¿Cómo preparar el kombucha con la receta tradicional?

Introducción para preparar kombucha

En este post, veremos los productos que necesitamos para preparar el Kombucha, enunciaremos brevemente los pasos y también dejaré algunos consejos y recomendaciones para fermentar continuamente la Kombucha de manera segura sin problema alguno.

Nos daremos cuenta, de que el hacer Kombucha es un proceso muy sencillo de realizar y fácil de aprender.

Y de que si nos aseguramos de mantener unas condiciones higiénicas en el proceso, no tendremos problema alguno con infecciones y desarrollo de moho que es la única manera en la que se puede contaminar el cultivo.

¿Qué necesitamos?

  • Azúcar refinada (Preferiblemente)
  • Té negro o Verde en bolsitas.
  • Un SCOBY en su líquido “iniciador” 
  • Agua hervida, filtrada o agua mineral (Preferiblemente)
  • Recipiente del cultivo de vidrio o acero inoxidable.
  • Pedazo de tela fina o velo.
  • Banda elástica.

La proporción es:

Por cada litro de té que se quiera realizar, debemos ingresar 2 bolsitas de té y 4 cucharadas de azúcar, así que debemos agregar 4 cucharadas de azúcar y 2 bolsas de té por litro de agua que agregamos al inicio.

Pasos

  1. Hervir la cantidad de agua que queramos volver en té, utilizando la proporción enunciada arriba. 
  2. Agregar las bolsitas de té negro o té verde y el azúcar en medio del proceso en el que el agua está hirviendo por más de 30 minutos.
  3. Dejar reposar de 5 a 15 minutos y remover las bolsas de té.
  4. Este líquido lo ingresamos en el recipiente del cultivo, donde estará alojado nuestro SCOBY junto con el líquido iniciador de cultivo.
  5. Cubrir la abertura del recipiente con una tela fina o velo.
  6. Ubicar en un lugar cálido y en donde no le de la luz del sol de manera directa. (A no ser que el recipiente sea opaco y no transparente.
  7. Dejar en reposo por un lapso de tiempo de 5 a 7 días.

Luego de 7 días, podemos probar nuestro té utilizando un sorbete o pitillo para probar que tan dulce o ácido se encuentre el té y establecer un día para cosecharlo.

De esta manera, podemos graduar la duración de la fermentación a nuestro gusto. Obteniendo sabores distintos en relación a la duración de la fermentación, podemos consumir la cantidad que queramos, más en personas que apenas empiezan a tomarla se recomienda un consumo que irá aumentando en cantidad de manera gradual.

Si lo tomamos en ayunas, ayudará nuestra digestión y nuestra flora intestinal de manera más efectiva mientras se aumenta de manera gradual el consumo de Kombucha.

Se debe tomar una cantidad aumentada de agua para ayudar a el cuerpo a expulsar los toxinas cuando consumimos la Kombucha.

Consejos y Recomendaciones

  •  Es importante ubicar el cultivo en un lugar con buen flujo de aire.
  • Limpiar con agua caliente, o vinagre. No se debe usar el jabón convencional porque afecta gravemente a la colonia.(SCOBY)
  • Si ves moho en tu cultivo, debes deshacerte de él, ya que no se puede salvar una vez que le ha impactado el moho.

Conclusión y como saborizar la Kombucha!

El Kombucha tiene un sabor muy agradable en su receta original, pero también puede ser saborizado de diferentes sabores. Y de esta manera, puedes darle un sabor más diferente a la Kombucha dependiendo de la receta.

Poder fermentar Kombucha en casa es una verdadera bendición, ya que la Kombucha va a estar fresca, y tendrá TODOS sus probióticos y sustancias activas que traen todos los beneficios para nuestra salud y longevidad.

¡Muchas gracias por leer este post!  

Paz y Bendiciones!

 

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *