Menu
cuidado del cultivo de kombucha, su mantenimiento anticontaminacion de moho

Para navegar mejor, haz clic en el tema de tu preferencia:

Todos los que fermentan Kombucha de manera casera saben que una de las cosas que más preocupa a personas que recién empiezan a consumirla porque la están fermentando en casa, es acerca de como es que se debe de realizar un debido cuidado del cultivo para prevenir su contaminación.

Por eso es natural que toda persona que apenas empieza su cultivo quiera saber cómo protegerlo de una contaminación con moho y de tener el conocimiento adecuado para asegurarse de que el cultivo esté en buenas condiciones.

En este post explicaremos y enseñaremos acerca del manejo y del cuidado del cultivo de la Kombucha, vamos a ver que es bastante simple, al punto donde podemos asegurarnos de que si cumplimos con lo estipulado aquí, nuestro cultivo no se va a contaminar con moho bajo ninguna circunstancia.

Estas medidas entonces asegurarán que el cultivo no se contamine; además de que por sí el SCOBY que está en nuestro cultivo producirá ciertos compuestos como el ácido acético y el alcohol los cuales pondrán la mayor parte en la seguridad de nuestro cultivo ante agentes patógenos y esporas que puedan intentar contaminarlo con moho.

Cultivo de Kombucha

Si tenemos el cultivo en un recipiente de vidrio y le ponemos un paño o una tela en la salida del recipiente que a su vez va sujeto con una banda elástica en realidad con esto estaremos cumpliendo con una función muy importante para la seguridad del cultivo.

Ya que de esta manera nos aseguraremos de crear un ambiente semi-aislado de cultivo en el que hay un intercambio aeróbico para cumplir debidamente con este proceso de fermentación.

Así como es importante el saber de que si en algún momento dudamos por la salud de nuestro cultivo, lo mejor que podemos hacer para que este se defienda y se reponga a sí mismo es agregarle una cucharada de vinagre blanco dentro del cultivo ya que esto regulará el pH de la solución del cultivo ayudándole a protegerse aún más ante cualquier tipo de amenaza.

Más sin embargo la medida de seguridad que todo buen Kombuchero debería realizar, es la de crear un Hostal De SCOBYS, un hostal de scobys es básicamente un segundo recipiente de cultivo que servirá no para fermentar Kombucha, sino para tener SCOBYS de repuesto y liquido iniciador disponible siempre en caso de que se arruine el cultivo principal.

Además de que así tienes la oportunidad de rotar diferentes SCOBYS entre tu cultivo y así experimentar a tu gusto con tu Kombucha con toda seguridad de que si algo malo pasa, siempre tendrás un repuesto. 

El Hostal de Scobys

Un hostal de SCOBYS es un lugar donde guardamos nuestros SCOBYS que se irán reproduciendo y donde serán almacenados en un recipiente que no será utilizado para fermentar más té, sino que será utilizado para que estos SCOBYS “sobrantes” permanezcan allí.

Esto nos sirve en caso de que los queramos regalar o también como excelente seguro en caso de la perdida o el daño que podamos realizar a nuestro cultivo, el hostal de SCOBYS es nuestro seguro para tener Kombucha toda la vida ante cualquier clase de acontecimiento que pueda arruinar nuestro cultivo y por eso es tan importante.

Al mismo tiempo de que el líquido que estará en nuestro hostal de SCOBYS idealmente tendrá un pH bastante ácido, lo que lo convertirá en un poderoso líquido iniciador de cultivos que podremos usar después con múltiples propósitos para nuestro cultivo.

Para crear un hostal de SCOBYS necesitaríamos 2 recipientes de vidrio, uno para nuestro hostal de SCOBYS, y otro para realizar la fermentación de té de Kombucha de manera normal, cabe aclarar que el hostal de SCOBYS no es una obligación para fermentar kombucha de manera casera.

Es más que todo una recomendación por si quieres tener la capacidad de experimentar con la fermentación de tu té y tus SCOBYS sin miedo alguno a perder la manera de tener té de Kombucha y de fermentarla en casa por algún motivo hipotético que se arruine tu cultivo.

Si no tenemos un Hostal de SCOBYS, tendremos que actuar con cuidado al operar nuestro cultivo y al hacerle mantenimiento, ya que si contaminamos o dejamos que se contamine nuestro único recipiente, perderemos nuestro cultivo de Kombucha a no ser que sea un caso de los que se puede salvar, esto utilizando la técnica expresada en el post de la contaminación del moho de la Kombucha.

Más sin embargo, si seguimos esta simple lista de qué debemos de hacer y qué no debemos de hacer con el cultivo de Kombucha podremos saber con seguridad de que nuestro cultivo no será contaminado con moho por medio de esporas o de bacterias patógenas que se asientan en el cultivo, arruinando el cultivo y su fermentación.

 

Es Bien Hecho:

Lavar manos e implementos con agua hervida, filtrada, vinagre blanco, o alcohol.

Es Mal Hecho:

Usar jabón antibacterial, esto porque tiene componentes activos que arruinan la Kombucha.


Es Bien Hecho:

Utilizar recipientes de vidrio, acero inoxidable, porcelana o cerámica fina, y barriles de madera adecuados para la fermentación.


Es Mal Hecho: 

Seleccionar plástico, o elementos decorativos de cerámica como recipiente de fermentación.

Es Bien Hecho: 

Realizar con agua hervida, filtrada o mineral.

Es Mal Hecho:

Usar agua directamente del grifo sin por lo menos hervir antes.

Es Bien Hecho: 

Utilizar azúcar refinada (blanca) para maximizar la efectividad de fermentación u otro de los azúcares aceptados en el post de la Kombucha y el azúcar.

Es Mal Hecho: 

Fermentar con stevia, miel, azúcar morena o panela o cualquiera de los otros tipos de azúcares no apropiados para la fermentación de Kombucha.

Es Bien Hecho: 

Debe estar cubierto con un pedazo de tela fina, similar a un velo o filtro de café, asegurado con una banda elástica.

Es Mal Hecho: 

Cubrir con un pedazo de tela grueso que no permita el intercambio de aire o con agujeros lo suficientemente grandes como para que entren insectos.

Es Bien Hecho: 

Seleccionar una ubicación adecuada, con buen flujo de aire y de temperatura cálida.

Es Mal Hecho: 

Dejar en un lugar donde reciba el sol de forma directa, encerrado en un cajón , o en una ubicación fría.

Es Bien Hecho: 

Darle el tiempo al cultivo para que fermente debidamente.

Es Mal Hecho: 

Mover mucho el recipiente o sacudirlo.(La kombucha necesita estar en reposo total para elaborar otro Scoby.

Es Bien Hecho: 

Empezar consumiendo de a pocas cantidades junto con buen consumo de agua. (Esto, para asegurar que esas toxinas que queremos sacar sean expulsadas)

Es Mal Hecho: 

Empezar consumiendo de a grandes cantidades. (La medida recomendada es 1/3 de vaso para poder tener una transición más suave)

Es Bien Hecho: 

Realizar un hotel de SCOBYS.(No es obligatorio, pero es una buena idea para asegurarnos de no perder nuestro cultivo ante algún imprevisto)

Es Mal Hecho: 

Guardar todos los “hijos” del SCOBY madre en un mismo recipiente. (El hotel de SCOBYS es una medida segura, pero se necesita otro recipiente, ademas del que utilizaremos para fermentar)

Es Bien Hecho: 

Deshacerse de un Kombucha que tenga MOHO o realizar la tecnica enunciada en el post de la identificación del moho en el cultivo de Kombucha.

Es Mal Hecho: 

Tratar de salvar un cultivo en el que hayamos identificado moho sin realizar la técnica para rescatar el cultivo.

Además de esto, aquí también te dejo un video explicando el proceso de limpieza y de mantenimiento del cultivo de Kombucha de manera sencilla y precisa por si te interesa también.

Es un proceso sencillo que consiste en sacar los SCOBYS y el liquido iniciador de cultivos a otro recipiente mientras se lava el recipiente de cultivo con agua hervida, vinagre o alcohol antiséptico; se hace un proceso de selección de SCOBYS con la mano para separarlos y poder identificar si hay algún problema, una vez separados basta con ingresarlos nuevamente en su recipiente de cultivo ahora limpio.

Esto junto con el liquido iniciador para que la colonia del cultivo siga haciendo su trabajo de fermentación de la Kombucha; algo que hay que entender, es que no debemos utilizar ningún jabón antibacterial para desinfectarnos previamente antes de realizar el proceso de mantenimiento, con vinagre o alcohol antiséptico es más que suficiente para hacer un trabajo adecuado sin causar ningún problema con el cultivo como si lo haría el jabón antibacterial.

y con esto vamos concluyendo con este post, ahora te pido por favor que si este post te pareció interesante o útil lo compartas con tus conocidos o con tus amistades.

Bien sea porque fermenten kombucha o bien sea porque estén interesados en empezar con su propio cultivo de manera casera y quieran saber como es que se le hace mantenimiento al cultivo; recuerda también que si quieres comentar, agregar o preguntar algo a este post, puedes hacerlo en la sección de más abajo en los comentarios.

Para terminar con este post, quiero compartirte más información acerca de la Kombucha por si estas interesado en aprender y en conocer más acerca de todo lo relacionado con el proceso para fermentar de manera continua y casera esta bebida además de otra información interesante relacionada con este probiótico ancestral.

¡Gracias por Leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros Posts...

Beneficios y efectos de la Kombucha en mujeres, embarazo y su consumo

En este post vamos a ver las propiedades que la Kombucha ofrece por su consumo directamente para las mujeres, veremos que presenta muchos beneficios para ellas.

Leer Más »
9 maneras en las que el cultivo se puede contaminar con moho y como evitarlo

En este post vamos a ver lo más temido, la contaminación de cultivo y cómo es que podemos llegar a prevenirlo con estos 9 maneras de que el moho puede entrar a un cultivo.

Leer Más »
Dieta Para Prepararse Para un DETOX de 14 días​

La siguiente dieta es extraída del libro Valor Terapéutico De Las Plantas de Jesús Maria Chavarriaga y está diseñado para recalibrar tu cuerpo en búsqueda

Leer Más »
importancia del detox

En este post vamos a ver la importancia de la desintoxicación total para el cuerpo, ya que sin esta no podemos tener buena salud ni por consecuencia una buena calidad de vida.

Leer Más »
Como empezar a ser vegetariano o vegetariana

En este post vas a aprender acerca del vegetarianismo, el veganismo y de todos sus beneficios para la salud, así como de cómo es que puedes empezar a adaptar estos hábitos de vida a tu rutina.

Leer Más »
como desintoxicar el cuerpo naturalmente con la kombucha

La Kombucha es una bebida probiótica ancestral que contiene muchas propiedades medicinales, entre ellas la capacidad de desintoxicar de manera efectiva el cuerpo.

Leer Más »

19 Responses

  1. Hello there! I painstakingly translated your blog with Google translate and at last I now understand that you are discussing about the proper preparation of Kombucha tea.

    Very interesting because I am a tea lover myself but I focus only in Green Tea and Chamomile Tea.

    Once again, I would suggest that it would be better if you have a language translator plug in in your site so that more people can understand your article.

    I have reviewed one article here written in Malaysian Language that has an option to automatically translate to English. Worth trying? What do you think?

  2. Hola, gracias por la información. Quería saber acerca de el uso de acero inoxidable para preparar la kombucha, no me queda claro pues aquí dices que se puede utilizar y yo siempre creí que no se podía por que era toxico al contacto con la kombucha. Me puedes aclarar. Gracias! Y muy bueno tu blog!

    1. El cultivo de Kombucha debe evitar el contacto con todo tipo de metales, Más el acero inoxidable es la excepcion!!!
      El metal inoxidable no es ferreo, lo que significa que no contiene hierro.No puede secretar ningún metal de su material.No tiene plomo, ni aluminio.
      No se oxidara ni ayudara a que se produzca MOHO.

      El acero inoxidable es una buena opcion para realizar el té!
      Es mas cara que el vidrio, Pero es igual de buena!

      Espero haber solucionado alguna duda!
      Stainless steel is non-ferrous meaning it has no iron. There really is nothing to leach out of it. It is free from chemicals found in plastic vessels. It has no lead (which can be found in some glass containers as well as in crystal ware.) It is aluminum free. And it won’t rust or develop mold growth…

      Read More at http://www.hybridrastamama.com © Hybrid Rasta Mama

    1. Hola Bea!
      La verdad no se si estas confundiendo el olor del cultivo de Kombucha con un olor de podrido que son dos olores distintos, para saber más de tu cultivo puedes mirar la cantidad de levaduras y el estado del SCOBY, el cual si esta muy oscuro casi marrón, significa que no se encuentra muy bien de salud, si el scoby esta blanco el cultivo esta en perfecto estado de salud.
      Tambien puedes mirar si hay nueva formacion de scoby, ya que si hay esto significa que el cultivo esta activo, pero si no lo hace, lo mas probable es que el SCOBY este en proceso de desvanecerse.
      Si bien es cierto que el olor del cultivo de kombucha no es un olor de rosas, la verdad es que su olor cuando ya esta preparada como bebida es muy diferente al olor que emana de la fermentacion en su cultivo.

      Espero haber ayudado asi sea un poco!

      (Si necesitas más ayuda, enviame por favor fotos de tu cultivo, me resulta dificil el decirte que pasa si no)

      Saludos!

      Santiago

  3. He hecho dos veces la fermentación una hace un mes y a los 15 días no tuvo scoby bebe vuelvo hacer todo el proceso de nuevo y no obtengo scoby bebe no se reproduce es sabor es rico pero triste ahora de nuevo y a esperar no se la razón un litro de agua hervida 7 bolsitas de te 5 cucharadas de azúcar orgánica y liquido iniciador y espero 15 días y nada

    1. Hola Hayde!
      Lo que pasa es que NO le estas dando suficientes levaduras a tu cultivo para que pueda fermentar, por lo que aunque tu té quede bueno en sabor, en realidad no esta ocurriendo fermentación ya que una de las pruebas vitales de esto, es la formación de un SCOBY.
      Te recomiendo que dejes de utilizar el azúcar orgánica, se que es fácil creer que va a ayudar por ser orgánica, pero la verdad es que en vez de ayudar, esta empeora y disminuye la fermentación en el cultivo debido a la poca cantidad de levaduras presentes en el azúcar orgánica, y la melaza que queda restante en su proceso, que interfiere con la simbiosis del cultivo.

      Te recomiendo que utilices azucar refinada (Azucar blanca) esta azúcar si bien es mala para el consumo humano, en este caso no va a ser consumida por ti, sino por el cultivo de kombucha, quien se alimentara de estas levaduras y fermentara kombucha y producirá mas SCOBYS.

      Utiliza la siguiente proporción de bolsitas de te para hacer el té azucarado que se convertirá en Kombucha:

      2 bolsitas de té verde o negro y 4 cucharadas de azúcar refinada por CADA litro de agua.

      Espero haber ayudado!

      Santiago

  4. Hola! Como estas? Tambien soy de Medellin, comence hace 3 dias con mi kombucha, es normal que este como vertical? Al principio estaba en la superficie de forma plana pero ya bajo como al centro pero no de forma plana sino como diagonal. Saludos!!

    1. Hola Juliana!

      No hay ningun problema con esto, es perfectamente normal que el SCOBY se ubique diagonalmente en el fondo del recipiente mientras se produce otro SCOBY en la superficie del liquido del recipiente, esta es una buena señal en tu cultivo ya que demuestra que se está formando otro SCOBY.
      Cuando ese SCOBY se sumerge SEA COMO SEA, esto significa que el “hijo” o SCOBY se está generando en la superficie.

      Espero haber ayudado!

      Santiago

  5. hola que tal como puedo hacer tengo demaciado kombucha y querio evitar el exes o evitar la produccion pero igual quiero matntener no quiero que se re produsco s.o.s ayudameee

    1. Hola Jose Luis!

      Este es un problema comun entre Kombucheros y es que no necesitan de tantos SCOBYS por lo que no saben que hacer con ellos, yo te recomiendo que le hagas un mantenimiento al menos mensual al cultivo y te asegures de extraer los SCOBYS viejos o sobrantes, pero recuerdo no hacerlo sin antes desinfectarte las manos con alcohol o vinagre.

      Espero haber sido de ayuda!
      Santiago

  6. Hola Gracias por este increible foro , yo empece hacer mi kombucha con us scoby que me regalaron , el esta muy bien parece que esta creando otro scoby , lo unico que veo es que el scoby inicial tiene una mancha negra como el tamaño de una moneda de 50 pesos nuevas ( osea pequeña) esto es normal ??? como es mi primera vez no se mucho del tema. de nuevo muchas gracias por tener este foro. saludos Diana

    1. Hola Diana!

      Lo más seguro es que no haya problema alguno, puede ser una burbuja de aire que queda atrapada en el tejido del SCOBY, pero estoy casi seguro de que es una irregularidad que no presenta un peligro para el cultivo, pero si quieres asegurarte, te pediria que me mandaras una foto de lo que te preocupa de tu cultivo a este correo:

      santiago@kombucheros.net

      Así puedo decirte con seguridad que es lo que pasa!

      Espero haber sido de ayuda!

      Santiago

  7. Hola me llamo erika y vivo en Texas , es la primera vez que te leo y me encanto tu post .
    Hace 2 semanas empeze mi kombucha , no se si esté bien y no quiero tomarla si algo salió mal e intoxicarme.
    El scooby está abajo , tiene buen color y no huele mal el todo el té . Solo que en la parte superior parece ser moho una capa blanca muy ligera . Eso está bien ? Ojalá puedas ayudarme .
    Saludos y gracias

    1. Hola Erika!

      Creeme que no tienes ningún problema, por lo que me describes, creo que tienes un cultivo en perfecto estado, el SCOBY baja al fondo del recipiente porque un nuevo SCOBY se esta generando en la superficie del liquido, no hay ningun problema con esto y puedes consumir el té sabiendo que es kombucha bien fermentada, ya que precisamente la generacion de SCOBY es una muy buena señal acerca de la salud y el estado del cultivo.

      Esta capa jamas es moho, el moho es facilmente distinguible, a lo que te refieres es a la formacion de SCOBY, lo que te recomiendo, es que no muevas mucho el cultivo y que lo dejes en reposo despues de haber retirado la kombucha fermentada del recipiente, de esta manera vas a dejar que el SCOBY que se esta generando lo haga de la mejor manera.

      Espero haber sido de ayuda!

      Santiago

  8. Hola Santiago , tengo un kombucha 6 meses sin manipular desde que me lo dieron la superficie es irregular y de color amarillo marrón , está vivo que tengo que hacer para revivirlo ? .Mil gracias

    1. Hola Ángeles!

      Lo más probable es que tu SCOBY se encuentre en buen estado, recuerda que solo porque un SCOBY no es estéticamente perfecto eso no significa que no goce de una buena salud y sea capaz de fermentar.

      Espero haber sido de ayuda!

      Santiago de Kombucheros.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a desaprovechar el regalo?

LA GUÍA KOMBUCHERA SIMPLIFICADA

Un práctico y detallado ebook diseñado para cubrir toda la información que necesitas saber para disfrutar y fermentar la Kombucha como te lo mereces, además de que está hecha con mucho amor y especial atención para las personas que quieren cambiar su vida con este probiótico ancestral.

Porque yo también estuve en tu lugar en algún momento y sé que te haría bien el tener una información simplificada de TODO lo que necesitas saber…

¡POR FAVOR
PERDONA LA MOLESTIA!

¿Podrías regalarnos 2 minutos de tu tiempo para realizar una fácil encuesta?