Menu

Cuidado Del Cultivo De Kombucha y Su Mantenimiento Anti-Contaminación De Moho

Cuidado Del Cultivo De Kombucha y Su Mantenimiento Anti-Contaminación De Moho

Cuidado Del Cultivo De Kombucha y Su Mantenimiento Anti-Contaminación De Moho

Todos los que fermentan Kombucha de manera casera saben que una de las cosas que más preocupa a personas que recién empiezan a consumir la kombucha, es acerca de como es que se debe de realizar un debido cuidado del cultivo de Kombucha para evitar que se contamine con moho, por eso es natural que toda persona que apenas empieza su cultivo quiera saber cómo protegerlo de una contaminación con moho y de que el cultivo esté en buenas condiciones.

En este post explicaremos y enseñaremos acerca del manejo y del cuidado del cultivo de Kombucha, vamos a ver que es bastante simple, al punto donde podemos asegurarnos de que si cumplimos con lo estipulado aquí, nuestro cultivo no se va a contaminar con moho bajo ninguna circunstancia, estas medidas entonces asegurarán que el cultivo no se contamine; además de por sí el SCOBY que está en nuestro cultivo producirá ciertos compuestos como el ácido acético y el alcohol los cuales pondrán la mayor parte en la seguridad de nuestro cultivo ante agentes patógenos y esporas que puedan intentar contaminarlo con moho.

Cultivo de Kombucha

Si tenemos el cultivo en un recipiente de vidrio y le ponemos un paño o tela en la salida del recipiente que a su vez va sujeto con una banda elástica en realidad con esto estaremos cumpliendo con una función muy importante, ya que de esta manera nos aseguraremos de crear un ambiente semi-aislado de cultivo en el que hay un intercambio aerobico para cumplir debidamente con este proceso de fermentación, debemos saber de que si en algún momento tememos por la salud de nuestro cultivo, lo mejor que podemos hacer para que este se defienda y se reponga es agregarle una cucharada de vinagre blanco dentro del cultivo ya que esto regulará el pH de la solución del cultivo ayudándole a protegerse aún más.

Más sin embargo la medida de seguridad que todo buen Kombuchero debería realizar, es la de crear un Hostal De SCOBYS, un hostal de scobys es básicamente un segundo recipiente de cultivo que servirá no para fermentar Kombucha, sino para tener SCOBYS de repuesto y liquido iniciador disponible siempre en caso de que se arruine el cultivo principal, además de que así puedes rotar diferentes SCOBYS entre tu cultivo y así experimentar a tu gusto con tu Kombucha con toda seguridad. 

El Hostal de Scobys

Un hostal de SCOBYS es un lugar donde nuestros SCOBYS que se irán reproduciendo y donde serán almacenados en un recipiente que no será utilizado para fermentar más té, sino que será utilizado para que estos SCOBYS “sobrantes” permanezcan allí, y esto nos sirve en caso de que los queramos regalar o como excelente seguro en caso de la perdida o el daño que podamos realizar a nuestro cultivo por cualquier error en el proceso, el hostal de SCOBYS es nuestro seguro para tener Kombucha toda la vida ante cualquier clase de acontecimiento que pueda arruinar nuestro cultivo.

Al mismo tiempo de que el líquido que estará en nuestro hostal de SCOBYS tendrá un pH bastante ácido, lo que lo convertirá en un poderoso líquido iniciador de cultivos, así que para crear un hostal de SCOBYS necesitaríamos 2 recipientes de vidrio, uno para nuestro hostal de SCOBYS, y otro para realizar la fermentación de té de Kombucha de manera normal, el hostal de SCOBYS no es una obligación para fermentar kombucha de manera casera, es mas que todo una recomendación por si quieres tener la capacidad de experimentar con la fermentación de tu té y tus SCOBYS sin miedo alguno a perder la manera de tener té de Kombucha y de fermentarla en casa por que por algún motivo se arruine tu cultivo.

Si no tenemos un Hostal de SCOBYS, tendremos que actuar con cuidado, ya que si contaminamos o dejamos que se contamine nuestro único recipiente, perderemos nuestro cultivo de Kombucha a no ser que sea un caso de los que se puede salvar, esto utilizando la tecnica expresada en el post de la contaminación del moho de la Kombucha.

Más sin embargo, si seguimos esta simple lista de qué debemos de hacer y qué no debemos de hacer con el cultivo de Kombucha podremos saber con seguridad de que nuestro cultivo de Kombucha no será contaminado con moho por medio de esporas o de bacterias patógenas que se asientan en el cultivo, arruinando el cultivo.

 

Es Bien Hecho: Lavar manos e implementos con agua hervida, filtrada, vinagre blanco, O alcohol.Es Mal Hecho: Usar jabón antibacterial, esto porque tiene componentes activos que arruinan la Kombucha.

Es Bien Hecho:
Utilizar recipientes de vidrio, acero inoxidable, porcelana o cerámica fina, y barriles de madera adecuados para la fermentación.

Es Mal Hecho: 
Seleccionar plástico, o elementos decorativos de cerámica como recipiente de fermentacion.

Es Bien Hecho: 
Realizar con agua hervida, filtrada o mineral.

Es Mal Hecho:
Usar agua directamente del grifo sin por lo menos hervir antes.

Es Bien Hecho: 
Utilizar azúcar refinada (Blanca) para maximizar la efectividad de fermentación u otro de los azúcares aceptados en el post de la Kombucha y el azúcar.

Es Mal Hecho: 
Fermentar con stevia, miel, azúcar morena o panela o cualquiera de los otros tipos de azúcares no apropiados para la fermentación de Kombucha.

Es Bien Hecho: 
Debe estar cubierto con un pedazo de tela fina, similar a un velo o filtro de café, asegurado con una banda elástica.

Es Mal Hecho: 
Cubrir con un pedazo de tela grueso que no permita el intercambio de aire o con agujeros lo suficientemente grandes como para que entren insectos.

Es Bien Hecho: 
Seleccionar una ubicación adecuada, con buen flujo de aire y de temperatura cálida.

Es Mal Hecho: 
Dejar en un lugar donde reciba el sol de forma directa, encerrado en un cajón , o en una ubicación fría.

Es Bien Hecho: 
Darle el tiempo al cultivo para que fermente debidamente.

Es Mal Hecho: 
Mover mucho el recipiente o sacudirlo.(La kombucha necesita estar en reposo total para elaborar otro Scoby.)

Es Bien Hecho: 
Empezar consumiendo de a pocas cantidades junto con buen consumo de agua. (Esto, para asegurar que esas toxinas que queremos sacar sean expulsadas)

Es Mal Hecho: 
Empezar consumiendo de a grandes cantidades. (La medida recomendada es 1/3 de vaso para poder tener una transición más suave)

Es Bien Hecho: 
Realizar un hotel de SCOBYS.(No es obligatorio, pero es una buena idea para asegurarnos de no perder nuestro cultivo ante algún imprevisto)

Es Mal Hecho: 
Guardar todos los “hijos” del SCOBY madre en un mismo recipiente. (El hotel de SCOBYS es una medida segura, pero se necesita otro recipiente, ademas del que utilizaremos para fermentar)

Es Bien Hecho: 
Deshacerse de un Kombucha que tenga MOHO o realizar la tecnica enunciada en el post de la identificación del moho en el cultivo de Kombucha.

Es Mal Hecho: 
Tratar de salvar un cultivo en el que hayamos identificado moho sin realizar la tecnica para rescatar el cultivo.

Además de esto, aquí también te dejo un video explicando el proceso de limpieza y de mantenimiento del cultivo de Kombucha de manera sencilla y precisa por si te interesa tambien, es un proceso sencillo que consiste en sacar los SCOBYS y el liquido iniciador de cultivos a otro recipiente mientras se lava el recipiente de cultivo con agua hervida, vinagre o alcohol antiseptico; se hace un proceso de selección de SCOBYS con la mano para separarlos y poder identificar si hay algún problema, una vez separados basta con ingresarlos nuevamente en su recipiente de cultivo ahora limpio.

Esto junto con el liquido iniciador para que la colonia del cultivo siga haciendo su trabajo de fermentación de la Kombucha; algo que hay que entender, es que no debemos utilizar ningún jabón antibacterial para desinfectarnos previamente antes de realizar el proceso de mantenimiento, con vinagre o alcohol antiseptico es más que suficiente para hacer un trabajo adecuado sin causar ningún problema con el cultivo como lo haría el jabón antibacterial.

y con estoo vamos concluyendo con este post, ahora te pido por favor que si este post te pareció interesante o útil lo compartas con tus conocidos o con tus amistades, bien sea porque fermenten kombucha o bien sea porque estén interesados en empezar con su propio cultivo de manera casera y sepan como es que se le hace mantenimiento al cultivo, recuerda que si quieres comentar, agregar o preguntar algo a este post, puedes hacerlo en la sección de más abajo en los comentarios.

Para terminar con este post, quiero compartirte más información acerca de la Kombucha por si estas interesado en aprender y en conocer más acerca de todo lo relacionado con el proceso para fermentar de manera continua y casera la Kombucha, además de otra información interesante relacionada con este probiótico ancestral.

¡Muchas gracias por leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Te gustó este post? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on google
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Otros Posts...

Alguna duda o algo que agregar? Deja un comentario!

© Kombucheros.Net – 2018. El Portal Web Latino De La Kombucha