¿Qué es el hongo de kombucha o SCOBY?

El SCOBY, u “Hongo” de kombucha como es popularmente conocido, no es un hongo en realidad.

No estamos hablando de este SCOOBY!!!!

(No es perteneciente ni siquiera al reino Fungi o el de los hongos)

Ni siquiera es un organismo único, es en realidad una colonia, una simbiosis entre 3 elementos principalmente:

  • Bacterias
  • Levaduras
  • Celulosa

La gente que no sabe que es el “hongo” de kombucha por lo general al oír el nombre de “hongo” se convencen de que esto no puede ser benéfico para su salud en lo absoluto y aunque este nombre se utilice de manera popular, el nombre de hongo no es realmente un nombre apropiado, el nombre más apropiado es SCOBY, nombre dado por Len Porzio, un gran investigador cientifico contemporaneo de la Kombucha.

Symbiotic Culture OBacteria & Yeast o en español que significa Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras.

Len Porzio

El SCOBY es entonces como una lámina protectora construida por los microorganismos, que es más conocida como Acetobacter xylinum, y este sirve para prevenir la entrada de microorganismos patógenos a su fuente de levaduras, mientras ayudan también a reducir la evaporación del líquido en el cultivo.

La verdad es que el SCOBY podría definirse científicamente como un liquen.

Ya que es la simbiosis entre un hongo llamado micobionte, perteneciente a las divisiones Ascomycota o Basidiomycota, y la de una alga o cianobacteria llamada ficobionte, que se compone de distintos elementos que actúan juntos en una simbiosis perfecta, y que tienen la capacidad de hacer lo siguiente:

  • Reproducirse a sexualmente (Por sí sola) generando otros SCOBYS con las mismas propiedades para crecer y reproducirse a sí mismos.
  • Crecer en tamaño según las dimensiones en donde esté retenida, pudiendo ensancharse o engordarse.
  • Fermentar nuestro té y convertirlo en el elixir que es  conocido como el té de kombucha, dándole todas sus enzimas , vitaminas, ácidos y compuestos esenciales de una manera mucho más biodisponible para que nuestro cuerpo las digiera adecuadamente.

Además de esto, como la cultura “Kombuchera” ha existido por un buen tiempo ya, la verdad es que se han encontrado otros usos para estos SCOBYS…

Nos daremos cuenta, que al tener nuestro cultivo de té, los Scobys se reproducen asexualmente, así que alrededor de cada 2 semanas por semana,  lo más posible, es que casi que nos estorbaran en un momento dado.

No sabremos qué hacer con ellos y pensaremos inclusive, en desecharlos ya que no encontraremos en qué usarlos, ni a quien tener para regalarlos, y por eso a continuación, te presento estos 5 usos que se le pueden dar a el SCOBY, más allá de sus propias capacidades para fermentar la kombucha:

1.Para la piel, como mascarilla con propiedades suavizantes y rejuvenecedoras.

 Se ubica al Scoby 15 minutos en nuestra cara, se seca luego con toalla, la piel estará momentáneamente roja, pero después se normaliza, revelando sus efectos suavizantes.

Esto funciona porque el SCOBY actúa succionando de manera circulatoria en el rostro, lo cual regenera las células de la piel y remueve las células de piel muerta.

El Ph del Scoby es un pelador con pH de ácido-medio el cual remueve las células muertas suavizando la piel y rejuveneciendo.

2.Tiene la capacidad de actuar como una “Curita” dando una curación efectiva de cicatrices, heridas, y quemaduras teniendo la capacidad de actuar como una Bio-lámina si se ubica sobre la herida.

El Ph del Scoby inhibe la entrada de organismos patógenos.

Los microorganismos mandan micro-fibras que se conectan con otros microorganismos creando una nano-estructura que se realiza sobre la herida, permitiendo que el tejido abierto, se regenera ante la acción del scoby el cual se nanoestructura generando una bio-lámina, que se encarga de cicatrizar y cerrar la herida. 

El Scoby aplicado de manera tópica tiene resultados sorprendentes en heridas, quemaduras y cortadas.

3.Puede ser utilizada como suplemento para nuestras mascotas.

Lo cual beneficiará su sistema digestivo, y sus resultados se verán en su piel y pelo, el cual se verá más brillante y saludable.

Kombucha es una medicina probiótica para perros y gatos!

4.Puede ser y de hecho es consumido por múltiples personas en el mundo.

(Personalmente no lo he hecho..)

Se dice que el Scoby, tiene una textura parecida a el pulpo, y que puede ser consumida en forma de sushi, o para añadirlo al Smoothie en forma de Batido que estemos consumiendo, añadiendo celulosa lo cual puede ayudarnos con la limpieza de colon.

5.Tiene la capacidad de actuar como un excelente regenerador de nuestra tierra en nuestros jardines o cultivos (Nivelador de pH)

Podemos cortar nuestros Scobys, y revolverlos con el terreno donde estemos sembrando o tengamos nuestro jardín para crear un ambiente acídico en nuestro terreno, también se pueden poner en la tierra para que el Scoby se descomponga y nutra a la tierra con muchos de sus microorganismos.

Esto funciona así porque el pH es una medida de concentración de iones de hidrógeno en el suelo, lo que significa que entre más cantidad de iones de hidrógeno, el pH adquiere más acidez; el pH del suelo del afecta la capacidad de este para poder absorber los nutrientes necesarios y para poder retenerlos y así pueden ayudarnos nuestros SCOBYS sobrantes con nuestro cultivo.

 ¡Muchas gracias por leer este post!

  ¡Paz y Bendiciones!

 

 

 

 

 

 

 

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

2 Responses

  1. Luz Marina Chica dice:

    Desearía comunicarme con ustedes par compar mi scoby.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *