La Kombucha y su relación con la cafeína

La cafeína, La sustancia favorita de la fuerza trabajadora mundial!

La cafeína, puede ser referida como la  sustancia favorita de la sociedad trabajadora en la que vivimos hoy en dia, y aunque sea tan popular, la verdad es que su consumo puede tener efectos negativos en el cuerpo y especialmente en el sistema nervioso.

Más sin embargo, el consumo de este agente farmacológico es consumido en todo el mundo en forma de café o té 2 o 3 veces al día, grandes dosis de cafeína son agregadas también en gaseosas y todo tipo de jugos preparados.

Pero se podría argumentar, así como con cualquier otra sustancia que existe de manera natural, que no es la cafeína como tal la que es directamente perjudicial para nosotros, sino que lo realmente malo es que nuestra relación comercial con esta sustancia nos ha puesto en una posición en la que hoy debemos debatirnos su consumo.

En mi humilde opinión, el problema no reside en consumir cafeína o no como tal.

El problema reside en el exceso de su consumo, que se convierte luego en dependencia directa a esta sustancia, la cual si bien sirve de estimulante tiene efectos adversos para el cuerpo y para el sistema nervioso en especial, y el ejemplo perfecto es la sociedad moderna, en la cual existe mucha enfermedad por resultado de la gran acidez que impera en nuestros cuerpos por culpa de nuestro abuso con esta sustancia mañana tras mañana.

Los estudios científicos acerca de la cafeína aún se debaten acerca de los supuestos “beneficios” de la cafeína para determinar la realidad y hoy en día más sin embargo, existe una gran cantidad de doctores que aconsejan a sus pacientes que eviten consumir altas cantidades de cafeína y hay algunos que directamente prohíben el uso del café por su efecto en el sistema digestivo y en el sistema nervioso.

LA VERDAD SOBRE EL CAFÉ, ¿ES SALUDABLE O NO?

Más sin embargo, sigo pensando personalmente, que no es la sustancia en sí la que llega a ser perjudicial y más cuando se habla de consumo moderado, es el exceso desmedido de esta sustancia, la cual muchas personas consumen dia tras dia lo que causa esa acidificación del pH del cuerpo y el desbalance del sistema nervioso.

¿La Kombucha tiene cafeína? 

La kombucha tendrá 1/3 (Un tercio) de la cafeína que resida en el té con el que lo vayamos a hacer, entonces por ejemplo, en el caso del té negro que tiene mucha más cafeína que el té verde, el té verde tendría menos cafeína.

La cafeína reside en la planta como tal, la cual es camellia sinensis, la cual varía en su especie, pero en principio es la misma. 

  • Té negro: 42 mgs de Cafeína.
  • Té verde: 25 mgs de Cafeína.
  • Té blanco: 28 mgs de Cafeína.

¿Que es la Cafeína (C8H10N402)?

La cafeína, es una sustancia que fue efectivamente aislada primero por el químico alemán Frederich Ferdinand Runge en 1819, es sabido sin embargo, que los humanos consumieron cafeína desde los tiempos más remotos al masticar la corteza y las hojas de ciertas plantas, descubrieron que tenían el efecto de estimular un estado de alerta y de elevar las energías y los ánimos, y no estaban equivocados, ya que efecto en los humanos es el de estimular el sistema nervioso, el ritmo cardíaco y la respiración.

También tiene propiedades psicotrópicas para alterar el humor, y actúa levemente como un diurético, una dosis normal de cafeína es generalmente considerada en 100 miligramos, la cual es encontrada en una taza normal de café.

La gravedad del asunto reside en que la sociedad “civilizada” consume más de 300 mg de cafeína todos los días, y de esta manera están creando problemas de salud y diferentes problemas en el operar habitual del cuerpo. 

¿Entonces la Cafeína es mala para la salud?

Ciertamente existen multitud de opiniones de expertos y científicos y la verdad es que es difícil llegar a una conclusión, especialmente cuando hablamos de una sustancia y no estamos especificando su cantidad y otros factores muy importantes como los hábitos de una persona y su nivel de dependencia hacia la sustancia, la verdad es que cualquier persona puede investigar al respecto, y se dará cuenta de que existen opiniones muy disparejas al respecto.

Hechos cientificos del consumo de cafeína!

Una gente declara que es perjudicial, y otra gente declara que no solo no es malo, sino que tiene múltiples beneficios, no es fácil encontrar una fuente concreta al respecto, existen muchos conflictos de interés respecto a la cafeína y el comercio del café ya que existe un mercado gigante de consumidores y una industria multimillonaria.

Mi conclusión es que el exceso de la cafeína conlleva a diferentes condiciones en el cuerpo, no solo condiciones físicas, sino también neurológicas, ya que sin la cafeína en forma de café, la sociedad moderna no podría funcionar como funciona constantemente y esa es la verdad de la verdad.

Puede haber gente que considere esa declaración como escandalosa, pero en mi concepto, esa declaración se ajusta muy bien a la realidad. 

¿Entonces, se puede hacer Kombucha sin cafeína?

Si estás interesado en realizar Kombucha sin cafeína, debe de ser porque eres bastante sensitivo a la cafeína, o quizá quieras evitarlo como mucha gente preocupada por su salud trata de hacerlo. 

 

Es mejor que no compres té(s) que estén descafeinados, ya que estos pasan por un proceso químico en el que luego residen muchas toxinas en el té, la kombucha por la naturaleza del té que utilizamos, casi siempre contiene cafeína, la cantidad de cafeína depende del té que utilicemos para realizarlo.

El té negro es el que contiene más cafeína, seguido del té blanco, y por último el té verde.

Pero  puedes realizar dos métodos para reducir o eliminar la cafeína que resida en tu té de Kombucha.

  1. El primero es bastante sencillo, y consiste en dejar fermentar el té por más tiempo. Así, habrá menos cafeína y menos azúcar en nuestro té.
  2. El segundo consiste en utilizar el té verde o blanco para realizar el té, además de dejarlo fermentar por más tiempo.

De esa manera, la cafeína en el té será reducida eficientemente. 

Conclusión

La cafeína es una sustancia que ciertamente se ha ubicado en un lugar controversial en nuestras vidas ya que debemos debatirnos si su consumo es beneficioso, necesario o peligroso, o si es solo una mezcla de dos de estos adjetivos.

Más sin embargo, lo que el sentido común nos enseña es que si consumimos de manera moderada no tendremos problemas, la cantidad de cafeína en la Kombucha es de un tercio de lo que esté en el tipo de té que vayamos a utilizar., lo que significa que la cafeína será muy reducida, y no representará un peligro real para nosotros.

Y si somos muy sensitivos ante la cafeína, podemos utilizar los 2 métodos expuestos para reducir esta cafeína y poder consumir Kombucha más tranquilos. 

¡Muchas gracias por leer este post!

¡Paz y Bendiciones!

 

 

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *