Menu

La Kombucha, su efecto positivo en las mujeres, y todo lo que hay que saber en relación al embarazo

La Kombucha, su efecto positivo en las mujeres, y todo lo que hay que saber en relación al embarazo

El Efecto Positivo De La Kombucha Para Las Mujeres, TODO lo que hay que saber acerca del embarazo y su consumo

Hemos expuesto en este sitio diferentes beneficios que ofrece el consumo de Kombucha para la salud del cuerpo, pero jamás habiamos explorado el concepto de los diferentes beneficios que puede ofrecer el consumo de esta bebida probiótica ancestral para las mujeres, además de la respuesta a diferentes preguntas tales como el hecho de que en la comunidad Kombuchera mundial se acostumbre a aconsejar a las mujeres a no consumir esta bebida cuando están embarazadas y piensan dar leche a sus hijos.

Así que vamos a ver primero el porque de que esta bebida tenga un efecto tan positivo en las mujeres, además de enumerar las diferentes áreas en las que la Kombucha por medio de su consumo puede ayudar a incrementar la calidad de vida de las mujeres; estos beneficios los he podido ver de parte de mujeres cercanas en mi vida que consumen esta bebida y me han reportado la validez de sus beneficios.

Gran parte de sus beneficios tienen que ver con la ayuda que ofrece la Kombucha para la condición de las infecciones bacterianas vaginales, claro está que la Kombucha no va a componer esta condición de manera mágica, pero el consumo de la Kombucha además de los probióticos en general ayudan de manera determinante a prevenir que estas infecciones ocurran en primer lugar.

Esto gracias al efecto positivo que tienen este tipo de alimentos, la Kombucha en especial por su capacidad probiótica para estabilizar el pH vaginal. para permitir asi que la bacteria buena, osea, las bacterias probióticas pueda mantenerse y nutrirse en ese ambiente, lo dicen así muchos doctores, entre ellos, la Dra. Iffath Hoskins, una profesora clinica asociada en el departamento de gineco obstetricia del centro medico de Langone de la Universidad de Nueva York.

Cada mujer tiene un pH vaginal único que es influenciado por múltiples factores, como la dieta, los periodos menstruales, y de que tan común se tengan relaciones sexuales, un sector de la población necesita de la ayuda de probióticos para hacer que el nivel de su pH vaginal tenga un mejor balance.

La falta de un debido equilibrio en el pH vaginal es el motivo de que muchas mujeres sean mas susceptibles a sufrir de infecciones bacterianas vaginales además de infecciones por hongos, la Dra. Hoskins declaró que existen suplementos probióticos en especifico que vienen en forma de pildoras que tienen variedades distintas diseñadas para apuntar a las infeccciones, y de que hay inclusive supositorios probióticos que se pueden conseguir en la droguería o hasta para hacer en casa, aunque hay investigación suficiente para reforzar el hecho mostrado por la Dra. Hoskins de que los probióticos no pueden curar las infecciones, pero de que le hacen mucho bien a tu salud vaginal.

La buena noticia para las consumidoras y para los consumidores de la Kombucha, y es que muchos expertos ahora proclaman que los probióticos en forma de alimento son mucho más efectivos que los suplementos ya que estos por lo general son destruidos al llegar al estomago por el ácido clorhidrico antes de que puedan tener un efecto alguno en el cuerpo.

Pero esto no es todo, también existe otra teoría que proclama que los probioticos ayudan de manera contundente a prevenir las infecciones, esto por el hecho del refuerzo probiótico hacia la flora intestinal, lo que en general refuerza la inmunidad del cuerpo hacia las infecciones, incluidas las vaginales.

Esto de acuerdo a la Dra. Vanessa Risseto, quien de todas maneras clarifica que no existe suficiente evidencia cientifica para sugerir que las infecciones puedan ser curadas de manera puntual por los probióticos, así que lo que debemos de concluir de todo es que el consumo constante de algún probiótico, en este caso la Kombucha, puede ser extremadamente beneficioso para personas que sufren de infecciones vaginales o infecciones por hongos de manera recurrente como recomienda la Dra. Hoskins.

Pero a pesar de esto, la verdad es que los expertos no pueden proponer el uso de los probióticos para prevenir las infecciones vaginales porque la industria de la salud no funciona de esta manera, pero puedes sin duda asumir que el acoplar alguna especie de probiótico, o en este caso la Kombucha que tiene una mayor capacidad probiótica que otros tipos de probióticos va a ser beneficioso para tu flora intestinal y en últimas, de tu salud vaginal, así que tranquila; brinda con tu vaso de Kombucha por una vida saludable y libre de enfermedades.

 

Todo lo que hay que saber si estás en embarazo y quieres tomar Kombucha

Ya sea porque consumes Kombucha desde tiempo atrás por su original sabor y sus beneficios o porque oíste acerca de la Kombucha durante tu embarazo o tu periodo de lactancia y estás interesada en empezar a consumirla, es natural que exista una pregunta importante que cualquier mujer preocupada por la salud de su bebe pensaría, la cual es: Es la Kombucha algo seguro para consumir durante el embarazo o la lactancia? Presenta acaso algun tipo de beneficio extra a las mamás en este caso?

Para responder a esta pregunta es importante el tomar en cuenta lo que algunas de las mujeres más respetadas, y conocidas en la comunidad Kombuchera mundial quienes son la cara del sitio Kombucha Kamp declaran acerca de este caso, Hannah y Alex, traduciré textualmente sus declaraciones:

“Si tu consumias Kombucha antes del embarazo o del periodo de lactancia y no tuviste ningún efecto adverso, lo más probable es que continues sin problemas siempre que consumas la Kombucha con moderación, pero que se entiende por moderación? , limitate a tí misma a no consumir más de algunas onzas al mismo tiempo, con un maximo de 8 a 16 onzas, porque esto tambien depende de la cantidad de Kombucha consumida antes del embarazo, yo misma la consumí durante mis dos embarazos!”

Ahora lo normal después de leer esto es que te preguntes, y que tal si nunca antes habia consumido Kombucha y quiero empezar ahora que estoy emabarazada o durante proceso de lactancia?

Hannah, De Kombucha Kamp

La respuesta a esto es que si no tomaste Kombucha antes, el empezar a hacerlo durante tu embarazo puede no ser un buen momento para hacerlo; pero si de todas maneras quieres intentarla para eliminar tu enfermedad matutina o la fatiga, puedes hablar con tu doctor, aunque lo ideal es que lo hagas empezando con dosis minimas de Kombucha, tales como cucharadas acompañadas con las comidas, además de que es importante el prestar atención a como te sientes.

Si eres hipersensitiva, tienes una inmunidad reducida, o alguna otra clase de condicion medica, seria mejor el esperar hasta despues de pasado el embarazo y el periodo de lactancia antes de probar esta bebida. 

Ahora vamos a seguir explorando diferentes aspectos importantes acerca del consumo de Kombucha antes, o durante del embarazo, así como tambien de la lactancia, esto lo haremos utilizando la información proveeida por Alex y Hannah en su página Kombucha Kamp.

¿Qué tanta cantidad de alcohol es segura mientras se está en embarazo?

La mayoría de las fuentes te dirán que el alcohol en cualquier cantidad es peligrosa mientras se está en embarazo y esto pone al bebe en un riesgo serio, y mientras es verdad que el alcoholismo y el resultante sindrome de alcoholismo fetal son condiciones muy serias, aunque la verdad es que el tema no es tan simple como parece, como podemos ver:

“Un gran estudio realizado con 400.000 mujeres en los Estados Unidos, todas habian consumido alcohol durante el embarazo, y más sin embargo, ni un solo caso de sindrome de alcoholismo fetal ocurrió. además de que no se observaron efectos adversos cuando el consumo era de menos de 8.5 bebidas por semana” Fuente.

Habiendo dicho esto, es importante de todas maneras el conocer que tanto alcohol realmente existe en la Kombucha, porque en realidad es distinto el comparar el por ejemplo consumir un vaso de whisky despues de las comidas al consumir un vaso de Kombucha despues de las comidas mientras se está en embarazo, ya que ademas de que la Kombucha contiene una cantidad muy minima de alcohol, este alcohol es distinto.

La Kombucha comprada en tiendas contiene de 1 a 3% de alcohol; mientras que la Kombucha casera contiene 5% o menos; cuando la Kombucha es embotellada, ya sea porque sea comercializada, o por una segunda fermentacion, esto puede incrementar el contenido de alcohol un poco, por lo que si compras Kombucha comercializada en este caso debes de verificar su contenido de alcohol primero.

Las bebidas tradicionales como el jugo de naranja o inclusive los bananos, contienen cantidades pequeñas de alcohol parecidos a los niveles de alcohol que contiene la Kombucha, inclusive hay marcas populares de gaseosas en las que se ha encontrado que contienen trazas de contenido de alcohol, el proceso de fermentación es simplemente una parte natural de las comidas que consumimos comunmente.

La Kombucha es el producto de un fermento aerobico, ya que este necesita de oxigeno; por esto es que es necesario el cubrir la entrada del recipiente de cultivo con un paño por el que sea posible el intercambio de aire, o mejor aún un filtro de café, cualquier Kombuchero que haya fermentado su Kombucha de más sabe que este fermento se convierte en ácido acetico y empieza a convertirse en vinagre. La Kombucha contiene ácido glucorónico, entre más fermenta la glucronbacteria, menor alcohol hay, por lo que si quieres mantener a tu Kombucha con el menor nivel de alcohol posible, no la coseches hasta antes de que su fermentación madure totalmente.

En relación al detox, debemos entender que tenemos un monton de fuentes de toxinas que vienen de nuestra comida, el aire, el agua e inclusive con nuestro mejor intento de comer y vivir de manera saludable estas toxinas entran en nuestros organismos; y la verdad es que aunque las elecciones saludables de estilo de vida reducen de manera considerable la carga tóxica, hay que aclarar que esto no las elimina por completo.

Algunas personas se preocupan de que la Kombucha pueda generar una reacción adversa en ellos, tal como la crisis depurativa, por lo que se concluye de manera popular que no deberia de ser consumida la Kombucha durante el embarazo o la lactancia; y mientras es cierto que un proceso intenso de limpieza no se recomienda en estos momentos, los efectos amistosos de la Kombucha son similares a los procesos que el cuerpo de manera natural realiza para desintoxicarse.

Si nuestros cuerpos no eliminan el acumulamiento de toxinas sin la ayuda de una limpieza provocada por factores externos, estos se empiezan a acumular de manera rápida, más sin embargo, si eres sensitiva, es mejor el esperar a probar la Kombucha hasta despues de que pase el embarazo y el proceso de lactancia, una muy buena medida para adoptar lo que vayas a hacer es el recordar si consumiste Kombucha antes y no sufriste reacciones adversas previo al embarazo, lo más seguro es que vayas a estar bien si consumes Kombucha durante el embarazo y la lactancia.

Otro beneficio para las mujeres en este caso de consumir Kombucha, es que durante el embarazo o la lactancia el cuerpo está quemando calorías a traves de la dieta para alimentar tanto a tí misma como al bebe, esto en si mismo puede acabar con tu energia, pero para añadirle otra cosa a esto, la cantidad de energia puesta en la crianza ya que los chiquitos, aunque son la luz de nuestros ojos, requieren de mucho amor, atención y energía, cosas que desgastarían a cualquier madre.

Por lo que la Kombucha ofrece entre sus mejores beneficios, un refuerzo energetico similar al efecto de la cafeina y de manera natural, todo por el hecho de es capaz de transportar micro dosis de vitamina B y una pequeña cantidad de cafeína, los cuales dan un refuerzo energetico sin el bajón y el ciclo de exceso de cafeína que se genera por excederse con el consumo de café.

Otro beneficio que ofrece la Kombucha a las mujeres, es que las mujeres en estos casos se dan cuenta de que sus sistemas digestivos sufren todo tipo de caos, acidez, constipación e indigestion son las cosas que generalmente sienten, afortunadamente, la Kombucha puede ayudar a aliviar todos estos sintomas. además de que tambien incrementa el acido estomacal lo que mejora notablemente la digestion.

Si la Kombucha es fermentada por mayor tiempo haciendo de esta manera que se ponga más acida, mejor es para el ácido estomacal y la heartburn, y el nivel de alcohol tambien sera menor en últimas.

Cultivo de Kombucha

Beneficios de Consumir Kombucha durante la lactancia

En adición al incremento de la energía y una mejor digestión, la Kombucha ofrece beneficios especificamente para la madre que está en proceso de lactancia, es conocido que la cerveza sin filtrar, la cual es un conocido probiótico es usada comúnmente en Europa para mejorar el flujo de leche materna y para relajar el cuerpo, y lo mejor es que ya hay un estudio que respalda el hecho:

“97% de las mujeres que participaron en un estudio realizado en un área rural en Africa utilizó comidas fermentadas para proteger a sus infantes de la contaminacion bacteriana durante el proceso de destetamiento que puede empezar con los bebes siendo de 4 meses, en este caso sin que influyeran en la mente de los sujetos las estrategias de miedo y de busqueda de una ganacia monetaria que distingue a la medicina occidental, estas continuaron con sus practicas tradicionales de sus ancestros con éxito”. Fuente

Otro beneficio es el hecho de que la Kombucha es un adaptogeno natural, los adaptógenos son substancias que ayudan al cuerpo a responder mejor al estres o a la ansiedad, esta bebida ayuda por consecuencia, a mantener los nervios bajo control y a tener una mayor estabilidad emocional; puedes infusionar inclusive tu fermentacion con hierbas calmantes, como la lavanda o la manzanilla para incrementar sus efectos calmantes.

Otro beneficio existente está relacionado con el hecho de los calambres de piernas que sufren las mujeres en estos casos, los cuales están relacionados con la falta de calcio, y mientras es cierto que la Kombucha no contiene calcio de por sí, si esta es consumida junto con calcio ayuda a incrementar el porcentaje absorbido.

Si quieres incrementar el contenido mineral de la Kombucha, lo que puedes hacer es añadir unas cascaras de huevo limpias y trituradas al fermento despues de realizado para añadirle calcio, la acidez de la Kombucha va a descomponer las cascaras de huevo, y extraer el calcio ademas de incrementar la carbonación.

Ahora nos queda el preguntar, que tanta Kombucha deberia de consumir durante el embarazo o la lactancia? y como habiamos dicho anteriormente, lo mejor es que no se consuman más de algunas onzas de Kombucha al mismo tiempo, el mezclar algunas onzas de Kombucha en un vaso de agua te permitirá disfrutar de todas los beneficios de la bebida, con su debida hidratacion.

Algunas mujeres reportan el sentir aversión hacia la Kombucha mientras que otras siente lo contrario durante el embarazo, lo mejor en este caso es que confies en tu propio sistema digestivo, y no consumas Kombucha mientras estás en embarazo si a tu cuerpo no le apetece.

Ahora por último, un beneficio para mujeres que sorprenderá a muchas, ya que no se trata del liquido como tal, sino que es el SCOBY el que presenta un beneficio en este caso, ya que cuando es aplicado de manera tópica, el SCOBY puede ayudar a minimizar las estrias y las marcas, además de que pueden ayudar con las hemorroides del embarazo, esto es gracias a que el SCOBY reduce la inflamación topica, por lo que un pequeño pedazo de SCOBY o una gasa remojada en Kombucha posicionada sobre el area afectado puede dar alivio.

Y con esto si vamos finalizando este post, espero que te haya podido servir de ayuda para poder resolver esta pregunta y ver cómo deberias de proceder en tu caso, ciertamente los beneficios de la Kombucha son demasiados como para poder enumerarlos en un solo post, pero con esto por lo menos pudimos apreciar como puede ayudar a las mujeres como tal, además de mejorar su calidad de vida por medio del consumo constante.

Si tienes preguntas, algún comentario o quieres agregar algo recuerda que puedes hacerlo en la sección de comentarios de más abajo, sería de mucho valor que si tuvistes alguna experiencia como mujer con la Kombucha nos la puedas compartir en los comentarios para así crear una discusión mas enriquecida acerca de este tema, de resto; muchas gracias por leer el post, y recuerde revisar más abajo para ver más posts acerca de todo lo relacionado con el consumo de Kombucha y con la búsqueda de una mejor calidad de vida.

¡Muchas Gracias por Leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Te gustó este post? Compártelo

Share on facebook
Compartir
Share on google
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Otros Posts...

Alguna duda o algo que agregar? Deja un comentario!

© Kombucheros.Net – 2018. El Portal Web Latino De La Kombucha