Menu

¿Las personas diabéticas pueden tomar Kombucha? (La diabetes y la Kombucha)

¿Las personas diabéticas pueden tomar Kombucha? (La diabetes y la Kombucha)

¿Las personas diabéticas pueden tomar Kombucha? (La diabetes y la Kombucha)

Ciertamente se sabe que la Kombucha existe desde hace muchos siglos en la historia como una bebida saludable alrededor del mundo, su fama proviene por el motivo de que contiene vitaminas, minerales y ácidos esenciales que ayudan a cumplir de una manera más eficiente las funciones vitales del cuerpo como la digestion, el funcionamiento y la respuesta del sistema inmune.

El conocimiento popular que sustenta la experiencia de muchos consumidores de Kombucha ademas de los resultados de los análisis hechos en laboratorio que indican que el té de Kombucha tiene efectos que ayudan a las personas que sufren de diabetes ayudando a equilibrar a la fluctuación de glucosa en la sangre por medio de la reducción del colesterol en las arterias.

Además el consumo de Kombucha también ayuda con la presión arterial alta o con la arteriosclerosis, por lo que reduce el colesterol en la sangre, es tambien un increíble estimulador energético que mejora la digestión mientras que al mismo tiempo por medio de su consumo se coloniza todo nuestro sistema digestivo con una flora intestinal que asegura múltiples beneficios y una muy buena protección en contra de las enfermedades.

Todo gracias a que este repoblamiento mejora la respuesta y la eficacia de la acción de nuestro sistema inmune el cual es el principal encargado de mantener la salud en el cuerpo.

En el caso de las personas diabéticas que quieren consumir Kombucha, es natural el tener dudas al respecto de la seguridad de su consumo en su caso, pero la verdad es que lo único que las personas diabéticas deben de hacer de diferente para poder consumir Kombucha es algo muy sencillo.

Lo cual es dejar el cultivo fermentando más de 15 días, lo que hará que su contenido de azúcar quede en niveles casi imperceptibles, la kombucha para este momento tendrá un sabor más ácido, pero completamente seguro para todas las personas que sufren de diabetes en sus diferentes manifestaciones.

Pero primero lo primero, ¿Qué es la diabetes?

La diabetes, o la diabetes mellitus como es conocida, es un término designado para llamar a un conjunto de enfermedades metabólicas en las que la persona tiene un nivel alto de glucosa y de colesterol en la sangre porque el cuerpo no es capaz de producir una cantidad adecuada de insulina por su desgasto en sus funciones, ya sea por abuso en el consumo de glucosa o por motivos genéticos en los que las células no llegan a responder a la insulina que está siendo producida en el cuerpo por el páncreas.

Para entender mejor a la diabetes, debemos entender el rol que cumple la insulina en nuestro cuerpo; cuando consumimos alimento nuestro cuerpo por medio de los procesos digestivos convierte estos alimentos en glucosa, en ese momento, nuestro páncreas secreta insulina, la que es una parte clave en nuestro cuerpo que cumple con la función de abrir el camino de las membranas de las células y permitir que la glucosa entre por ahí.

Funcionamiento de la insulina

De esa manera, la glucosa se puede convertir eficientemente en ATP, que es la energía vital que nuestros órganos utilizan, pero cuando se sufre de diabetes, este sistema cesa de funcionar como debería de hacerlo; por lo que este aumento en la glucosa de la sangre produce los síntomas de una incrementación en la orina, sed y hambre también, los tipos más comunes de diabetes son el diabetes tipo 1 y el tipo 2, pero también existen otros tipos de diabetes, como el gestacional, que ocurre en el útero, en el proceso de gestación del bebé.

Ahora, en relación a los beneficios terapéuticos de la Kombucha; estos han sido debidamente documentados por más de un siglo científico, ya que esta bebida se ha investigado mayoritariamente por academicos alemanes en el siglo XX y su alivio en desórdenes digestivos como la constipación, es ampliamente reconocido, al igual que sus efectos sobre la diabetes y todos sus efectos.

En la siguiente Recopilación de estudios (En inglés) se evidencia la capacidad que tiene la Kombucha para ayudar a personas que sufren de cualquier tipo de diabetes por medio de todas sus propiedades benéficas para la salud del cuerpo. 

¿Pero cómo puede la Kombucha ayudar a alguien que sufre de diabétes?

La Kombucha es un una bebida ancestral de naturaleza fermentada, lo que significa que se utiliza azúcar para fermentarlo, más sin embargo, la mayoría de la azúcar presente en el té en el momento de la fermentación será convertido en ácidos orgánicos, una mínima parte del azúcar permanece en el té luego de una fermentación de más de 7 días, y en fermentaciones de más de 14 días el nivel de azúcar es casi imperceptible.

La kombucha puede ayudar a los diabéticos porque regula la presión arterial gracias a que contiene un compuesto llamado heparina, el cual dilata los vasos sanguíneos estimulando una buena circulación sanguínea, la kombucha también ayuda a nivelar los niveles de colesterol, además de que es un gran estimulante energético y mejora la digestión poblando la flora intestinal con más de 1 billón de bacterias benéficas.

La verdad es que si has oído de alguien en algún lado que te ha dicho que la Kombucha nunca ha sido probada en humanos de manera científica, te esta engañando de manera descarada o está pecando por ignorancia.

En el post que hice acerca del cáncer y del efecto de la radiación, hay 2 estudios realizados en humanos enfocados a los beneficios de la Kombucha en el tema referente a la radiación, si quieres ver la información disponible acerca de los efectos de la kombucha, el cáncer y la radiación.

Pero en referencia a la diabetes, sólo tenemos estudios realizados en ratones; en mi opinión, creo que la industria no ha realizado experimentos científicos con la kombucha en su debida extensión porque de verdad conocen de sus propiedades, no solo en seres vivos como humanos, animales o plantas; sino también de sus propiedades netas como anti-bacteriano y por su bajo nivel de pH que no permite a organismos patógenos vivir bajo ese ambiente y por ende no permite la contaminación de esporas y de bacterias patógenas.

Además de que el tejido del SCOBY puede ser convertido en cuero lo que es otra caracteristica especial del cultivo de Kombucha que le da una connotación especial, ahora  vamos a ver los siguientes estudios, que fueron realizados con ratones, haz clic para acceder a los estudios cientificos completos:

 ¿Cómo preparar Kombucha para alguien diabético?

 El kombucha de un diabético debe de ser preparada con la forma tradicional, con la siguiente receta: Receta para fermentar Kombucha, debemos entender queno se le debe agregar menos azúcar o intentar cambiar la receta original, lo único que debemos de hacer es dejar fermentar a la kombucha por más tiempo del tiempo normal de fermentación de 5 a 7 días.

 

Normalmente el té de Kombucha se deja fermentar por una semana, pero en el caso de una persona diabética se debe dejar fermentar por más de 14 días, para asegurar que el contenido de azúcar en el té sea imperceptible y de esta manera pueden consumir Kombucha las personas que sufren de diabetes sin problema alguno.

Y con eso vamos concluyendo con este post, espero que hayas podido aprender acerca de la relacion de la diabetes, nuestro cuerpo, y como la Kombucha puede ayudar a personas en estas situaciones para que tengan una mejor calidad de vida, y si estan dispuestos, acompañarlos en un proceso de curación de la enfermedad por que sí es posible, a diferencia de lo que popularmente se cree.

Ahora, si quieres ayudarme puedes compartir este post con tus amigos y familiares, recuerda que si quieres comentar, preguntar o agregar algo puedes hacerlo por medio de la sección de comentarios de abajo.

Por último, quiero compartirte más información relacionada con el cultivo de Kombucha y su consumo por si te interesa seguir investigando y conociendo más información acerca del probiótico ancestral y de todas sus cualidades beneficiosas para la salud.

¡Muchas gracias por leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Te gustó este post? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on google
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Otros Posts...

Alguna duda o algo que agregar? Deja un comentario!

© Kombucheros.Net – 2018. El Portal Web Latino De La Kombucha