Menu

¿Qué es el SCOBY?
¡El "Hongo" para Fermentar la Kombucha!

Así suene raro, la verdad es que hay una diferencia muy grande entre lo que la gente popularmente conoce como el “Hongo de Kombucha” y entre la Kombucha como tal que es la bebida que se consume.

El primero por lo general no se consume y es conocido de manera popular pero de manera errónea como un “hongo” que es utilizado para fermentar a la Kombucha como bebida por medio de un proceso de fermentación.

La segunda es la kombucha como bebida, que es la bebida ancestral que contiene todos sus beneficios y que ha sido consumida por más de dos mil años en la historia de la humanidad.

De manera popular, se utiliza el nombre de “hongo” para nombrar al componente principal para su elaboración, no es raro que mucha gente al oír de la kombucha y del nombre “Hongo de Kombucha” para poder elaborarlo sientan desagrado.

Ya que inmediatamente tienen una imagen mental que les trae desagrado, y así llegan a la conclusión del hecho de que el consumo de esta bebida pueda traer beneficios es falso y de que por lo contrario pueden fácilmente llegar a creer de que puede ser hasta peligroso el consumirlo en base a su feo aspecto y a su nombre.

Más sin embargo, la realidad es que este componente que se conoce como el “Hongo” de Kombucha no es ni siquiera un Hongo como tal, lo que pasa es que ha recibido este nombre de manera popular por una traducción mal hecha entre el japonés y el español. 

Y también por que su aspecto visual se asemeja a una medusa o alguna especie de alga marina como se puede ver con la palabra Kombu (昆布) palabra que significa en japonés un alga marina comestible.  

El SCOBY, el mal llamado "hongo" de Kombucha

El verdadero nombre para este organismo y el más indicado además es SCOBY, el nombre “Hongo” de kombucha no es apropiado para definir lo que este organismo es de verdad , ya que la verdad es que ni siquiera es un organismo único.

Y no es perteneciente ni siquiera al reino fungi, este es en realidad una colonia, que se constituye de varios elementos; una simbiosis entre 3 elementos principalmente que componen este pedazo de tejido conocido como zooglea que tiene los siguientes elementos en su generalidad:

-Bacterias

-Levaduras

-Celulosa

Por eso es que el nombre más apropiado para definir este “Hongo” de Kombucha es SCOBY, un nombre dado por Len Porzio, un gran investigador científico contemporáneo de la Kombucha que ha dedicado parte de su vida a estudiar de manera científica las capacidades y la naturaleza a fondo del SCOBY y del producto de su fermentación, la bebida ancestral que conocemos como la Kombucha.

Len Porzio entrevistado
Len Porzio, respetado investigador actual de la Kombucha

El nombre SCOBY proviene entonces del siguiente acrónimo en inglés, Symbiotic Culture OBacteria & Yeast o en español lo que significaría: Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras.

El SCOBY entonces como podemos ver actúa en simbiosis con el resto del cultivo como una lámina protectora construida por los microorganismos, que es más conocida como Acetobacter Xylinum.

Y este sirve para prevenir la entrada de microorganismos patógenos a su fuente de levaduras y de glucosa, mientras este ayuda también a reducir la evaporación del líquido en el recipiente de cultivo en el que ocurre la fermentación.

La verdad es que científicamente, el SCOBY podría definirse como un liquen, ya que es la simbiosis entre un hongo llamado micobionte, perteneciente a las divisiones Ascomycota o Basidiomycota, y la de un alga o cianobacteria llamada ficobionte.

Que se compone de distintos elementos que actúan juntos en una simbiosis perfecta, y que tienen la capacidad de hacer lo siguiente por diseño:

  • Reproducirse asexualmente (Por sí solos) generando otros SCOBYS con las mismas propiedades para crecer y reproducirse a sí mismos para fermentar Kombucha.
  • Pueden crecer en tamaño según las dimensiones en donde esté retenida, pudiendo ensancharse o engordarse a discreción del recipiente que las contenga.
  • Tienen la capacidad de fermentar nuestro té y convertirlo en el elixir que es conocido como el té de kombucha, dándole todas sus enzimas, vitaminas, ácidos y compuestos esenciales de una manera mucho más biodisponible para que nuestro cuerpo las digiera adecuadamente.
SCOBYS
Diferentes SCOBYS, todos igual de saludables sin importar su aspecto

Otros Usos Que Tienen Los Scobys

Como la cultura Kombuchera mundial ha coexistido por un buen tiempo ya, se han encontrado diferentes usos para los Scobys, ya que nos daremos cuenta al tener nuestro propio cultivo, que con el pasar del tiempo como los Scobys se reproducen asexualmente lo más posible es que con el pasar del tiempo estos llegarán a acumularse más y más.

No sabremos qué hacer con ellos y pensaremos inclusive, en desecharlos ya que no encontraremos en qué usarlos, ni a quien tener para regalarlos, y por eso a continuación, te presento estos 5 usos que se le pueden dar al SCOBY, más allá de sus propias capacidades para fermentar la kombucha para que así no tengas que desecharlos:

1.Para la piel como mascarilla con propiedades suavizantes y rejuvenecedoras:

Se ubica al Scoby 15 minutos en nuestra cara, se seca luego con toalla, la piel estará momentáneamente roja, pero después se normaliza, revelando sus efectos suavizantes, esto funciona porque el SCOBY actúa succionando de manera circulatoria en el rostro, lo cual regenera las células de la piel y remueve las células de piel muerta, el pH del Scoby es un pelador con pH de ácido-medio el cual remueve las células muertas suavizando la piel y rejuveneciéndola.

2.Tiene la capacidad de actuar como una tira adhesiva sanitaria:

Esto funciona dando una curación efectiva a cicatrices, heridas, y quemaduras teniendo la capacidad de actuar como una biolámina si se ubica sobre la herida, el pH del Scoby inhibe la entrada de organismos patógenos, los microorganismos mandan microfibras que se conectan con otros creando una nanoestructura que se realiza sobre la herida.

Permitiendo que el tejido abierto se regenere ante la acción del scoby el cual se nanoestructura generando una biolámina, que se encarga de cicatrizar y de cerrar la herida.

El SCOBY aplicado de manera tópica tiene resultados sorprendentes en heridas, quemaduras y cortaduras en la piel y de esta misma manera, puede utilizarse el SCOBY para crear cuero gracias a su tejido y por cómo se elabora a sí mismo.

3.Para nuestras mascotas como un increible suplemento probiotico.

El contenido probiótico de esta bebida estimula la buena digestión y por consiguiente trae muchos beneficios entre los cuales está el brillo que obtiene el pelaje de los animales, la firmeza que adquieren sus uñas así como también el hecho de cómo sus movimientos digestivos se vuelven más constantes.

Pero lo más vital es el efecto activo que estos probióticos tienen sobre el tracto gastrointestinal de los animales con el refuerzo ante los parásitos y reforzando todo su sistema inmunologico, te dejo un enlace por si quieres leer más acerca de este tema con un post que explica porque la Kombucha es una medicina probiótica para perros y gatos.

4.Para ser consumido así de manera directa, mucha gente lo hace en el mundo:

Se dice que el SCOBY, tiene una textura parecida al pulpo, y que puede ser consumida en forma de sushi, o que también sirve para añadirlo al smoothie en forma de batido que estemos consumiendo, añadiendo celulosa lo cual puede ayudarnos con la limpieza de colon y también poblando de manera más efectiva nuestra flora intestinal.

5.Como excelente regenerador de tierra de cultivo para nuestros jardines o cultivos (Nivelador de pH de terreno)

Podemos cortar nuestros Scobys, y mezclarlos con el terreno donde estemos sembrando o tengamos nuestro jardín para crear un ambiente acídico en nuestro terreno.

También se pueden poner en la tierra directamente para que el Scoby se descomponga y nutra a la tierra con muchos de sus microorganismos.

Esto funciona así porque el pH es una medida de concentración de iones de hidrógeno en el suelo, lo que significa que entre más cantidad de iones de hidrógeno, el pH adquiere más acidez; el pH del suelo afecta la capacidad de este para poder absorber los nutrientes necesarios y para poder retenerlos y así pueden ayudarnos nuestros SCOBYS sobrantes con nuestro cultivo.

Y con eso vamos concluyendo con este post, te pido por favor que si esta información te pareció interesante o útil la compartas con tus amigos y tus familiares para así poder crear más conciencia y mayor claridad acerca de lo que conocemos como el “hongo de kombucha” y las razones por las que este nombre es equivocado.

Y con esto acabamos este post en el que dimos a conocer que es un SCOBY y los diferentes usos que podemos darle además de la fermentación de la Kombucha, por último recuerda que si tienes una pregunta o un comentario lo puedes hacer en la sección de abajo en los comentarios.

Yo lo apreciaría mucho y de esa manera el tema encontraría como expandirse y tener más profundidad; ahora por último quiero compartirte más información por medio del miniblog abajo por si quieres seguir investigando y conociendo más acerca de todo lo relacionado con el consumo y fermentación casera de la Kombucha.

¡Gracias por Leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros Posts...

Esta es una lista de recetas para saborizar la Kombucha con diversos e interesantes sabores que transforman a esta bebida en algo nuevo, único y que hacemos en casa.

Leer Más »

En este post vamos a discutir acerca del contenido de cafeína en la Kombucha y además de toda la relación que tiene la cafeína con nuestra salud, ya que es una preocupación.

Leer Más »

En este post vamos a ver la receta TRADICIONAL para empezar a fermentar Kombucha desde casa, vas a poder ver que esta es muy fácil de realizar y de recordar.

Leer Más »

La desintoxicación del hígado es realmente importante para tener o recuperar una buena salud y por consecuencia calidad de vida, la Kombucha es ideal para esto.

Leer Más »

Algo que llama la atención a personas que empiezan a fermentar Kombucha es el hecho de que se recomienda utilizar la azúcar refinada para realizar el té azucarado.

Leer Más »

La Kombucha es una medicina NATURAL para el cáncer, y entre sus beneficios está la protección que ofrece para el cuerpo en contra de la radiación.

Leer Más »

4 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *