Menu

¿Cómo hacer Kombucha de manera casera?

¿Cómo hacer Kombucha de manera casera?

¿Cómo Hacer Kombucha De Manera Casera?

En este post vamos a aprender cómo hacer kombucha en casa teniendo nuestro propio cultivo para fermentar esta bebida, los implementos que necesitamos están más detallados en este otro post pero aqui hay una lista corta y simple de los elementos necesitados para fermentar Kombucha en casa.

  • Un frasco de vidrio, o de acero inoxidable
  • Un SCOBY
  • Bolsitas de té negro o verde
  • Azúcar refinada
  • Un pedazo de tela fina, por la que el paso de aire sea posible

Cuando dispongamos de estos elementos, podemos proceder a empezar con la fermentación de té de Kombucha en casa de manera segura y constante, pero si quieres ver el proceso más resumido en un video aquí está:

¡El primer paso a realizar, el té azucarado!

Primero debemos realizar un té azucarado que nos servirá de solución nutritiva para la colonia del cultivo y que se fermenta la Kombucha utilizando los siguientes implementos:

  • Bolsitas de té verde o té negro
  • Agua
  • Azúcar refinada

Y este té que debemos de realizar tendrá el rol de servir de solución nutritiva para el cultivo, ya que esta sirve de alimento al SCOBY y para la colonia del cultivo para poder fermentar la Kombucha y así poder generar más SCOBYS, además de fermentar a la Kombucha.

Receta para el té azucarado

  1.  Depositamos la cantidad de agua que deseamos fermentar de Kombucha en una olla para hervir, de 2 a 3 litros es la regla general por la naturaleza de los recipientes comúnmente utilizados.
  2. Debemos poner las bolsitas de té negro o de té verde junto a la cantidad de litros que necesitemos fermentar en una olla.
  3. Poner el calor en alto e ingresar la cantidad de azúcar acorde a la proporción indicada y poner esta agua a hervir por 30 minutos.

Por cada litro de té que queramos realizar son 2 bolsas de té y 4 cucharadas de azúcar.

Así que por ejemplo, si queremos realizar 3 litros de té azucarado para fermentar 3 litros de Kombucha necesitariamos 12 cucharadas de azúcar, y 6 bolsitas de té, esta es la proporción más general, pero por ejemplo si quisieramos fermentar 5 litros la proporcion de bolsas de té y azúcar será entonces de 20 cucharadas de azucar (4 cucharadas de azucar por cada litro) y de 10 bolsitas de té.

En la realización del té azucarado debemos de seguir las medidas enunciadas anteriormente para asegurar que no existan errores en el proceso de fermentación:

1.Procederemos a hervir agua con la mezcla del azúcar, las bolsitas de té negro o té verde, y los litros de agua que decidimos realizar, herviremos nuestra agua por 30 minutos, después apagaremos el fuego, y retiramos las bolsitas de té de la olla con el té azucarado.

2. Después que el té azucarado haya reposado y enfriado, lo insertamos junto con el SCOBY en el cultivo con nuestro recipíente, el té reposa entonces, e inicia su estado de fermentación, su tiempo de cosecha o recolección puede variar dependiendo del sabor que prefiramos darle a nuestro té.

Si queremos que nuestro té contenga cantidades minimas de azúcar, como en el caso de una persona diabética debemos dejar fermentar por más tiempo, entre más tiempo dejemos fermentar…(10 a 14 días) más ácido, estará nuestro té, y contendrá menos azúcar, lo que es óptimo para los diabéticos.

  • Entre menos tiempo dejemos fermentar (5 a 9 días) nuestro té obtendrá un sabor más dulce, lo que mejora su sabor y lo convierte en una buena fuente fermentada de energía.

 3. Debemos cubrir nuestro cultivo con un paño o una tela que permita la circulación de aire:

Debemos utilizar un paño fino o un velo, algo así como una especie de tela limpia que permita la circulación del aire, es esta abertura la que permite el intercambio aeróbico que es el que sustenta la fermentación y permite que el proceso de fermentación se realice de manera óptima.

Entre más intercambio de aire, mejor proceso de fermentación va a haber y mucho más rapido va a fermentar, debemos esperar de 5 a 9 días para cosechar nuestro té de su cultivo, lo que significa basicamente extraer el liquido que ingresamos al inicio que fue el del té azucarado mientras se fermenta. (En casos en los que queramos tratar enfermedades lo tendremos que dejar fermentar 15 días y consumir por lo menos 1 litro de kombucha al día)

Es importante entender que el cultivo no debe ser movido, ni sacudido de manera violenta, este debe de permanecer en un estado de reposo total para que haya una debida formacion de SCOBYS y debida acidificación del líquido iniciador.

 4. Después de pasado el tiempo de fermentacion (de 5 a 10 días), podremos cosechar nuestro té de kombucha, podemos utilizar un colador en el proceso de transferir este liquido a un contenedor donde los vamos a mantener para nuestro consumo, el utilizar el colador sirve para asegurarnos de tener un té más claro, y sin residuos de scoby o de levaduras, los cuales no son perjudiciales al consumo, pero si le quitan un poco el valor estético a nuestro té.

Cultivo de Kombucha

El té que tendremos en este momento, se parecerá muy poco al té azucarado que depositamos en el inicio, ya que para este momento tendremos el resultado de la fermentación entre los ácidos, las bacterias, y las levaduras presentes en el cultivo de kombucha que son los que nos proveen de este poderoso té probiótico, que es el que queremos consumir de manera periódica para ser beneficiarios de todas sus propiedas curativas, terapeuticas y preventivas para nuestra salud.

Y con eso vamos concluyendo este post, espero que te haya quedado claro el proceso de como hacer la kombucha de manera casera, y si no; siempre puedes ver el video o preguntarme en forma de comentario algo que no te haya quedado claro, yo con gusto te responderé.

Ahora te pido por favor, que si este post te gustó o te pareció interesante, lo compartas con tus familiares o amigos para que así podamos tener una comunidad mucho más entendida acerca de la facilidad de fermentar Kombucha desde casa; por último, quiero compartirte más información para que extiendas tu investigación y conocimiento acerca de este poderoso elixir ancestral en tu continua búsqueda del conocimiento.

¡Muchas gracias por leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Te gustó este post? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on google
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Otros Posts...

Alguna duda o algo que agregar? Deja un comentario!

© Kombucheros.Net – 2018. El Portal Web Latino De La Kombucha