Té de kombucha para diabeticos

¿La Kombucha es segura para las personas diabéticas?

El té de Kombucha existe desde hace muchos siglos, es una bebida bastante conocida alrededor del mundo, su fama existe por el motivo de que contiene vitaminas, minerales y ácidos esenciales que son cruciales en el tratamiento de diferentes enfermedades, incluida la diabetes.

El conocimiento popular declara y los resultados de los análisis hechos en laboratoria nos indican que el té de Kombucha tiene efectos que ayudan a las personas que sufren de diabetes ayudando a equilibrar la fluctuación de glucosa en la sangre con la reducción del colesterol en las arterias.

Además, ayuda con la presión arterial alta o arteriosclerosis, por lo que reduce el colesterol en la sangre.

Es un increíble estimulador energético que mejora la digestión mientras que al mismo tiempo coloniza todo nuestro sistema digestivo con una flora intestinal lo que nos asegurará múltiples beneficios y una muy buena protección en contra de las enfermedades.

Lo único que los diabéticos deben hacer para poder consumir el té, es dejarlo fermentando más de 15 días, lo que hará que su contenido de azúcar tenga niveles casi imperceptibles.

El resultado, será un té más ácido, pero completamente seguro para todas las personas que sufren de diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes, o la Diabetes mellituses un conjunto de enfermedades metabólicas en las que la persona tiene un nivel alto de glucosa y colesterol en la sangre porque el cuerpo no es capaz de producir una cantidad adecuada de insulina, o también puede ser porque las células no están respondiendo a la insulina que está siendo producida.

Para entender mejor a la diabetes, debemos entender el rol que cumple la insulina en nuestro cuerpo.

Cuando consumimos alimento, nuestro cuerpo convierte esos alimentos en glucosa, en ese momento, nuestro páncreas secreta insulina, la que es una parte clave que sirve para “abrir” a las células y permitir que la glucosa entre.

De esa manera, la glucosa se puede convertir eficientemente en ATP, o en la energía vital que nuestros órganos utilizan, pero cuando se sufre de diabetes, este sistema cesa de funcionar como debería.

Este aumento en la glucosa de la sangre produce los síntomas de una incrementación en la orina, sed y hambre aumentada también.

Los tipos más comunes de diabetes son el diabetes tipo 1 y el tipo 2, pero también existen otros tipos de diabetes, como el gestacional, que ocurre en el útero, en el proceso de gestación del bebé.

Los beneficios terapéuticos de la Kombucha han sido debidamente documentados por más de un siglo científico, fue investigado mayoritariamente por investigadores alemanes en el siglo XX de manera científica.

Recopilación de estudios realizados (En inglés)

Y su alivio en desórdenes digestivos como la constipación, es ampliamente reconocido, al igual que sus efectos sobre la diabetes.

¿Pero cómo puede la Kombucha ayudar a alguien diabético?

El Kombucha es un té fermentado, lo que significa que se utiliza azúcar para fermentarlo, más sin embargo, la mayoría de la azúcar presente en el té será convertido en ácidos orgánicos, una mínima parte del azúcar permanece en el té luego de una fermentación de más de 7 días, y en fermentaciones de más de 14 días el nivel de azúcar es casi imperceptible.

La kombucha puede ayudar a los diabéticos porque regula la presión arterial gracias a que contiene un compuesto llamado heparina, el cual dilata los vasos sanguíneos estimulando una buena circulación sanguínea.

La kombucha también ayuda a nivelar los niveles de colesterol, es un gran estimulante energético y mejora la digestión poblando la flora intestinal con bacterias billones de bacterias benéficas.

Si alguien te ha dicho que la Kombucha nunca ha sido probada en humanos de manera científica, te esta engañando o está pecando por ignorancia.En el post que hice acerca del cáncer y la radiación, hay 2 estudios realizados en humanos enfocados a los beneficios de la Kombucha en el tema referente a la radiación.

Si quieres ver la información disponible acerca de los efectos de la kombucha, el cáncer y la radiación chequea este otro post.

Pero en referencia a la diabetes, sólo tenemos estudios realizados en ratones; en mi opinión, creo que la industria no realiza experimentos científicos con la kombucha porque conocen de sus propiedades, no solo en seres vivos como humanos, animales o plantas; sino también de sus propiedades netas como anti-bacterial y por su bajo nivel de PH que no permite a organismos patógenos vivir bajo ese ambiente.

Los siguientes  estudios, fueron realizados con ratones:

¿Cómo preparar té para alguien diabético?

El kombucha de un diabético debe de ser preparada con la forma tradicional, con la siguiente receta:

Receta para fermentar Kombucha

No se le debe agregar menos azúcar o intentar cambiar la receta, lo único que debemos hacer es dejar nuestro té fermentar por más tiempo del tiempo normal de 7 días.

Té fermentado de 11 días, extraído de Kombucha,té extraordinario, de Neil Stevens

Normalmente el té de Kombucha se deja fermentar por una semana, pero en el caso de una persona diabética se debe dejar fermentar por más de 14 días, para asegurar que el contenido de azúcar en el té sea imperceptible.

Muchas gracias por leer este post!

 Paz y Bendiciones!

 

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

5 Responses

  1. Ayako dice:

    Hi SHoyos
    I’m glad to see that you’re writing about Kombucha! Coming from Japan, I’ve always liked kombucha and I know the health benefits, but it is very difficult to explain the taste and how healthy it is to my non-Japanese friends, who think it’s very strange to drink seaweed tea!
    It is also great to know that diabetic people can also drink the tea and it would be safe after letting it ferment. Your site is very informative and interesting.

    • santiago dice:

      Hello,Ayako!

      You’re totally right!,Kombucha is a milennial drink, and from I had investigated, Kombucha is the best pro-biotic that exists.

      Thanks for commenting

  2. Doug dice:

    Hello SHoyos. Interesting information about diabetes and what really causes it. It is interesting also that some places do not believe that Kombucha will really help humans because there is not enough recent scientific studies, but then other studies indicate that it has been proven by German scientist for centuries. It sound like it needs to be understood how to prepare it as well, such as fermenting it for 14 days not just 7 day. Good luck here and hope than many more people will be helped by looking into this further.

    • santiago dice:

      Hello Doug!

      Yeah, kombucha has been consumed for more than 2000 years, that alone should tell people that there’s something about Kombucha that we are not accepting.

      Thank you for commenting!

  3. Doug dice:

    Hello SHoyos. Interesting information about diabetes and what really causes it. It is interesting also that some places do not believe that Kombucha will really help humans because there is not enough recent scientific studies, but then other studies indicate that it has been proven by German scientist for centuries. It sound like it needs to be understood how to prepare it as well, such as fermenting it for 14 days not just 7 day. Good luck here and hope than many more people will be helped by looking into this further.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *