Cuidado de la kombucha y mantenimiento para evitar contaminación de cultivo

Una de las cosas que más preocupa a personas que recién empiezan a consumir la kombucha, o  que quizás están empezando a cultivar el té es acerca del cuidado necesario que se le debe realizar al cultivo de kombucha para evitar que se contamine con moho.

Todo kombuchero principiante quiere saber cómo asegurarse de que su cultivo de kombucha no se contamine y de que esté en buenas condiciones y quiere saber cómo asegurarse también, de como no contaminarlo.

Tu propia reserva de té de Kombucha semana tras semana!

Con este post nos daremos cuenta de que el manejo y cuidado del cultivo de Kombucha es bastante simple y efectivo, al punto donde podemos asegurarnos de que nuestro cultivo no se va a contaminar bajo ninguna circunstancia si cumplimos las siguientes estipulaciones.

Hay ciertas medidas que asegurarán que nuestro cultivo no vaya a llegar a ser contaminado.

Además, el SCOBY que está en nuestro cultivo producirá ciertos compuestos como el ácido acético y el alcohol los cuales pondrán la mayor parte en la seguridad de nuestro cultivo. 

Al ubicar nuestro cultivo en un recipiente de vidrio y al ubicarle un paño o tela, en la boca de su recipiente, sujeto con una banda elástica en realidad estaremos cumpliendo de lo más importante.

Nos aseguraremos de crear un ambiente aislado con alcohol antiséptico o alcohol industrial y seguro que nuestro té de Kombucha no será contaminado y si en algún momento tememos por la salud de nuestro cultivo, debemos agregarle una cucharada de vinagre blanco.

Una parte simple, más de suma importancia para la seguridad de nuestro cultivo, es este paño o tela fina.

Más la medida de seguridad que todo buen Kombuchero debería realizar, es establecer un HOSTAL DE SCOBYS que es básicamente un segundo recipiente de cultivo que servirá no para fermentar Kombucha, sino para que tengas SCOBYS de repuesto y liquido iniciador disponible siempre en caso de que se estropee tu cultivo principal.

Además de que así puedes rotar diferentes SCOBYS entre tu cultivo y experimentar a tu gusto.

El hostal de Scobys

Un hostal de SCOBYS es un lugar donde nuestros SCOBYS que se irán reproduciendo y donde serán almacenados en un recipiente que no será utilizado para fermentar más té, sino para que estos SCOBYS “sobrantes” permanezcan allí.

Y esto nos sirve en caso de que los queramos regalar o como excelente seguro en caso de la perdida o el daño que podamos realizar a nuestro cultivo por cualquier error, el Hostal se compone de otro recipiente que utilizaremos para almacenar SCOBYS y no para fermentar té de Kombucha.

¡El hostal de SCOBYS es nuestro seguro para tener Kombucha toda la vida!

cultivo de kombucha

2 frascos para el consumo de 3 personas y otros 2 frascos como hostales de SCOBYS

Al mismo tiempo que el líquido que estará en nuestro Hostal de SCOBYS estará bastante ácido, lo que lo convertirá en un poderoso líquido iniciador de cultivos.

Así que para realizarlo necesitaríamos 2 recipientes de vidrio, uno para nuestro Hotel de SCOBYS, y otro para realizar la fermentación de té de Kombucha, el hostal de SCOBYS no es una OBLIGACIÓN, es mas una recomendación por si quieres tener la capacidad de experimentar con la fermentación de tu té y SCOBYS sin miedo a perder la manera de tener té de Kombucha.

Si no tenemos un Hostal de SCOBYS, tendremos que actuar con cuidado, ya que si contaminamos o dejamos que se contamine nuestro único recipiente, perderemos nuestro cultivo de Kombucha.

Más si seguimos esta simple lista de que hacer y que no hacer podremos saber con seguridad que nuestro té no será contaminado.

SE DEBE-Lavar manos e implementos con agua filtrada, Vinagre, O alcohol.

NO SE DEBE– usar jabón, tiene componentes activos que arruinan la Kombucha.

Se DEBE – Utilizar recipientes de vidrio, acero inoxidable, porcelana o cerámica fina, y barriles de madera adecuados para la fermentación.

NO SE DEBE – Seleccionar plástico, o elementos decorativos de cerámica como recipiente de fermentacion.

SE DEBE – Realizar con agua hervida, filtrada o mineral.

NO SE DEBE– usar agua directamente del grifo sin por lo menos hervir.(De la canilla)

SE DEBE –  Utilizar azúcar refinada (Blanca) Para maximizar la efectividad de fermentación.

NO SE DEBE– Fermentar con Stevia, Miel, Azúcar café (Morena) .

SE DEBE – Debe estar cubierto con un pedazo de tela fina, similar a un velo o filtro de café) Y asegurado con una banda elástica.

NO SE DEBE – Cubrir con un pedazo de tela grueso que no permita el intercambio de aire.

SE DEBE– Seleccionar una ubicación adecuada, con buen flujo de aire y de temperatura cálida.

NO SE DEBE –Dejar en un lugar donde reciba el sol de forma directa, Encerrado en un cajón , o en una ubicación fría.

SE DEBE – Darle el tiempo a el cultivo para que fermente debidamente.

NO SE DEBE-Mover mucho el recipiente o sacudirlo.(La kombucha necesita estar en reposo total para elaborar otro Scoby.)

SE DEBE –Empezar consumiendo de a pocas cantidades junto con buen consumo de agua.(Esto, para asegurar que esas toxinas que queremos sacar sean expulsadas)

NO SE DEBE– Empezar consumiendo de a grandes cantidades. (La medida es recomendada para tener una transición más suave)

SE DEBE –Realizar un hotel de SCOBYS.(No es obligatorio, pero es una buena idea para asegurarnos de no perder nuestro cultivo ante algún imprevisto)

NO SE DEBE –Guardar todos los “hijos” del SCOBY madre en un mismo recipiente.(El hotel de SCOBYS es una medida segura, pero se necesita otro recipiente, ademas del que utilizaremos para fermentar)

SE DEBE – Deshacerse de un Kombucha que tenga MOHO.

NO SE DEBE-Tratar de salvar un cultivo en el que hayamos identificado MOHO. (Es imposible de salvar después de esa instancia)

Aquí te dejo un link de afiliado de más información acerca de la naturaleza de la fermentación no sólo de la Kombucha sino de todo tipo de cosas:

Haz clic en la imagen para redirigirte a Linio

¡Muchas gracias por leer este post!

 ¡Paz y Bendiciones!

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

14 Responses

  1. rule2020 dice:

    Hello there! I painstakingly translated your blog with Google translate and at last I now understand that you are discussing about the proper preparation of Kombucha tea.

    Very interesting because I am a tea lover myself but I focus only in Green Tea and Chamomile Tea.

    Once again, I would suggest that it would be better if you have a language translator plug in in your site so that more people can understand your article.

    I have reviewed one article here written in Malaysian Language that has an option to automatically translate to English. Worth trying? What do you think?

  2. Gopika dice:

    Hola, gracias por la información. Quería saber acerca de el uso de acero inoxidable para preparar la kombucha, no me queda claro pues aquí dices que se puede utilizar y yo siempre creí que no se podía por que era toxico al contacto con la kombucha. Me puedes aclarar. Gracias! Y muy bueno tu blog!

    • santiago dice:

      El cultivo de Kombucha debe evitar el contacto con todo tipo de metales, Más el acero inoxidable es la excepcion!!!
      El metal inoxidable no es ferreo, lo que significa que no contiene hierro.No puede secretar ningún metal de su material.No tiene plomo, ni aluminio.
      No se oxidara ni ayudara a que se produzca MOHO.

      El acero inoxidable es una buena opcion para realizar el té!
      Es mas cara que el vidrio, Pero es igual de buena!

      Espero haber solucionado alguna duda!
      Stainless steel is non-ferrous meaning it has no iron. There really is nothing to leach out of it. It is free from chemicals found in plastic vessels. It has no lead (which can be found in some glass containers as well as in crystal ware.) It is aluminum free. And it won’t rust or develop mold growth…

      Read More at http://www.hybridrastamama.com © Hybrid Rasta Mama

  3. massagearroo dice:

    Hi, Santiago.
    Your post is very interesting, May I ask, What are the main health benefits to this particular tea? I do remember my mother using this tea and I would like to begin cultivating it. Is it suitable for use by diabetics in light of the suggested high white sugar content?
    Sinead

    • santiago dice:

      Hello, Thank you for commenting,the main benefits are

      Better defenses.Eliminates infections that are fungus based.Accelerates the metabolism.(Which means loss of excessive fat)Alliviates pain in the joints.Improves general health and helps with a continual desintoxication with the body.

      And for people with Diabetes there’s no problem. We just need to let the fermentation process occur for a longer time.

      In this case is recommended to leave it 15 days to be sure that the SCOBY digests the remaining sugar.

      I hope this is helpfull for you!

  4. Carolina Delgado dice:

    Hola estoy comenzando con mi kombucha espero tener mucho tema para hablar contigo. Soy de Venezuela

  5. bea dice:

    Hola, mi kombucha huele a huevo podrido. No tiene moho, pero huele fatal. La puedo reusar ??

    • santiago dice:

      Hola Bea!
      La verdad no se si estas confundiendo el olor del cultivo de Kombucha con un olor de podrido que son dos olores distintos, para saber más de tu cultivo puedes mirar la cantidad de levaduras y el estado del SCOBY, el cual si esta muy oscuro casi marrón, significa que no se encuentra muy bien de salud, si el scoby esta blanco el cultivo esta en perfecto estado de salud.
      Tambien puedes mirar si hay nueva formacion de scoby, ya que si hay esto significa que el cultivo esta activo, pero si no lo hace, lo mas probable es que el SCOBY este en proceso de desvanecerse.
      Si bien es cierto que el olor del cultivo de kombucha no es un olor de rosas, la verdad es que su olor cuando ya esta preparada como bebida es muy diferente al olor que emana de la fermentacion en su cultivo.

      Espero haber ayudado asi sea un poco!

      (Si necesitas más ayuda, enviame por favor fotos de tu cultivo, me resulta dificil el decirte que pasa si no)

      Saludos!

      Santiago

  6. Hayde dice:

    He hecho dos veces la fermentación una hace un mes y a los 15 días no tuvo scoby bebe vuelvo hacer todo el proceso de nuevo y no obtengo scoby bebe no se reproduce es sabor es rico pero triste ahora de nuevo y a esperar no se la razón un litro de agua hervida 7 bolsitas de te 5 cucharadas de azúcar orgánica y liquido iniciador y espero 15 días y nada

    • santiago dice:

      Hola Hayde!
      Lo que pasa es que NO le estas dando suficientes levaduras a tu cultivo para que pueda fermentar, por lo que aunque tu té quede bueno en sabor, en realidad no esta ocurriendo fermentación ya que una de las pruebas vitales de esto, es la formación de un SCOBY.
      Te recomiendo que dejes de utilizar el azúcar orgánica, se que es fácil creer que va a ayudar por ser orgánica, pero la verdad es que en vez de ayudar, esta empeora y disminuye la fermentación en el cultivo debido a la poca cantidad de levaduras presentes en el azúcar orgánica, y la melaza que queda restante en su proceso, que interfiere con la simbiosis del cultivo.

      Te recomiendo que utilices azucar refinada (Azucar blanca) esta azúcar si bien es mala para el consumo humano, en este caso no va a ser consumida por ti, sino por el cultivo de kombucha, quien se alimentara de estas levaduras y fermentara kombucha y producirá mas SCOBYS.

      Utiliza la siguiente proporción de bolsitas de te para hacer el té azucarado que se convertirá en Kombucha:

      2 bolsitas de té verde o negro y 4 cucharadas de azúcar refinada por CADA litro de agua.

      Espero haber ayudado!

      Santiago

  7. Juliana dice:

    Hola! Como estas? Tambien soy de Medellin, comence hace 3 dias con mi kombucha, es normal que este como vertical? Al principio estaba en la superficie de forma plana pero ya bajo como al centro pero no de forma plana sino como diagonal. Saludos!!

    • santiago dice:

      Hola Juliana!

      No hay ningun problema con esto, es perfectamente normal que el SCOBY se ubique diagonalmente en el fondo del recipiente mientras se produce otro SCOBY en la superficie del liquido del recipiente, esta es una buena señal en tu cultivo ya que demuestra que se está formando otro SCOBY.
      Cuando ese SCOBY se sumerge SEA COMO SEA, esto significa que el “hijo” o SCOBY se está generando en la superficie.

      Espero haber ayudado!

      Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *