Menu

Implementos Necesarios Para Poder Hacer Kombucha En Casa POR SIEMPRE

Implementos Necesarios Para Poder Hacer Kombucha En Casa POR SIEMPRE

Implementos Necesarios Para Poder Hacer Kombucha En Casa POR SIEMPRE

La mayoría de la gente que consume kombucha la compra en tiendas naturistas de diferentes marcas y una gran cantidad de de este grupo de personas no saben que tienen la posibilidad de empezar su propio cultivo en casa para así poder tener Kombucha siempre a su disposicion en su propia nevera para toda la vida si así lo quieren.

Para poder tener Kombucha casera para nosotros lo que debemos de hacer es realizar una fermentacion continua con un cultivo casero con un SCOBY en recipiente de vidrio.

Proceso que como veremos no es para nada complicado pero si se necesitan de ciertos elementos para el cultivo pero estos elementos son faciles de conseguir en todo tipo de lugares.

Además de tener los elementos necesarios, debemos de realizar de manera inicial un té azucarado que nos servirá como solución nutritiva para el cultivo y que será ingresado en el recipiente de cultivo junto al SCOBY para la fermentación que es lo que dará como resultado a la Kombucha como bebida.

Y es este cultivo, el que nos podrá dar de 2 a 4 litros semanales de Kombucha, y mucho más si queremos, todo depende de la cantidad del recipiente de cultivo que escojamos utilizar para fermentar.

Implementos de cultivo de Kombucha

Los implementos necesarios para poder hacer Kombucha en casa son:

1.Un frasco de vidrio, o de acero inoxidable con una cantidad de 2 Lts o más.

2.Un SCOBY.

3.Bolsitas de té negro o té verde.

4.Azúcar refinada. (U otro tipo de azucar recomendada en este post El Azúcar y la Kombucha)

5.Un pedazo de tela fina, por la que el paso de aire sea posible.

Por lo que podemos ver, el proceso para hacer el té de Kombucha es muy simple, y los elementos que necesitaremos no serán complicados de conseguir, el único elemento que probablemente no encontraremos con seguridad ni facilidad será el cultivo inicial, o el Scoby, o como también es referido el “hongo” de kombucha para poder iniciar la fermentación.

Ahora voy a hablar un poco en especifico de cada uno de estos elementos relacionados con lo que se necesita para fermentar Kombucha en casa para que todo el tema pueda quedar bien claro:

 

Kombucha en vaso

1) El recipiente de cultivo:

Este es el lugar donde estará contenido nuestro cultivo de kombucha y donde ocurrirá la fermentación y la transformación del té azucarado en Kombucha, este puede ser de diferentes materiales pero es recomendable que tenga una capacidad de más de 2 lts; los materiales adecuados para utilizar son:

  • Cerámica
  • Vidrio
  • Acero inoxidable

Yo personalmente, junto a muchas otras personas más, recomiendo los envases de vidrio pues estos terminan siendo sin duda la elección más económica y la más segura, y estos pueden tener distintos tamaños pero lo que si deben de tener es una estructura cilíndrica, y deben de cumplir con por lo menos 2 parámetros fijos que garantizarán que el recipiente en cuestión sea adecuado para fermentar.

  • Que la boca o la salida del recipiente esté cubierta por un paño, pañuelo o velo fino que permita la salida y la entrada de aire sin permitir un acceso directo a insectos y lo segundo es que la boca del recipiente no puede tener diámetro muy pequeño.
  • Ya que entre más anchura de su salida, mejor proceso de fermentación y de esta manera mucho más rápido se fermenta, en botellas con salidas en forma de embudo se crea un pobre intercambio de oxigeno lo que representa una pobre fermentación.
Cultivo de Kombucha

2) Implementos de cocina:

Estos implementos serán utilizados para la parte inicial del proceso donde realizaremos el té azucarado que luego será el liquido fermentado en nuestro cultivo y transformado por medio de la fermentación en Kombucha, necesitaremos una olla de buenas dimensiones, que Idealmente no debería ser de aluminio como material, puede ser una olla esmaltada, de acero inoxidable o una olla de cristal pirex.
 

(Idealmente, no debemos utilizar instrumentos de aluminio)

Y además del azúcar, las bolsas de té y el agua solo necesitamos una olla, un instrumento para revolver, y una fuente de fuego que nos servirá para hervir el agua, lo ideal, es que no utilicemos instrumentos de aluminio.

Pero sí debemos hacerlo por que no tenemos otra olla no hay problema mayor, lo bueno de la kombucha es que es ideal para sacar las toxinas, entonces las toxinas que las ollas de aluminio pasarían a la solución azucarada igual serían sacadas con el consumo de la Kombucha por nuestros cuerpos así que por lo que dije, esto no representa un mayor problema.

3) Las bolsitas de té negro, té verde o té blanco:

Debemos utilizar té negro en especial ya que es este, el que cumple una mejor función en el transporte de minerales al cultivo, el té negro (o té común) es el que produce concentraciones más altas de ácido glucónico, ácido láctico y ácido acético.

Más sin embargo, la kombucha hecha con té verde libera un mayor contenido de vitamina C y al no presentar taninos no va a manchar nuestros SCOBYS con su tono marrón y se producirán menos levaduras lo que significa un cultivo más limpio, además de tener muchos más antioxidantes presentes.

Es importante que no utilicemos bolsitas de té que tengan otros aditivos de azúcar como la Stevia, la Spirulina  y también debemos de cuidarnos de que no sean tés descafeinados, ya que estos contienen toxinas adicionales que no hacen falta adicionar al té de Kombucha.

No hay tanto problema con utilizar los tés con mezclas herbales pero los que tienen azucares agregados no deben de ser utilizados ya que causarian grandes problemas con la simbiosis que representa el cultivo de Kombucha y podrian causar un desbalance indeseado.

Realizando el té azucarado

4) Azúcar refinada:

Es importante tener claridad acerca de algo, y es acerca del hecho de que el mejor azúcar que podemos utilizar para fermentar Kombucha, es la azúcar blanca o refinada, ya que es esta, la que posee muchas más levaduras para alimentar a nuestro scoby y para fermentar la Kombucha de manera más efectiva, aunque hay gente que prefiere utilizar el jugo de caña evaporado ya que representa una fermentación cultivo mucho más limpio.

Otros tipos de azúcar pueden ser utilizados y están enumerados en este otro post pero el mejor tipo de azúcar para utilizar por su facilidad y simplicidad es el azucar refinado, y entiendo el posible asombro que esta declaracion pueda despertar ya que no es secreto que el azúcar blanco cuando es consumido por nosotros actúa como un veneno para todo el organismo.

Y por eso es justamente evitado y reestringido por todo tipo de nutricionistas, pero en esta ocasion el azucar que estamos ingresando y en el momento en el que lo estamos haciendo será dirigida para el SCOBY en su cultivo para que pueda fermentar la Kombucha, no para nosotros.

Para el momento que vayamos a consumir la kombucha 5 o 7 dias despues, este té no tendrá ni un cuarto de glucosa de lo que antes representaba la azucar agregada al principio por el proceso de fermentación y por que esta glucosa presente en la azucar, es consumida y asimilada por la colonia presente en el cultivo.

¿Qué cantidad de azúcar contiene realmente el té de Kombucha que ya ha sido fermentado?

En un análisis realizado en el lapso de 11 días, se obtuvieron los siguientes resultados del contenido de azucar en la Kombucha:

-Fructosa 0,64%

-Glucosa 2,75%

-Sacarosa 0,25%

-Maltosa 0,00

Neil Stevens, Kombucha, El Té Extraordinario

Y con esto vamos terminando con este post, espero que este post sirva para que puedas ver lo fácil que es el empezar con un cultivo de Kombucha a pesar de que mucha gente escoge seguir comprando la Kombucha de manera comercial en tiendas naturistas a un precio elevado.

Lo que crea la percepción de la Kombucha como una bebida solo para gente con creencias holisticas o naturistas que pueden darse el lujo de comprarla, cuando en la realidad, la kombucha es una bebida que por su composición y naturaleza, maravilla por lo conveniente, saludable y útil que puede llegar a ser.

Y por eso es que es muy útil el tener un cultivo de Kombucha casero, y esto no es realmente costoso, por todo lo contrario; esta bebida es conocida en la historia por su simplicidad, facilidad y poco precio que le permite a cualquier persona, tener una vida saludable por su consumo constante en especial, en casos de personas que habiten las zonas rurales.

Ahora por último, te pido por favor que si este post te pareció útil o interesante lo compartas con tus amigos o allegados para que así ellos también puedan conocer esta información, y si quieres comentar, preguntar o agregar algo no dudes en hacerlo, yo por mi parte quiero compartirte más información por si quieres seguir conociendo e investigando información del simple pero beneficioso mundo de la fermentación y el consumo de la Kombucha casera.

Referencias

-Neil Stevens, Kombucha, El Té Extraordinario 

¡Muchas gracias por leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Te gustó este post? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on google
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Otros Posts...

Alguna duda o algo que agregar? Deja un comentario!

© Kombucheros.Net – 2018. El Portal Web Latino De La Kombucha