Menu
importancia del detox

Hemos aprendido y conocido por medio de lo expuesto en esta página, que la Kombucha tiene diferentes beneficios muy importantes para la salud del cuerpo, y uno de ellos es su habilidad como bebida probiótica para desintoxicar el cuerpo de una manera mucho más efectiva y amena si es que se consume de manera constante o tan siquiera de una manera periódica que repueble efectivamente nuestra flora.

Algo que debemos dar a saber y que vamos a explicar en este post, es el hecho de que la desintoxicación es muy importante para la debida salud del cuerpo porque todos estamos expuestos a muchos tóxicos y a metales pesados de manera diaria en nuestra sociedad.

Estamos expuestos a más de 800 tipos diferentes de químicos y contaminantes ambientales que están en el aire, en el agua y en la comida, estos causan daño porque se van acumulando en nuestro cuerpo y son los que empiezan a generar problemas e imbalances con las funciones vitales que son las que en consecuencia, terminan llevando a enfermedades.

Por eso es muy importante el desintoxicarnos continuamente, para asegurarnos de que los conductos linfáticos se mantengan despejados de toxinas mientras al mismo tiempo se mantiene una dieta saludable como plan de mantenimiento y de cuidado del cuerpo, si sientes curiosidad acerca de si tienes un estado de toxicidad en el cuerpo trata de responder a las siguientes preguntas para tener una idea de tu nivel de toxicidad actual:

  • ¿Tienes niveles bajos de energía?
  • ¿Te sientes con más edad de la que de verdad tienes?
  • ¿Comes comidas procesadas? cosas como cereales en paquete, pastas, comidas enlatadas o endulzantes refinados?
  • ¿De las comidas que consumes, alguna incluye colorantes, aditivos u otros químicos? Utilizas productos para limpiar que sean sintéticos?
  • ¿Estas expuest@ al humo o la polución?
  • ¿Utilizas laca para el cabello?
  • ¿Usas desodorante, perfume o alguna colonia?
  • ¿Tienes problemas con el control de tu peso?
  • ¿Bebes café u otras bebidas con cafeína?

Si respondiste que sí a 4 o más de estas preguntas necesitas realizarte más desintoxicaciones para prevenir los efectos de la acumulación de toxinas, si respondiste a 6 o más preguntas que sí; te recomendaría el realizarte un proceso intenso de desintoxicación para empezar ya después a tener desintoxicaciones más periódicas.

Si respondiste que sí a menos de 3 es muy ideal el estilo de vida que estás llevando, más sin embargo las toxinas entran por tantas diferentes fuentes que lo ideal es que sigas realizando desintoxicaciones por lo menos de una manera periódica, y esto debería servirte de reflexión de la cantidad de toxinas que entran en nuestro organismo y de todas sus fuentes, son demasiadas como para nombrarlas a todas aquí.

La desintoxicación

La desintoxicación es un proceso de nutrimiento, de limpieza y de descanso para el cuerpo desde dentro en todos sus órganos y sistemas vitales, por lo que permite trabajar a la función celular del cuerpo de manera adecuada y a su propio ritmo.

Si el cuerpo está funcionando a su nivel óptimo, todos los sistemas y órganos trabajan en sinergia dando bienestar al cuerpo y creando la homeóstasis que representa el balance en armonía de todas las funciones vitales del cuerpo.

El verano es un tiempo excelente del año para empezar a preparar el cuerpo para la desintoxicación, comúnmente la mayoría de personas realizan una desintoxicación grande dos veces al año, con el pasar de las temporadas y del tiempo.

Para poder preparar el cuerpo para este proceso, algunos pasos necesitan ser realizados para asegurar que el cuerpo no realice la desintoxicación de manera demasiado rápida, porque si eso pasa, puede que empiece a ocurrir el proceso conocido como la crisis depurativa o reacción de herxheimer que causa malestar y confusión en las personas que la sufren en aras de una curación o de una mejor calidad de vida.

Lo que sucede en este caso explicado de manera simple, es que la velocidad con la que el cuerpo suelta las toxinas es demasiado rápida y el cuerpo no es capaz de mantenerse de manera óptima con toda la depuración de manera tan repentina, las señales de esta crisis depurativas son las reacciones digestivas como la diarrea, y las enfermedades crónicas que se sufren como la gripe, y como los dolores de cabeza.

Síntomas que reflejan lo que estás tratando de mejorar, muchas veces puede ser una respuesta rápida e intensa, a medida de que el cuerpo expulsa las toxinas demasiado rápido, si esto ocurre, es importante el parar o el disminuir nuestros esfuerzos por desintoxicarnos de manera tan rápida y empezar a buscar el realizar este proceso de una manera más gradual y más amena, así como también el incrementar el consumo de agua.

¿Porqué es importante la desintoxicación para poder tener buena salud?

El cuerpo está expuesto a demasiados tóxicos y a metales pesados en la rutina cotidiana, una de las formas principales de las que podemos controlar esta toxicidad es el ser conscientes de las comidas que elegimos comer, las comidas procesadas y genéticamente modificadas que son vistas como agentes tóxicos en los ojos del cuerpo.

Si mucha comida es depositada, todo el exceso de energía es utilizado para digerir la comida, y esto no nos deja la suficiente energía para desintoxicar nuestros cuerpos naturalmente, si los debidos macro y micro nutrientes son ingeridos en nuestra alimentación, así el cuerpo puede limpiarse naturalmente, al remover el estrés generado por las comidas inflamatorias el cuerpo tendrá una manera de liberar las toxinas.

La revolución industrial trajo consigo a comidas sintéticas producidas por el hombre al mercado, degradando nuestra nutrición progresivamente con las comidas genéticamente modificadas.

El alimentarnos con comida de verdad en su estado natural nos asegura la mejor defensa ante la gran cantidad de desafíos que nuestro cuerpo enfrenta diariamente para poder permanecer saludables y para poder prevenir la enfermedad.

Cada uno de estos sistemas dentro del cuerpo es impactado cuando el proceso de desintoxicación no está ocurriendo de manera óptima, es importante el entender entonces los diferentes sistemas dentro del cuerpo que están involucrados con el proceso de desintoxicación para poder alcanzar la homeóstasis que es el balance adecuado entre todas las funciones del cuerpo.

Estas son considerados las bases del proceso de desintoxicación y deben de ser bien dirigidas para asegurar que todos los conductos de eliminación estén abiertos para la debida eliminación de toxinas:

  • Sistema cardiovascular

El cuerpo conecta cada uno de los órganos por medio de la manera en que fluye la sangre hacia todos los tejidos para llevar nutrientes y oxígeno a cada célula mientras al mismo tiempo se remueven los desechos metabólicos.

La sangre es el comunicador para todas las moléculas y limpia sitios de desintoxicación como el hígado además de ser un factor determinante para mantener el sistema inmune fuerte y preparado de manera constante ante todo tipo de amenazas.

Una buena salud depende de la habilidad de la sangre para realizar sus funciones vitales, pero como órgano también es bastante sensitiva a la acumulación de toxinas, es la primera de todas las funciones fundamentales del cuerpo en resultar afectada cuando es envenenada por intoxicantes, y se convierte en un lugar donde las toxinas se depositan y se almacenan.

  • Sistema linfático

La linfa o el sistema linfático es otro importante fluido para la desintoxicación, es un fluido intersticial que fluye a través de los ganglios linfáticos para filtrar los virus, las bacterias y los materiales orgánicos antes de ir al hígado, por eso, el sistema linfático es considerado como un filtro para el hígado para prevenir estancamientos y sobrecargas de este órgano.

Una vez que la linfa es filtrada, vuelve al flujo sanguíneo a través del ducto torácico del pecho, el flujo de la linfa es mucho más lento que el flujo sanguíneo, la tasa es de 3 litros por día en el caso de la linfa, pero la sangre se mueve a la tasa de 5 litros por minuto.

El movimiento de la linfa depende de la acción de los músculos esqueléticos, los pulmones y la contracción de las fibras de los músculos suaves que son los que conllevan básicamente a definir que el ejercicio es un factor crítico para la salud del sistema linfático en nuestro cuerpo y por extensión, de todo el resto del sistema.

  • Sistema Digestivo

Hay muchas funciones que van de la mano del sistema gastrointestinal además de la desintegración material de las comidas, otras de sus otras funciones importantes son:

  • Revisar la comida por agentes patógenos.
  • Desintoxicar toxinas fermentadas y mal digeridas.
  • Servir de filtro a la comida y la bacteria peligrosa.
  • Eliminar toxinas y otras sustancias de desecho del cuerpo.
  • El sistema digestivo es el principal responsable de administrar el gasto energético en las funciones del cuerpo, y el colon es el encargado de distribuir todos los nutrientes de la comida a cada rincón del cuerpo en forma de ATP por la asimilación de la glucosa.
 
  • Sistema urinario

Las toxinas salen del cuerpo por medio del tracto digestivo en forma de heces o a través de los riñones en forma de orina, un rol primario de los riñones es el de remover los desechos celulares filtrando la sangre de la urea.

El sistema urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea, la cual se produce cuando los alimentos que contienen proteína, tales como las carnes y ciertos vegetales, se descomponen y se asimilan en el organismo. 

La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo y de ahí pasa a su posterior eliminación por medio de la orina y existen problemas en relación al exceso de urea presente.

  • Piel

Las glándulas del sudor son la principal salida para la eliminación del cuerpo de toxinas, el área de superficie de la piel cubre en promedio 11.000 metros cuadrados de poros y capas internas de la piel que recubren la parte exterior de nuestro cuerpo.

Otro motivo por el que el ejercicio es extremadamente importante para el proceso de eliminación de toxinas por medio de la sudoración. y de la adecuada dieta.

  • Sistema respiratorio

Los pulmones eliminan una variedad de productos de desecho tanto internos como externos, especialmente el dióxido de carbono, la tasa de respiración es el mejor mecanismo para mantener la homeóstasis por medio del control del pH del cuerpo gracias a la debida respiración.

¿Cómo puedo preparar mi cuerpo para una desintoxicación?

Cuando comiences este régimen dietario que te estoy recomendando, lo más importante es que cumplas con investigar y entender la calidad de diferentes alimentos por su composición y las diferentes mezclas de comidas que podemos escoger, aunque si quieres conocer información para saber cómo comer mejor puedes hacerlo leyendo el post de cómo empezar a comer más saludable.

¡Una proporción de 30% – 40% – 30% es una buena medida dietaria!

Dieta 30/30/40
  • Un 30% de la dieta debe ser de fuentes limpias de proteína, algunos ejemplos de esto puede ser el ganado alimentado con pasto, o demás animales alimentados con pasto, y los pescados que no son criados sino que son salvajes.
  • El 40% de la dieta puede contener carbohidratos complejos lo que quiere decir vegetales con bajo índice glucémico, algunos ejemplos serian los vegetales verdes compuestos de hojas, muchos vegetales y frutas crudas y cocinadas, entre más colorida nuestra dieta, mucho mejor.
  • El otro 30% debe estar compuesto de grasas de buena calidad como el ghee, los aceites vírgenes y orgánicos de coco, oliva y aceites vegetales como el aguacate.
 

Debemos remover de nuestra dieta las verduras que contienen altos niveles de levadura como las papas y las batatas por el bien de esta dieta, esta recomendación es hecha en base a lo enunciado en el libro 7 Day Detox Miracle de Peter Bennett. ND y Stephan Barrie ND con Sara Faye. 

¡Los pasos de la desintoxicación!
  1. En el primer momento de la desintoxicación nuestro primer paso debe ser la implementación de una dieta autoinmune o paleo de 3 a 6 meses, esta dieta consiste básicamente, en la eliminación de todos los tipos de azúcar, lácteos, granos, semillas, nueces y bebidas que tengan cafeína.
  2. El cuerpo está listo entonces para una limpieza de 21 días para ayudar a limpiar las toxinas y a destapar los conductos y una vez que las toxinas se han removido, el objetivo es el continuar con la quelación natural de una manera diaria, una manera muy buena para ayudarnos en esta etapa es el consumo de alimentos fermentados como la Kombucha.
  3. Este es el programa de mantenimiento,  que debe hacerse al menos 1 vez al año.
 

Así que en conclusión, esto es lo que te recomiendo hacer si te interesa cuidar el estado de salud de tu cuerpo o si quieres prevenir las enfermedades y los dolores crónicos:

  1. Considerar y reflexionar acerca del nivel de tu carga tóxica.
  2. Considera el tratar el régimen dietario para desintoxicar por 14 días.
  3. Sigue atento a lo que sigue de esta serie para conocer más acerca del proceso de desintoxicación del cuerpo y su importancia para nuestra salud.
 

Más adelante vendrán más artículos acerca de todo el proceso de desintoxicación del cuerpo, con ayudas y recetas para poder desintoxicar con éxito nuestro cuerpo y permitir que se cure a él mismo además de la prevención de enfermedades terminales y de muerte prematura.

Y con esto acabamos con este post, espero que te haya gustado y si así fue te pido que compartas esto con tus amigos o familiares que puedan estar interesados en un proceso de detox.

Ahora por último, quiero compartirte más información acerca de buenos hábitos saludables y conocimiento de importancia para mejorar nuestra calidad de vida por medio del miniblog de más abajo, y recuerda también que si quieres comentar, preguntar o agregar algo puedes hacerlo por medio de la sección de comentarios que está más abajo.

Referencias:

-Nutritional Therapy Association- Module 12- Nutritional Detoxification

7 Day Detox Miracle by Peter Bennett. ND and Stephan Barrie N D with Sara Faye

¡Gracias por Leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros Posts...

Beneficios y efectos de la Kombucha en mujeres, embarazo y su consumo

En este post vamos a ver las propiedades que la Kombucha ofrece por su consumo directamente para las mujeres, veremos que presenta muchos beneficios para ellas.

Leer Más »
9 maneras en las que el cultivo se puede contaminar con moho y como evitarlo

En este post vamos a ver lo más temido, la contaminación de cultivo y cómo es que podemos llegar a prevenirlo con estos 9 maneras de que el moho puede entrar a un cultivo.

Leer Más »
Dieta Para Prepararse Para un DETOX de 14 días​

La siguiente dieta es extraída del libro Valor Terapéutico De Las Plantas de Jesús Maria Chavarriaga y está diseñado para recalibrar tu cuerpo en búsqueda

Leer Más »
importancia del detox

En este post vamos a ver la importancia de la desintoxicación total para el cuerpo, ya que sin esta no podemos tener buena salud ni por consecuencia una buena calidad de vida.

Leer Más »
Como empezar a ser vegetariano o vegetariana

En este post vas a aprender acerca del vegetarianismo, el veganismo y de todos sus beneficios para la salud, así como de cómo es que puedes empezar a adaptar estos hábitos de vida a tu rutina.

Leer Más »
como desintoxicar el cuerpo naturalmente con la kombucha

La Kombucha es una bebida probiótica ancestral que contiene muchas propiedades medicinales, entre ellas la capacidad de desintoxicar de manera efectiva el cuerpo.

Leer Más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vas a desaprovechar el regalo?

LA GUÍA KOMBUCHERA SIMPLIFICADA

Un práctico y detallado ebook diseñado para cubrir toda la información que necesitas saber para disfrutar y fermentar la Kombucha como te lo mereces, además de que está hecha con mucho amor y especial atención para las personas que quieren cambiar su vida con este probiótico ancestral.

Porque yo también estuve en tu lugar en algún momento y sé que te haría bien el tener una información simplificada de TODO lo que necesitas saber…

¡POR FAVOR
PERDONA LA MOLESTIA!

¿Podrías regalarnos 2 minutos de tu tiempo para realizar una fácil encuesta?