Implementos necesarios para poder hacer Kombucha en casa

Primero, para poder tener kombucha en nuestro propio hogar, debemos conseguir ciertos elementos que por lo general son bastante fáciles de conseguir, y además de esto, debemos de realizar inicialmente un té azucarado que servirá como solución nutritiva y que será ingresado en el recipiente del cultivo junto a el SCOBY para la fermentación que dará como resultado a la Kombucha como bebida.

Necesitamos:

  1. Un frasco de vidrio, o de acero inoxidable.
  2. Un SCOBY.
  3. Bolsitas de té negro o té verde.
  4. Azúcar refinada.
  5. Un pedazo de tela fina, por la que el paso de aire sea posible.

Podremos ver que el proceso para hacer el té de Kombucha es muy simple, y los elementos que necesitaremos no serán complicados de conseguir, el único elemento que probablemente no encontraremos con seguridad fácilmente será el cultivo inicial, o Scoby ,o como también es referido como hongo de kombucha.

En kombucheros tenemos una venta de SCOBYS O “Hongos” de Kombucha en colombia, pero este elemento se consigue en todas las regiones y si hay un conocido que tenga cultivo de té podría regalarte un SCOBY o cultivo inicial.

El conseguir este Scoby puede ser la parte más difícil en el proceso de fermentar nuestro propio té, ya que los otros elementos e ingredientes son muy comunes y fáciles de conseguir.


El recipiente de cultivo:

Es donde estará contenido nuestro cultivo de kombucha, puede ser de diferentes materiales:

  • Cerámica
  • Vidrio
  • Acero inoxidable 

Más yo personalmente, junto a muchas otras  personas más, recomiendo los envases de cristal pues es la elección más económica y segura.

Pueden tener distintos tamaños pero deben de tener una estructura cilíndrica , y deben cumplir con 2parámetros fijos que garantizarán que un recipiente sea adecuado para fermentar.

  • La boca o salida debe estar cubierta por un paño, pañuelo o velo que permita la salida y entrada de aire.
  • La boca del recipiente debe poseer un buen diámetro, entre más anchura de su salida, mejor proceso de fermentación y más rápido.

Implementos de cocina:

Estos serán utilizados para la parte inicial del proceso donde realizaremos el té azucarado que luego será fermentado en nuestro cultivo 

(Idealmente, no debemos utilizar instrumentos de aluminio)

Necesitaremos una olla de buenas dimensiones, que Idealmente no debería ser de aluminio, puede ser una olla esmaltada, de acero inoxidable o de cristal pirex.

Lo Ideal , es que no utilicemos instrumentos de aluminio.

Y además del azúcar, las bolsas de té y agua solo necesitamos una olla, un instrumento para revolver, y una fuente de fuego que servirá para hervir el agua, lo ideal, es que no utilicemos instrumentos de aluminio, pero sí debemos hacerlo no hay problema mayor, lo bueno de la kombucha es que es ideal para sacar esas toxinas entonces no hay mayor problema con esto.


Bolsitas de té Negro o té verde o blanco:

Debemos utilizar Té negro especialmente ya que es este, el que cumple una mejor función en el transporte de minerales al cultivo, el té negro (o té común) es el que produce concentraciones más altas de ácido glucónico, ácido láctico y ácido acético.

Más sin embargo, la kombucha hecha con té verde libera un mayor contenido de vitamina C.      

Es importante que no utilicemos té que tenga otros aditivos de azúcar como la Stevia o Spirulina.

No hay tanto problema en los tés con mezclas herbales pero los que tienen azucares agregados no deben ser utilizados.

¿Se puede hacer kombucha sin azúcar, y porqué necesita tanta azúcar?


 Azúcar:    

  Es importante tener claridad acerca de algo, y es que el mejor azúcar que podemos utilizar, es la azúcar blanca o refinada, ya que es esta, la que posee las suficientes levaduras para alimentar a nuestro scoby y fermentar la Kombucha.

Otros tipos de azúcar pueden ser utilizados y están enumerados en este otro post pero el mejor tipo de azúcar es la azúcar refinada.

El azúcar blanco cuando es consumido actúa como un veneno para todo el organismo, y por eso es justamente evitado y reestringido, pero en esta ocasion el azucar que estamos ingresando será para el SCOBY en su cultivo para que pueda fermentar la Kombucha, no para nosotros.

¿Qué cantidad de azúcar contiene realmente el té ya fermentado?

En un análisis realizado en el lapso de 11 días, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Fructosa 0,64%
  • Glucosa 2,75%
  • Sacarosa 0,25%
  • Maltosa 0,00%

Link de afiliado de un Cinturón De Calefacción ideal para personas que vivan en ambientes fríos y tengan problemas manteniendo su cultivo en una temperatura cálida.

Haz clic en la imagen para redirigirte a Linio

120 voltios calentador puede mantener el vino o la cerveza fermentando las temperaturas en la cámara fra, garaje o acoplado. Se ajusta a la medida 3, 5 y 6 galones garrafas o 5, 6 y 8 galones cubos.


¡Muchas gracias por leer este post!

Paz y Bendiciones!

 

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

6 Responses

  1. William dice:

    Excellent post very clear and informative. You have great inside knowledge on this type of thing. I learned a lot from just this post. I will be sure to bookmark your site and be back for more once I get off work.

    Are those drinks you created yourself on the first image in the post?

    • santiago dice:

      Thank you for stopping by and commenting in the post!

      Yes, Those are some good pics about Kombucha and hoy yummy it really is.

      Thanks again!

  2. Auria Plaza dice:

    Quisiera comenzar a producir esta bebida ¿que tan seguro (asepsia)es ordenar el scoby por correo?

    • santiago dice:

      Hola Auria!
      El SCOBY sería enviado en su liquido iniciador, el liquido iniciador al ser tan fermentado tiene un nivel de pH tan pero tan bajo y por esto los organmos patogenos no pueden colonizar el cultivo.
      Además el SCOBY produce acido acetico y alcohol lo que lo ayuda a mantenerse inmunizado.
      Asi que sí cumples con las estipulaciones de seguridad del cultivo lo más seguro es que no vayas a tener problema alguno.

      Cuidado de la Kombucha

      Saludos!

  3. Angela Rojas dice:

    Quiero empezar con mi cultivo. Me puedes decir el precio del hongo y el envío. Gracias

    • santiago dice:

      Buenos dias Angela!

      El precio del SCOBY con envio, con instrucciones, implementos basicos de cultivo y en una bolsa hermeticamente sellada con su liquido iniciador vale 60 mil COP si es en Antioquia, y 70 mil COP si es al resto del pais.

      Estoy atento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *