¿Cómo reconocer un té de kombucha contaminado y el moho en su cultivo?

La kombucha es una bebida que además de estimular la buena salud en nuestro cuerpo, también se puede realizar de manera segura en nuestro propio hogar, pero para asegurarnos de no tener peligros con este té debemos tener cuidado de no consumir un té de kombucha que haya sido fermentado por un cultivo contaminado por moho, porque de esta es la única manera en la que este té podría ser peligroso para la salud, afortunadamente, un cultivo contaminado es extremadamente fácil de identificar.

El cultivo de kombucha puede contaminarse y arruinarse solo por el moho, este es un ejemplo de como se ve un cultivo contaminado.

Para que eso no pase debemos seguir todas las instrucciones y asegurarnos de inmunizarnos bien nuestras manos y todo con lo que vayamos a tocar el interior del cultivo o el SCOBY.

(Ya sea con alcohol antiséptico o vinagre pero no debemos utilizar jabón) Si quieres leer más puedes hacer clic aquí:

Cuidado de la kombucha y mantenimiento para evitar contaminación de cultivo

Si utilizamos los ingredientes adecuados, los tipos de recipientes adecuados para el SCOBY, y seguimos todas las estipulaciones podemos asegurarnos de que el SCOBY pondrá de su parte para que el cultivo de Kombucha no vaya a contamine con un moho, ya que este es la muestra #1 de que nuestro cultivo está contaminado.

La kombucha pondrá de su parte para no contaminarse ya que está demostrado de manera científica que la kombucha no es peligrosa y que tiene efectos anti-bacterianos y anti-patógenos.

Es más, en el año 1990 el investigador Paul Stamets demostró que la Kombucha era altamente anti-bacteriana y que además tenía la capacidad de  eliminar cualquier compuesto que no fuera perteneciente a la simbiosis de la Kombucha, lo que significa que la Kombucha es 100% segura para el consumo humano.

¡Más sin embargo, si el moho llega a ocurrir, no hay manera alguna de salvar nuestro cultivo, debemos deshacernos de el ya que es peligroso su consumo!

¿Pero cómo identificamos el moho en un cultivo? Estarás pensando…

Identificar un moho en cultivos de kombucha es muy fácil ya que es extremadamente fácil de reconocer el moho, lo que va a suceder con frecuencia cuando apenas estamos empezando un cultivo es que vamos a pensar que tenemos un moho cuando realmente no lo tenemos.

Ejemplos del Moho en la Kombucha

Como podemos ver, la apariencia del moho en el té es bastante reconocible e inconfundible, así que cuando observemos que nuestro SCOBY desarrolle moho debemos deshacernos de él, es inútil el intentar salvarlo.

 El SCOBY en sus primeras capas puede tomar diferentes texturas y formas y por eso debemos entender que si hay alguna imperfección en el SCOBY o algún exceso de levadura, esto no significa una presencia de moho, y debemos entender también, que en materia de la efectividad de nuestro SCOBY no importa su apariencia en realidad, importa es el estado de su salud.

Un SCOBY bonito fermenta igual que un SCOBY “feo”, lo que es clave es la salud de nuestro SCOBY es sus condiciones de seguridad para que no se presente el MOHO lo que significa contaminación.

Hay que tener claro, que es lo que mucha gente confunde con moho en el SCOBY, o como señal de contaminación y la mayoría de las veces no lo es:

Este tipo de SCOBYS están en excelente estado. La estética no es un factor determinante a la hora de determinar la salud de un cultivo.

El SCOBY puede tener mas espesor en algunas partes que en otras mientras va formando sus capas, este es el proceso natural.

El SCOBY al realizar un proceso de fermentación puede desarrollar burbujas de aire, estas no interrumpen en ninguna fase del proceso y son sólo estéticas, podemos reventarlas con algún instrumento previamente inmunizado.

¿Cómo podemos asegurarnos de que no crezca moho en nuestro cultivo de kombucha?

En primer lugar , el moho es realmente un suceso raro en el cultivo de Kombucha  y la verdad es que si se cumplen las instrucciones acerca del cuidado del té es aún más raro el suceso de un moho.

Ya que al utilizar el 10% de un líquido iniciador fermentado que ha permanecido más tiempo en el cultivo, el ambiente de este cultivo se inmuniza desde su inicio gracias al nivel de pH que tiene este, es este liquido que es referido como acelerador de cultivos, y que sirve para fermentar el otro 90% que será el té azucarado que realizaremos en un principio de nuestro cultivo de Kombucha.

Bajo esas condiciones es bastante difícil que se reproduzca un moho, o de que se contamine, ya que el pH de este líquido es demasiado bajo como para cualquier organismo patógeno pueda habitar ahí.

¡Este 10% de cultivo inicial es vital para que el moho no pueda reproducirse en el cultivo!

Algo que puede contribuir al crecimiento del moho es la calidad del agua que estemos utilizando para nuestro cultivo.

(Se recomienda hervir el agua 10 minutos sin tapa)

Otro factor puede ser el nivel de limpieza en los implementos que estemos utilizando, es importante asegurarnos que estén bien limpios y bien inmunizados.

Otros factores facilitadores del moho pueden ser:

  • Plantas caseras: Puede desarrollarse moho por polinización de las esporas expulsadas por las plantas.
  • El humo de cigarrillo: Este no solo ayuda a que no se desarrolle el SCOBY sino que se asegura de matarlo, la nicotina es extremadamente ANTI-Kombucha.
  • Humedad excesiva o climas fríos: estos factores llevan al pobre desarrollo y fermentación del cultivo.
  • Poca flujo de aire: También es importante que nuestro cultivo este ubicado en un lugar donde el aire pueda fluir y no esté encerrado. (Un lugar ideal es encima de la nevera)

El moho es un suceso raro y es fácil de reconocer, SI VEMOS MOHO EN NUESTRO CULTIVO ES NECESARIO DESHACERNOS DE LOS SCOBYS Y EL TÉ, Y LUEGO LAVAR EL RECIPIENTE Y EMPEZAR DE NUEVO.

Ahora por último, vamos a conocer 5 maneras de identificar un cultivo de kombucha que es saludable:

1.El olor del cultivo de KOMBUCHA:

La kombucha tiene su propio olor especial que los “Kombucheros” inmediatamente reconocen, el famoso olor agridulce con un toque a vinagre  de la kombucha es buena señal de la salud de nuestro cultivo, y también, fácilmente reconocible luego de que uno se acostumbra a olerlo.

Los 2 argumentos primarios de los medios masivos y oficiales que tratan de desinformar y atacar a la Kombucha señalan su “mal” olor y su fea apariencia, más sin embargo, cualquier kombuchero entenderá que no se trata de un olor desagradable, más si es un olor vinagroso, debido a la formación de ácido acético en el cultivo lo que lo asegura en contra de patógenos.

2.La formación del SCOBY en nuestro cultivo:

La formación de un scoby o hijo, en la superficie del liquido de nuestro cultivo, es una buena señal de que está ocurriendo un proceso de fermentación y la levadura del azúcar está siendo digerida por la colonia de micro-organismos en el cultivo de Kombucha.

Todos estos Scobys son saludables!

Todos estos Scobys son saludables, sin importar que se vean feos!

3.La carbonación:

Este es un factor que nos demuestra que la fermentación del té está ocurriendo, entre más burbujas presenciamos, más fermentación se está realizando.

 

4.El pH bajo de nuestro cultivo : pH 3.2 o menor repele a todos los posibles invasores.

Uno de los mecanismos de defensa más importantes de nuestro cultivo es su pH BAJO , El pH promedio del té fermentado es de 3.2 a 2.5.

Aquí te dejo un medidor de PH ideal para fermentar Kombucha y averiguar el PH de diferentes sustancias, por su gran acidez, previene que organismos patógenos colonicen la kombucha.

Las bacterias y las levaduras operan conjuntamente para eliminar bacterias y organismos no pertenecientes ahí y aunque el pH del cultivo de la Kombucha sea bajo, cuando es introducido en el cuerpo tiene un poderoso efecto alcalinizador, como el efecto del vinagre y del limón.

5.El color en nuestro cultivo de té: 

A medida que el cultivo sigue su curso, el azúcar se va procesando en ácidos saludables, los taninos también son convertidos.

Lo que causa que el té se vaya aclarando de manera natural de un marrón oscuro, a un color más claro, así podemos aprender a reconocer cuando un té es apto para ser consumido, y cuando NO.

   Antes                Después

Muchas gracias por leer este post!

 ¡Paz & Bendiciones!

santiago

Mi nombre es santiago y tengo 22 años, vivo en Medellin, Colombia y mi objetivo con esta pagina es poder dar claridad acerca de lo que es la kombucha, compartir sus beneficios, sus métodos, y trucos. Mi objetivo también, es el de poder conectar con otros "Kombucheros" para poder compartir información y continuar aprendiendo. Toda la información de este sitio, es el producto de la investigación exhaustiva y periódica del tema. Yo leo, Investigo, analizo y comparto! Espero que este sitio sea útil para ti y para tus seres queridos y conocidos!

You may also like...

4 Responses

  1. Cynthia dice:

    Hi,
    You certainly gave me an education on this Kombucha Tea. I would think anything with mold on it is to be thrown out especially tea.
    If I make tea and it has a mold on it I do not drink it. What kind of tea leaves do you make this tea with?
    I guess I will download your book to read more.

    • santiago dice:

      Hello Cynthia ! You are right. The first reaction of Mold in something is to throw it away. And thats what we have to do with Moldy SCOBYS—

      You can make this tea with black tea,Green tea or White tea.

      Kombucha is certainly concentrated liquid life. and its pretty safe as long as we dont ger any mold.

      Best Wishes !

      Santiago

  2. ALMA dice:

    HOLA TENGO UN SCOOBY YA VOY POR EL 3ER HIJO MI PENDIENTE ES QUE DEBAJO DE ESTE SE ESTA FORMANDO UNA MANCHA VERDE OBSCURO, NO PARECE MOHO PERO ME TIENE ALGO PREOCUPADA, YA QUE EN LOS OTROS 2 SCOBYS NO SE HABIA PRECENTADO, TIENE EL COLOR PARCIDO A LA LEVADURA Y AL VOLTEARLO SE DESPRENDE COMO TAL PERO ES PARA MI GUSTO MUCHA..

    • santiago dice:

      Hola Alma! Siempre puedes comparar fotos de cultivos contaminados para comparar con tu propio cultivo, pero si se trata de una levadura por debajo lo más probable es que no sea nada grave, has intentado limpiar el cultivo y remover esta levadura?
      Para saber especificamente que le pasa a tu cultivo necesito que me envies una foto de él a:

      santiago@kombucheros.net

      Espero hacer ayudado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *