos posteriormente, y es por eso que la Kombucha puede tener múltiples sabores y mezclas que podemos realizar, estas son algunas de sus opciones, más sin embargo, hay muchas, podemos ser bastante creativos al respecto si queremos inventar y conocer otros sabores con los que combinar el sabor único de la Kombucha.

Kombucha en vaso

¿De qué está hecha la Kombucha?

La kombucha se hace utilizando una base de té azucarada, sea negro, verde o blanco, que son los 3 tipos de té que se usan para fermentar Kombucha, el azúcar es añadido al té azucarado el cual va a ser la solución nutritiva.

La función de este líquido es hacer que nuestro SCOBY fermente el liquido que se convertirá en Kombucha ya que esta solución azucarada es lo que consume y digiere la colonia del cultivo.

Así que, ya concluyendo este post,  ya sabemos que es lo que hay que esperar, la Kombucha ciertamente no es peligrosa, es una bebida muy saludable que suplementa muy bien todas las funciones naturales del cuerpo, el único inconveniente de la kombucha es la introducción a su consumo de una persona que es nueva consumiéndola.

Pero cuando el organismo se adapta a esta bebida, sus beneficios se harán notar si se consume de manera diaria en una o dos semanas máximo, por lo que vale la pena el empezar a consumirla y el hacer un hábito del consumo de ella.

Ahora te pido por favor que si este post te pareció interesante o útil por favor lo compartas con tus amigos o familiares que conocen a la Kombucha pero que quizás no se han atrevido a dar el primer paso con ella, y recuerda que si quieres comentar, preguntar o agregar algo puedes hacerlo por medio de la sección de comentarios de abajo.

Por último, quiero compartirte más información acerca del consumo de Kombucha y de sus diferentes propiedades, si gustas, puedes hacer clic en el que sea de tu interés del miniblog de abajo para seguir conociendo e investigando cosas acerca de esta bebida probiótica ancestral y de todos sus beneficios.

¡Gracias por Leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros Posts...

La Kombucha presenta muchos beneficios, en este caso vemos lo que hace para nuestros 2 CEREBROS, sí, tenemos un segundo cerebro ubicado en la panza.

Leer Más »
Beneficios y efectos de la Kombucha en mujeres, embarazo y su consumo

En este post vamos a ver las propiedades que la Kombucha ofrece por su consumo directamente para las mujeres, veremos que presenta muchos beneficios para ellas.

Leer Más »
9 maneras en las que el cultivo se puede contaminar con moho y como evitarlo

En este post vamos a ver lo más temido, la contaminación de cultivo y cómo es que podemos llegar a prevenirlo con estos 9 maneras de que el moho puede entrar a un cultivo.

Leer Más »
Dieta Para Prepararse Para un DETOX de 14 días​

La siguiente dieta es extraída del libro Valor Terapéutico De Las Plantas de Jesús Maria Chavarriaga y está diseñado para recalibrar tu cuerpo en búsqueda

Leer Más »
importancia del detox

En este post vamos a ver la importancia de la desintoxicación total para el cuerpo, ya que sin esta no podemos tener buena salud ni por consecuencia una buena calidad de vida.

Leer Más »
Como empezar a ser vegetariano o vegetariana

En este post vas a aprender acerca del vegetarianismo, el veganismo y de todos sus beneficios para la salud, así como de cómo es que puedes empezar a adaptar estos hábitos de vida a tu rutina.

Leer Más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a desaprovechar el regalo?

LA GUÍA KOMBUCHERA SIMPLIFICADA

Un práctico y detallado ebook diseñado para cubrir toda la información que necesitas saber para disfrutar y fermentar la Kombucha como te lo mereces, además de que está hecha con mucho amor y especial atención para las personas que quieren cambiar su vida con este probiótico ancestral.

Porque yo también estuve en tu lugar en algún momento y sé que te haría bien el tener una información simplificada de TODO lo que necesitas saber…