¿Qué es la kombucha, cómo se cultiva y que es el “Hongo” de Kombucha?

Su nombre proviene del nombre de un  doctor japonés, al que se le  atribuyó la introducción de este té fermentado, en el imperio del antiguo Japón, llamado Dr. Kombu, (Cha, significa té)

 Kombu-cha

Más este no es su verdadero origen, sólo del origen de el nombre que conocemos en este hemisferio.Su verdadero origen es incierto, pero la evidencia de su existencia en el mundo es innegable, Ya que puede observarse en Rusia, China, Filipinas, La india, Java. 

Esto significa que existen muchos nombres distintos en el mundo, para referirnos de la misma bebida.

Hmucha confusión al respecto de este té debido a que es popularmente conocido “hongo”, Debido a que en el interior de su cultivo, reside el SCOBY. El SCOBY, no es un hongo, mas su apariencia le ha creado el nombre popular de “hongo” que hoy se le conoce.

Más el SCOBY no es un hongo, El Scoby es una colonia de bacterias.

La mejor palabra para describir la Kombucha y el SCOBY es Simbiosis.

Es un organismo vivo !!! Nace,Crece y se reproduce

Así que el Scoby o mal nombrado “hongo” de Kombucha, no es lo que consumiremos directamente; lo que consumiremos es un té que prepararemos con una buena cantidad de azúcar, y que sera fermentado por el scoby quien procederá  a convertir lo que en inicio parece un exceso azúcar, Dando paso a formación de celulosa (Tejido del SCOBY).

Dando a origen a subproductos de este proceso de fermentación ciertos ácidos y ciertas enzimas que son los que le atribuyen su fama de “Elixir”  ya que se ha demostrado la cantidad de propiedades que el consumo del té de kombucha conlleva , y no sólo nos referimos a  sus propiedades curativas, Sino, también a  sus capacidades preventivas ante la enfermedad debido a que  fortalecen y ayudan al cuerpo a sostener un adecuado  funcionamiento de las defensas.

Este es el SCOBY que se encuentra en el cultivo y el principal responsable de la fermentación de Kombucha

Este es el cultivo de Kombucha el cual contiene al SCOBY, y al té azucarado quien por medio de la fermentación se convierte en Kombucha.

Y esta, es la Kombucha, por eso el nombre dado por Len Porzio es tan necesario para diferenciar entre lo que la gente conoce como el hongo de kombucha y la kombucha como tal.

El té de Kombucha debe ser fermentado, de manera Óptima, o Ideal  en un recipiente de vidrio de forma cilíndrica con capacidad de más de 2 litros, y debe permanecer, de la manera en que permanezca en reposo total, y sin recibir luz directa del sol.

El proceso de fermentación tiene que ver básicamente, con un proceso que existe  con  la relación entre el scoby y la levadura que proporciona el  té azucarado fusionándose y dando como producto a el té de kombucha. El elixir de la inmortalidad.

Para ese entonces, en un  lapso de alrededor de 6 a 9  días podremos cosechar la cantidad de té que pusimos a producir, luego de eso, finalmente tendremos nuestro té de kombucha, que es el que debemos consumir de manera diaria para poder gozar de sus múltiples beneficios , o para ayudar a nuestro cuerpo a sanar y curar las enfermedades.


 ¿Pero… A qué sabe?

El té de Kombucha era y es hasta el día de hoy una bebida tradicional en muchos lugares del mundo, especialmente Europa y Asia, es de una naturaleza fermentada, y es refrescante y tiene un delicioso sabor además de ser muy saludable.

Su sabor puede asemejarse ligeramente a la sidra de manzana un poco avinagrada, con un toque de champaña, más sin embargo, su sabor puede variar acorde a el tiempo de fermentación que le permitamos realizar.

Su olor es lo que más espanta a los que empiezan a conocer la kombucha, ya que es de naturaleza vinagre, la verdad es que no es un olor muy fuerte, más su olor si es notablemente el de vinagre a pesar  del sabor de la kombucha es dulce.

Además de poderse realizar en multitud de sabores, lo que indica que su  sabor también puede variar acorde a el sabor que del que lo queramos realizar.

El mas tradicional , y el sabor mas conocido, es el realizado con té negro y azúcar refinada; es este modo de hacerlo, el que libera más ácido glucurónico y otras enzimas y vitaminas que son los que proporcionan todos sus beneficios.

Muchas gracias por leer!

Paz y Bendiciones !

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

5 Responses

  1. Alex dice:

    Hola
    Gracias por esto post tan interesante.
    Nunca había oído hablar de té de kombucha!
    Yo y mi marido bebemos mucho té y esto me parece mui bueno para la buena salud.
    Sabes donde puedo comprar el té de kombucha?
    Se dice que es un organismo vivo se puede reutilzar para hacer mas té, verdad? Y el organismo crece o es siempre el mismo?
    Muchas gracias
    Alex

    • Santiago dice:

      Hola Alex!

      Si, las bondades del consumo de este té son bastantes, Y provee el beneficio de poder realizarse de manera casera después de tener los implementos necesarios y un cultivo madre ( SCOBY ). Aunque hoy en día es comercialmente vendido en varios lugares en el caso de el té ya fermentado. YO NO RECOMIENDO CONSUMIR EL TE ASÍ, POR QUE SE CONVIERTE EN UN GASTO MUY CARO PARA EL BOLSILLO.

      Lo ideal es conseguir un cultivo madre / “Hongo” de kombucha/ SCOBY que nos permitirá realizar nuestro propio té, Y así, REPRODUCIR otros SCOBYS que podremos utilizar para realizar más té, o regalarlos a nuestros seres queridos para que ellos consuman este té

      En principio, podemos tener el mismo “hongo” O scoby, o utilizar los que se reproducen de el, Cada uno de estos con las mismas capacidades reproductivas y fermentadoras.

      (La kombucha es en realidad algo con muchas bondades, ya que por su naturaleza, que es una simbiosis de diferentes elementos, Osea, una colonia… No puede ser PATENTADO, y este es el principal motivo de que los “profesionales” de la salud, y la industria de la “salud”, No reconozcan a el té de kombucha y digan que es peligroso.

      En esta pagina Yo vendo Scobys que son parte de mi propio cultivo, Más sin embargo, Existen muchas personas que tienen cultivos de kombucha y que pueden regalar o vender sus SCOBYS, Alrededor de el mundo entero.

      Es cuestión de donde estes ubicado…

      Espero haber solucionado alguna duda.

      Paz & Bendiciones

  2. Kevin dice:

    Hola Santiago,

    me podrías explicar bien cuales serian los beneficios de la Kombucha? Estoy interesado en probarlo 🙂

    También me gustaría saber si se puede tomarlo todos los días o no. Solo para confirmar si es perjudicial tomarlo frecuentemente.

    Por cierto, muy interesante y novedoso este artículo! voy a guardar tu página para ver los posts siguientes.

    Saludos

    • santiago dice:

      Hola Kevin!

      Respecto a sus beneficios, al ser un probiotico lo que hace es estimular y mejorar el sistema digestivo.

      El sistema digestivo es bastante importante ya que es él, el que distribuye la energia para el resto der funciones.

      Asi que partiendo de eso, Sentiras mas energia, nuestro sistema inmune estara mas fuerte, y al tener vitamina B12 es un gran estimulante de neuronas y agilidad mental.

      Más sin embargo, puedes leer este post para entender mas en profundidad sus beneficios, Ya que son bastantes.

      Beneficios , Propiedades medicinales y terapéuticas de la kombucha

      Y no, no es perjudicial para nada tomarlo frecuentemente.

      Por el contrario, El consumirlo todos los dias lo convierte en el mejor probiotico en existencia ya que estamos consumiendo vitaminas del complejo B y acidos esenciales y estan siendo mejor digeridos al venir de una manera fermentada.

      Yo mismo lo consumo todos los dias en las cantidades que pueda, al igual que muchas otras personas

      Espero haber resuelto alguna duda !

      Gracias por comentar !

  1. Diciembre 10, 2016

    […] ¿Qué es ? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *