¿Qué contiene la Kombucha?

El té de kombucha en su estado de fermentación, está compuesto principalmente de agua, azúcares, y alcohol, y otros 3 componentes que son:

  • Bacterias
  • Levaduras
  • Ácidos

Cuando estos componentes están en el recipiente de cultivo, se inicia el proceso de fermentación, las levaduras proceden a alimentarse del azúcar que deberemos agregar en la parte inicial del proceso, y también de las vitaminas y minerales, y demás nutrientes que se encuentran en la solución.

Los siguientes compuestos se encuentran en la Kombucha:

Varios flavonoides e incluye galocatequinas que ayudan en la prevención de la aterosclerosis y otros problemas cardiovasculares, también otras catequinas que exhiben propiedades anti-cancerígenas, anti-oxidantes, anti-bacterianas, anti virales, anti-mutagénicas y anti-inflamatorias.

  • Ácido acético – desintoxicante
  • Ácido carbónico – se presenta en las ayudas de sangre en la liberación de CO2 y la regulación de los niveles de pH de la sangre.
  • Ácido Fólico – una vitamina B, trabaja con vitamina B12 en la reducción de homocisteína, un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Enfermedad de Crohn, Enfermedad cardíaca (aterosclerosis e hipercolesterolemia), Inmunodepresión (incluyendo SIDA y CFIDS), Pérdida de memoria (incluida la enfermedad de Alzheimer), Osteoporosis, Enfermedad periodontal.
  • Ácido glucónico – actúa como un conservante de los alimentos y es un producto de la descomposición de la glucosa.
  • Ácido Glucurónico – Vital para la desintoxicación del cuerpo también producido por el hígado humano sano. Un precursor para el mucopolisacárido que ayuda en la prevención del envejecimiento del tejido de la piel. 
  • L (+) ácido láctico – desintoxicante, ayuda a la circulación sanguínea, ayuda a prevenir la caries intestinal y el estreñimiento. Ayuda a equilibrar ácidos y alcalinos en el cuerpo y cree que ayuda en la prevención del cáncer ayudando a regular los niveles de pH de la sangre.
  • Ácido Usnico – inhibe virus un agente antibacteriano.
  • Aminoácidos (varios, incluyendo Taninos) – propiedades anti-envejecimiento, ayuda en la producción del cuerpo de Hormona del Crecimiento (GH). Hidroxiácidos (varios)
  • Vitamina B1  –  Ayuda en la prevención de condiciones artríticas, atherosclerosis, cáncer, daño de los radicales libres, envejecimiento de la piel, movimiento, envejecimiento de la célula de cerebro, y un estimulante del sistema inmune
  • Vitamina B2 (riboflavina) – Ayuda en la prevención de alergias, condiciones artríticas.
  • Vitamina B3 (Niacin, niacinamide) –  ayuda en la prevención de condiciones artríticas, pérdida del pelo y daño de los radicales libres. Ayuda en la curación del tejido de la piel. Promueve la excitación sexual y la resistencia, también se utiliza como un sustituto tranquilizante en altas dosis.
  • Vitamina B6 (Pyridoxine) – para ayudar en la prevención de arteriosclerosis  daño de los radicales libres, obesidad, reumatismo, movimiento, y promueve “rubor del sexo” y el orgasmo.
  • Vitamina B12 (Cobalamina) – se cree que ayuda en la memoria y funciones de aprendizaje.
  • Vitamina C (de ácido láctico) – numerosos beneficios para la salud conocidos, demasiados para enumerar.

    El SCOBY en sus primeras capas puede tomar diferentes texturas y formas .

El resultado de este proceso de fermentación, es la producción de alcohol, lo que crea un ambiente rico en vitaminas B, haciendo que las bacterias conviertan este alcohol, en ácido acético.

El subproducto de este proceso, resulta en la formación de celulosa, que se acumula capa por capa, formando nuestro Scoby o “Hongo” de kombucha “zooglea”.

Claro que para poder estar dispuestos a tomar kombucha, primero debemos conocer sus beneficios y propiedades medicinales.

Las bacterias 

Son principalmente tres: la Acetobacter ketogenum, que se desarrolla en ambientes ricos en azúcar y en vitamina B -en este caso producida por las levaduras-; la Acetobacter aceti subsp. xylinun que prefiere un ambiente rico en etanol y genera celulosa y ácido acético, y la Gluconobacter oxydans sunsp. suboxydans que también contribuye a la conversión del alcohol en diversos ácidos, especialmente el acético.

Kombucha, El té extraordinario, Neil Stevens (1996)

Las levaduras 

Al igual que las bacterias, las levaduras son organismos unicelulares que se reproducen por fisión o mediante esporas.

Muchas de las levaduras son microorganismos benéficos, que durante siglos han sido utilizadas para la producción de diversos alimentos.

Posee las siguientes levaduras: la  Kloecera apiculaia, que  fermenta la glucosa, la Pichia fermenians, fermenta la glucosa con una rapidez extraordinaria produciendo ácido láctico.

La  Saccharomycodes ludwigii, que fermenta la glucosa y la sacarosa y su acción es inhibida totalmente por la luz directa del sol, y la Schizosaccharo-myces pombe que  produce un cierto sedimento y fermenta la glucosa, la sacarosa y la maltosa.

Ácido

Hay varios ácidos en la solución; el ácido acético, que es el más abundante de todos, llegando a
representar entre un 1% y un 3% del total de té fermentado. 

El ácido acético mata muchos tipos de bacterias patógenas, por eso es utilizado en la industria alimenticia, Ácido glucónico , ácido láctico, y los ácidos glucitrónico, cítrico, tartárico, sucínico, malónico y oxálico. 

Y los aminoácidos presentes son: la usina, la alanina, la tirosina, la valina, lafenalalanina, la leucina, la esoleucina, el ácido aspará-co, el ácido glutámico, la serina y la treonina.

Los cuales pueden ser los responsables de las bondades del té.

Otros componentes

Contiene gran cantidad de enzimas importantes, entre ellas la amilasa, la invertasa y la lactasa. 

Las tres cumplen la vital función de descomponer las moléculas de alimento muy grandes en otras más pequeñas, facilitando su asimilación por el organismo.

La lactasa hídroliza la lactosa (contenida en la leche) convirtiéndola en glucosa y galactosa. Lo que mejora la asimilación de la leche.

Haciendo de la Kombucha, un excelente suplemento para intolerantes a la lactosa.

 ¡Muchas gracias por leer este post!

SI tienes preguntas o quieres aportar algo al post no dudes en comentar, Yo responderé cuando me sea posible.

  ¡Paz y Bendiciones!

 

 

 

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *