Menu

¿Cuál es el Valor Nutricional de la Kombucha?(SUPERALIMENTO)

En este post vamos a ver cual es el valor nutritivo que tiene la Kombucha para así poder determinar el motivo por el que es conocida como un superalimento probiótico, pero antes de eso de modo introductorio vamos a ver que es lo que son las vitaminas como compuestos para poder entender mejor nuestra relación nutritiva con ellas y el por qué de su importancia.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son compuestos completamente necesarios para el buen funcionamiento del organismo y de todas sus funciones vitales, su nombre fue dado en el 1912 por el bioquímico Casimir Funk, su nombre proviene de “vita” que significa vida, unido junto con el sufijo “Amina” que significa espíritu o alma dando a representar que son estos compuestos los que sustentan la vida.

El cuerpo humano

Nada más aquí podemos ver como en su nombre se encuentra escondido su importante rol en el cuerpo humano ya que estos son compuestos órganicos los que son necesarios para sustentar y para nutrir a los organismos vivos en su desarrollo y en la vida posterior.

La gran mayoría de las vitaminas, no pueden ser sintetizadas por el cuerpo por sí solo, por lo que es necesario ingerir alimentos ricos en estas vitaminas que son los que se encuentran en todas las comidas que tienen un origen natural.

La Kombucha y sus vitaminas

Ahora, en relación a la Kombucha, podemos decir que ha sido examinada científicamente en diferentes ocasiones y ha demostrado tener en su contenido a la vitamina B1, B6, B12, y a la vitamina C; ademas de otros ácidos y enzimas esenciales por lo que la Kombucha más allá de ser un simple probiótico, es un excelente suplemento nutritivo.

Por lo general, las personas piensan que entre mayor contenido de cierta vitamina en un alimento, mejor es su valor nutricional, y por consecuencia más es mejor, y no es así precisamente como funciona nuestra asimilación de vitaminas y nutrientes, y es este hecho el que convierte a la Kombucha en un muy buen suplemento nutritivo.

Lo más natural, es que pensemos que por ejemplo una pastilla de vitamina C de 100 mg es simplemente la mejor manera de integrar esta vitamina a nuestro organismo, pero es conocido que esto no funciona de esta manera.

Ya que para nuestra asimilación de nutrientes y de vitaminas no importa realmente el consumir cantidades gigantes de ciertas vitaminas porque solo necesitamos una mínima cantidad de ellas y lo demás termina sobrando.

Siendo lo más importante de todo entonces, el nivel de biodisponibilidad del compuesto en cuestión que necesariamente sea alto para que el organismo pueda asimilar ese compuesto de manera efectiva e integrarlo a sí mismo.

Es por eso que aunque la Kombucha reporte cantidades mínimas de sus vitaminas en relación a suplementos sintéticos hay 2 razones muy grandes las que convierten a la Kombucha en su aspecto nutritivo en algo mucho mejor que otros suplementos sintéticos:

1.Porque se consume en micro-dosis diarias; y también se consume Kombucha regularmente lo que significa que la cantidad neta de vitaminas va a ser mayor y vamos a asimilar más nutrientes.

 

2.Por su nivel de biodisponibilidad; esto se refiere a la capacidad de las vitaminas presentes en la kombucha para ser digeridas con éxito por nuestro cuerpo gracias a su naturaleza fermentada y probiotica.

Lo que significa entonces, que la Kombucha al ser una bebida probiótica, posee sus vitaminas y todos sus ácidos de una manera mucho más biodisponible, lo que significa que todas las sustancias beneficiosas que estén presentes en ella serán efectivamente digeridas por nuestro organismo sin desperdicio alguno.

Las vitaminas que están disponibles en los alimentos fermentados o en los alimentos integrales son más fáciles de asimilar por el cuerpo, otra cosa que inclina la balanza hacia la Kombucha como mejor que cualquier otro suplemento es que como se consume de manera diaria, se le están dando al cuerpo vitaminas solubles en agua de manera constante lo que asegura a la larga más contenido neto de dichas vitaminas que se ha digerido y asimilado por el cuerpo.

Lo que significa que estas vitaminas estarán muchísimo más biodisponibles, al tener estas dosis pequeñas que se extienden por un largo periodo de tiempo por lo que la kombucha tiene efectos beneficiosos mucho mejores a largo plazo, que cualquier otro suplemento sintético o que cualquier otra súper píldora puedan llegar a tener o prometer que tienen.

Y aunque los “profesionales” de la salud digan que los suplementos sintéticos son la mejor manera de transportar macro-nutrientes al cuerpo esto no es cierto y hay suficiente información científica hoy para demostrarlo.

Obviamente se crea una gran impresión al mencionar que una pastilla contiene 100 mg de vitamina C, o grandes cantidades de otros compuestos, más sin embargo, la verdadera pregunta debería ser: ¿Es capaz el cuerpo de digerir toda esa cantidad de vitaminas? y una pregunta más importante aún que también deberíamos de hacernos es: ¿Acaso el cuerpo necesita toda esa cantidad de vitaminas?

La respuesta a ambas preguntas es negativa, la verdad es que el cuerpo solo digiere una pequeña parte de esas vitaminas que es lo que realmente necesita, porque el cuerpo no reconoce cantidades, el cuerpo reconoce ante todo la presencia de los elementos.

Por eso, como todo en la vida, lo importante no es la cantidad, sino la calidad ya que se ha demostrado que el cuerpo tan sólo absorbe una pequeña cantidad de estas vitaminas de todas maneras.

Debemos entender que el verdadero punto de debate aquí no es la cantidad de vitaminas presentes en una porción única de Kombucha, lo verdaderamente importante aquí es el metódo en la se que están consumiendo y qué tan regularmente se están consumiendo.

El conocimiento general, además de estudio tras estudio científico demuestran que el proceso de fermentación convierte a las vitaminas y a los minerales esenciales en compuestos mucho más fáciles de absorber por el cuerpo, o en otras palabras, en compuestos muchísímo más biodisponibles.

La industria de los suplementos posee una visión extremadamente pobre de todo el asunto, ya que es algo que todavía no ha sido entendido en su complejidad.

La verdad es que no se trata sólo de valores de nutrientes que se pueden ingerir con facilidad, es necesario el agregar las otras partes de la comida para poder ayudar a que estos compuestos sean asimilados por nuestro cuerpo de manera efectiva, así que si no existe una dieta rica de todas estas vitaminas, el cuerpo no puede hacer uso de ellas por separado cuando se consumen de una manera aislada.

La biodisponibilidad en la digestión de los compuestos

Los niveles de las vitaminas de la Kombucha son pocos en comparación a los que existen en productos actuales del mercado de los suplementos, los cuales tienen altas concentraciones del compuesto al punto que contienen 100 mg o más inclusive.

Más sin embargo, ya establecimos que el cuerpo digiere una mínima parte de esta cantidad, y al tratarse de un suplemento sintético significa que no es lo suficientemente biodisponible como para ser considerado efectivo y como algo que el cuerpo pueda asimilar fácilmente.

Repetidos estudios muestran que los suplementos sintéticos no son tan efectivos como parecen y por eso no dan los beneficios que deberían dar, algunos han conectado inclusive, a las grandes dosis de estos suplementos con problemas en la salud, muchos dicen que son biodisponibles y más sin embargo siguen sin servir como deberían.
 

LA VERDAD ACERCA DE LAS VITAMINAS EN LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

La verdad es que la industria no entiende tanto en materia de la nutrición como se piensa, y lo más importante de todo este asunto, es que de verdad no importa si la kombucha no tiene tanto contenido de vitaminas como los otros suplementos, porque el cuerpo absorbe mejor las vitaminas en alimentos naturales y mejor aún, en alimentos fermentados y mucho mejor aún en líquidos por lo que la Kombucha es un excelente vehículo para todos estos nutrientes.

Kombucha casera

Por eso, no se trata de que tanto haya en estas píldoras, sino de que tanto el cuerpo sea capaz de digerir y que tanto contenido de vitaminas el cuerpo realmente necesita, y la Kombucha es excelente en este sentido por ser un probiótico que es el producto de una fermentación.

Lo que significa que la Kombucha está llena de vitaminas esenciales, ácidos beneficiosos, aminoácidos, antioxidantes, etc, y todos estos componentes se encuentran de un modo mucho más biodisponible que el cuerpo si puede asimilar a cabalidad.

Ahora a continuación vamos a ver una comparación entre los valores nutricionales de la Kombucha, entre el jugo de naranja, y la leche para poder identificar el valor nutricional de la Kombucha en relación a estas bebidas, ya que estas son popularmente aceptadas como sanas y saludables además de que se recomienda su consumo diario por parte de la industria de la salud y de parte de otras instituciones de naturaleza nutricional.

Comparación nutricional entre el Jugo de naranja, la leche, y la Kombucha 

Los valores nutricionales de la Kombucha utilizados aquí, fueron sacados del estudio de 2001 de los microbiólogos Bauer-Petrovska llamado “Mineral and water soluble vitamin content in the Kombucha drink”, este es el contenido de Vitamina B1, B6, B12 y vitamina C en la Kombucha según los datos expuestos por el resultado del estudio.

Ahora que podemos ver el valor nutricional de la Kombucha en estos compuestos, miremos entonces el valor nutricional del jugo de naranja que se encuentra por lo general en supermercados, ya que el jugo de naranja es básicamente el referente más grande del contenido de la vitamina C en la industria alimenticia:

Nivel nutricional de la Kombucha

  • Vitamina B1: 0.74 mg/ML-1
  • Vitamina B6: 0.52 mg/ML-1
  • Vitamina B12: 0.84 mg/ML-1
  • Vitamina C: 1.51 mg/ML-1
  • La cantidad de vitamina C en el jugo de naranja varía de 0.22 a 0.54 mg/mL-1.

Podemos concluir como la Kombucha según el estudio realizado en 2001 llamado “Mineral and water soluble vitamin content in the Kombucha drink” contiene 3 veces más vitamina C que el jugo de naranja convencional lo que de por sí es sorprendente.

El jugo de naranja que se vende en los supermercados contiene un alto nivel de azúcar, muchos llegan a declarar inclusive que el jugo de naranja es uno de los peores tipos de glucosa que pueden existir.

Y lo peor de todo es que este se enmascara a sí mismo como un producto saludable, estos jugos en general, tienen la misma cantidad de azúcar adherida que las gaseosas o que otros “refrescos” o bebidas.

Ahora que hemos comparado la Kombucha con el jugo de naranja, ahora es momento de compararlo con la leche, a continuación los valores nutricionales que tiene la leche en las vitaminas mencionadas contenidas en Kombucha:

  • Vitamina B1: 0.45 mg/mL-1
  • Vitamina B12: 2.7 mg/mL-1
  • Vitamina C: 1.8 mg/mL-1

Aquí podemos ver también que la Kombucha puede ser inclusive comparada con la leche con su valor nutricional, y así es que podemos ver también que la Kombucha puede compararse sin ningún problema con 2 grandes productos generales que son consumidos normalmente.

La kombucha tiene más vitamina B1 que la leche, pero tiene menos vitamina B12 y tiene un poco menos en lo que se refiere a vitamina C en comparación con la leche, pero es asombroso el ver que tan parejo llega a ser esta comparación entre estas bebidas y lo más seguro es que no esperabas que fuera de esta manera.

Sustancias, ácidos y vitaminas presentes en la Kombucha

  • Ácido acético: Este es un poderoso desintoxicante
  • Ácido carbónico: Se presenta en las ayudas de la sangre en la liberación de CO2 y la regulación de los niveles de pH de la sangre.
  • Ácido Fólico: Una vitamina B, trabaja con vitamina B12 en la reducción de homocisteína, un factor de riesgo para enfermedades del corazón, la enfermedad de Crohn, enfermedades cardíacas como la aterosclerosis e hipercolesterolemia, para la inmunodepresión, para la pérdida de memoria (incluida la enfermedad de Alzheimer), osteoporosis, y la enfermedad periodontal.
  • Ácido glucónico: Actúa como un conservante de los alimentos y es un producto de la descomposición de la glucosa por la colonia del cultivo.
  • Ácido Glucurónico: Vital para la desintoxicación del cuerpo, también producido por el hígado humano sano, un precursor para el mucopolisacárido que ayuda en la prevención del envejecimiento del tejido de la piel.
  • L (+) ácido láctico: Desintoxicante, ayuda a la circulación sanguínea, ayuda a prevenir la caries intestinal y el estreñimiento,y se cree que ayuda en la prevención del cáncer ayudando a regular los niveles de pH de la sangre.
  • Ácido Usnico: Inhibe los virus de diferentes agentes bacterianos.
  • Aminoácidos (Varios, incluyendo los taninos) con propiedades anti-envejecimiento, ayuda en la producción del cuerpo de Hormona del Crecimiento (GH) además de que contiene varios Hidroxiácidos.
  • Vitamina B1 : Ayuda en la prevención de condiciones artríticas, ayuda a prevenir el cáncer, a reparar el daño de los radicales libres, disminuir el envejecimiento de la piel, previene el envejecimiento prematuro de las células de cerebro, y también es un estimulante del sistema inmune
  • Vitamina B2 (Riboflavina): Ayuda en la prevención de alergias, y también de condiciones artríticas.
  • Vitamina B3 (Niacin, niacinamide): Ayuda en la prevención de condiciones artríticas, pérdida del pelo y repara el daño de los radicales libres, ayuda en la curación del tejido de la piel, promueve la excitación sexual y la resistencia, también se utiliza como un sustituto tranquilizante en altas dosis.
  • Vitamina B6 (Pyridoxine): Para ayudar en la prevención de arteriosclerosis, para reparar el daño de los radicales libres, para prevenir el reumatismo, y promueve el “rubor del sexo” y el orgasmo.
  • Vitamina B12 (Cobalamina): Se cree que ayuda en la memoria y también con las funciones del aprendizaje por su ayuda hacia el desarrollo neuronal.
  • Vitamina C: Tiene numerosos beneficios para la salud que son conocidos, demasiados para enumerar.

En conclusión…

Mientras sea cierto que las vitaminas en la Kombucha no están en cantidades suficientes como para ser consideradas altas por los estándares de la ciencia nutricional tradicional, la verdad es que si lo están en cantidades suficientes como para generar un cambio por lo que permiten ayudar al cuerpo, especialmente cuando se consume Kombucha de manera diaria y de manera constante.

Es por esto que la Kombucha es conocida como el “Elixir de la Longevidad” en la historia, porque entre más tiempo se lleva consumiendo Kombucha, más beneficios a la salud se reciben y más tiempo se vive.

Con la kombucha muchas personas reportan beneficios inmediatos en la digestión y en el día después del consumo de alcohol, existen personas que reportan alivio en muchas dolencias, la pérdida de peso, y la pérdida de canas verán una mejora con el consumo prolongado de la Kombucha.

Así como también el suavizamiento de la piel y el mejoramiento de la flora intestinal, la Kombucha actúa en el cuerpo en base a varios factores, pero la kombucha si que funciona, y lo hace porque todos sus micronutrientes están de forma biodisponible

Y con eso vamos concluyendo con este post, espero que te haya sido informativo y si así fue te pido que lo compartas con tus amigos y con tus familiares para que así ellos tambiñen puedan informarse acerca del valor nutricional de este probiótico ancestral y quizás el considerar el probar su fermentación y consumo.

No olvides que si quieres comentar, preguntar o agregar algo puedes hacerlo por medio de la sección de comentarios de abajo, ahora por último, quiero compartirte más información acerca de la Kombucha por si te interesa el seguir conociendo e investigando más acerca de la Kombucha casera, de su origen e historia y además de todos sus beneficios.

¡Gracias por Leer!
¡Adiós y Hasta Pronto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on email

Otros Posts...

La fermentación de Kombucha siempre intriga a las personas, para añadir a una larga lista de testimonios te quiero compartir la de este servidor y cómo fue que esta bebida le cambió la vida.

Leer Más »

En este post vamos a conocer la realidad acerca de este compuesto que se le agrega a toda el agua potable del mundo moderno, con supuestos beneficios que la gente busca evitar.

Leer Más »

En este post verás el régimen de dieta que necesitas empezar a tener para que si lo implementas puedas bajar de peso de manera efectiva y lo más rápido posible.

Leer Más »

En este pòst nos centramos en ayudarte a entender la importancia y la manera en la que podemos empezar a comer de una manera saludable para una mejor calidad de vida.

Leer Más »

En este post discutimos el cómo es que puedes adelgazar DE VERDAD y efectivamente de una manera natural siguiendo las estipulaciones expuestas aquí.

Leer Más »
¿Cómo Tener una Vida más Saludable con estos 8 Doctores Naturales?​

En este post vamos a ver cómo llegar a tener una vida mucho más saludable siguiendo 8 hábitos saludables que si los sigues, van a cambiarte la vida para mejor.

Leer Más »

2 Responses

  1. Hola, el Español no es mi idioma materno pero si entiendo esta publicación. Lo que usted enseña en esta publicación es muy importante. No importa la cantidad ni el porcentaje de vitaminas si el cuerpo no absorbe las vitaminas. La kombucha he tomado con frecuencia ya también la tomaban mis hijos. Sí, toma tiempo para alimentar al cuerpo pero cómo lo que menciona, a mí me han pasado en seguida muy buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *