¿Qué es la flora intestinal y como restaurarla con la kombucha?

En el cuerpo humano dentro en los intestinos hay albergadas aproximadamente 10 millones de bacterias y a esto nos referimos como flora intestinal, este conjunto de bacterias se desarrolla desde nuestro nacimiento y durante nuestro crecimiento posterior.

El número de bacterias en la flora intestinal supera diez veces el número de células que hay en el organismo, por lo que mantener el debido equilibrio en la flora intestinal es muy  importante para poder tener una buena salud y prevenir las enfermedades.

Esta población de bacterias es nombrada como flora intestinal, en este post veremos qué es exactamente y cómo podemos restaurarla y repoblarla con bacterias benéficas que  la kombucha contiene.

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal es una “población” de microorganismos como levaduras y bacterias, localizadas en el interior del cuerpo humano, mayoritariamente en el intestino grueso y delgado.

Muchas veces, cuando la gente sufre de diarrea, es porque ha habido una pérdida o un cambio en la flora intestinal de manera repentina, y la diarrea es el síntoma que manifiesta esa alteración en la población de bacterias que reside dentro del sistema digestivo.

El cuerpo humano es una creación bastante compleja pero que funciona a la perfección cuando sus sistemas internos vitales que tiene funcionan a la perfección y en armonía.

Tales como la digestión y la administración de energía en forma de ATP a todos los rincones del cuerpo, función realizada en gran parte, por el sistema digestivo y el colon.

La flora intestinal podría ser considerada como un órgano independiente como tal, ya que cumple una gran actividad metabólica con la acción de enzimas bacterianas localizadas en la luz/lumen intestinal el cual es un espacio interno de nuestro intestino.

¿Por qué es importante el tener una buena flora intestinal?

Tener buena flora intestinal es muy importante para prevenir enfermedades y tener buena salud.

 La flora intestinal actúa como un sistema de defensa en el organismo humano, además de jugar un gran rol en los procesos metabólicos y digestivos del cuerpo.

Lo que la convierte en un punto vital cuando se discuten casos de obesidad o nutrición en general.

Esta población de bacterias reside dentro de todos nosotros, y actúa como una barrera protectora en contra de organismos patógenos que puedan entrar por medio del alimento.

Los beneficios de tener una buena flora intestinal son:

  • Se previenen algunas alergias.
  • El sistema inmunológico se mantiene sano y preparado.
  • Previene el estreñimiento, la acumulacion de gases y la hinchazón abdominal.
  • Previene ante los virus e infecciones bacterianas.
  • Promueve una correcta digestión lo que significa en una mejor absorción de nutrientes.

La mayoría de desórdenes intestinales se deben a la alteración de la microbioma, desórdenes tales como la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de colon irritable, estas condiciones ocurren porque existe una alteración en las bacterias que residen en la flora intestinal.

¿Cómo puedo tener una buena flora intestinal?

Una buena flora intestinal es importante porque esta prevendrá las enfermedades y optimizará todos los procesos digestivos en nuestro cuerpo.

Algunas de las cosas que podemos hacer y empezar a consumir para mejorar nuestra flora intestinal son estas:

  • Beber por lo menos 2 litros de agua al día.
  • Tener una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, además de legumbres.
  • Consumir probióticos como yogur o kéfir. O Kombucha, el cual en mi opinión es El mejor probiótico.
  • No tomar antibióticos por nuestra propia cuenta, porque alteran nuestra flora intestinal.
  • Consumir suplementos probióticos y nunca sintéticos.

Kombucha restaura y sostiene la buena flora intestinal

La Kombucha es el mejor remedio probiótico en existencia, y esto se debe principalmente a su naturaleza fermentada; la que le permite contener todas sus vitaminas y enzimas de una manera más bio-disponible para el  cuerpo.

Mayor Biodisponibilidad significa que nuestro cuerpo va a poder digerir y asimilar mucho mejor todos estos elementos presentes, a diferencia de otros suplementos más populares y sintéticos.

Y esto sin añadir aún, que el kombucha, al ser consumido de una manera DIARIA, incrementa no solo la efectividad de la asimilación de nutrientes, sino también la cantidad de vitaminas absorbidas y por eso es que la Kombucha es uno de los mejores probióticos naturales.

Ya que cuando hablamos de suplementos nutritivos, lo más importante no es la cantidad neta que contenga un compuesto, lo que de verdad importa es su biodisponibilidad, o en otras palabras, la capacidad del alimento para ser digerida por nuestro organismo para absorber todos estos nutrientes que están ingresando.

Ventaja #1 de la Kombucha!

Por eso, la Kombucha es en verdad un suplemento mucho mejor que cualquier otro que pueda existir en el mercado, y el hecho de que pueda ser realizado de forma casera simplemente inclina la balanza a su favor ante otros probióticos.

La kombucha tiene:

  •  Ácido Glucurónico.
  •  Vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12
  •  Ácido Fólico
  •  Ácido D-Láctico(+)
  • Ácido acético.
  • 1 Billón de organismos.

¡Muchas gracias por leer este post!

 ¡Paz y Bendiciones!

 

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

4 Responses

  1. DIY Self Therapy dice:

    Esta es una excelente información sobre la flora intestinal. Estudios recientes también han demostrado una creciente conexión entre la salud intestinal y la salud mental, y me pregunto si la flora intestinal están conectados a la salud mental, también. Seguramente parece una posibilidad.

    Gracias por la clara receta para Kombucha-es uno de los mejores que he visto!

  2. Trev dice:

    Hi Santiago I found this page very interesting. I have never heard of Kombucha before today and I did not know anything about its benefits. It definitely is something that should be looked into more. For a person who does not know anything about Kombucha I like how you cover all the safety and benefit points of consuming it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *